El Email Marketing se define como esa técnica sumamente interesante que dispone de un alto nivel de personalización y segmentación para las empresas que decidan llevarla a cabo. Además, por supuesto, es una técnica un alto nivel de ROI (algunos estudios declaran, incluso, un 122%) a un coste bastante económico. Pero, ¿qué pasa? Que, de nada servirá la técnica si no la llevamos a cabo de una manera adecuada y bien ejecutada, para lo cual te recomendamos contar con el asesoramiento de una herramienta de Email Marketing que esté a la vanguardia de todo aquello que gravita entorno a la misma. Pero, aparte de eso, hay una labor que debes llevar a cabo, de principio a fin, tú como empresa: la gestión, creación y consolidación de las bases de datos. 

En nuestro artículo de hoy veremos cómo gestionar las bases de datos de manera adecuada.

¿Cómo gestionar de manera adecuada nuestras bases de datos?

1.- Conociendo, lo mejor posible, a tu audiencia

Conocer a tus clientes para definir cuándo y cómo les gusta recibir sus emails forma parte del proceso que has de seguir para ejecutar una buena estrategia de Email Marketing. En este sentido, de nada nos servirá crear una fantástica comunicación, si no conseguimos que el usuario abra el mail. Y, efectivamente, para lograr esa apertura, es necesario que el envío se haga en el momento exacto en el que el usuario está receptivo a ello. Y, obviamente, ese momento solo lo podrás descubrir analizando en profundidad a tu usuario, es decir, conociéndole. Algo tan sencillo como las encuestas son recursos fáciles y rápidos, generadores de altos niveles de insights y conclusiones, que podrán servirte de gran ayuda para definir una estrategia mucho más efectiva. ¿A qué esperas para aplicarlas?

2.- Presta atención a la privacidad de cada uno de los usuarios de tus bases de datos

Con el objetivo de prevenir confusiones y altas tasas de rebote, es necesario que -antes de comenzar con el envío masivo de emails-, te asegures de que todo aquel usuario que forma parte de cualquiera de tus listados, esté ahí por voluntad propia y sin ningún tipo de engaño. Y, en el caso de que lleves algún tiempo relativamente largo sin contactar con alguno de tus usuarios, te recomendamos volver a solicitarles permiso para recibir y enviar comunicaciones. Además de ser lo legal, es lo que el usuario más agradecerá y te posicionará en su mente como una marca respetuosa con los niveles de permisos.

3.- Comprobando todas las métricas, y, sobre todo, los emails de rebote

Igual de importante es analizar el engagement de tus bases de datos (cuando su comportamiento es óptimo al recibir tus emails), como la tasa de rebote que, igualmente, puede ser generada. En muchas ocasiones, los usuarios cambian de cuentas de correos electrónicos, o mismamente cierran las actuales; como por ejemplo en casos laborales, en los que los individuos cambian de puesto y/o empresa, y su dirección de correo electrónico queda invalidada. En esos casos, es obligación de una buena estrategia de Email Marketing el prevenir (o, al menos, tratar de reducir) este problema, auditando de forma regular (semanal o mensualmente) tus listas de bases de datos para depurar esos contactos, y anticiparte a la acción antes de que puedan impactar e incrementar tu tasa de rebote.

4.- Pon fácil y visible la baja a tus usuarios

Muchas veces, nos damos de alta en newsletters de marcas por temas puntuales, como por ejemplo ofertas o promociones en momentos concretos, pero pronto buscamos eliminar la suscripción, aunque no lo conseguimos. Evita ese tipo de acciones si no quieres perjudicar a tu propia marca, y mantén en tus correos un acceso fácil  y visible hacia la baja de suscripción. Además, sino correrás el riesgo de que los usuarios marquen directamente tus correos como spam, y eso, a largo plazo, es mucho peor. Además, la baja no implica necesariamente que el usuario vaya a dejar de consumir tus productos o servicios. Simplemente, lo que busca es dejar de recibir una comunicación de email, y, te aseguro que, si -por la razón que sea- ha decidido que no quiere recibir más emails procedentes de tu marca, lo último por lo que quiere pasar es por un proceso tedioso para darse de baja. Así que: pónselo fácil.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net