Como bien ya todos, a día de hoy, sabemos, el Email Marketing es una excelente técnica de comunicación y marketing para estar en contacto con nuestras comunidades de usuarios, dándoles la oportunidad de interactuar con nuestra marca así como ser escuchados por ésta. Además, las facilidades de uso que presenta, así como la capacidad de segmentación, personalización y coste accesible la convierten en una de las técnicas más usadas por cualquier marca hoy en día.

No obstante, a pesar de que los resultados que reporte (en comparación inversión-beneficio o ROI) sean sumamente positivos, hemos de tener en cuenta que existen una serie de condicionantes que van a marcar la diferencia a la hora de obtener buenos o malos resultados.

En este blog, normalmente, te damos los mejores consejos de los que disponemos, como herramienta experta en Email Marketing, para que los resultados de tus campañas sean, siempre, los más adecuados. Y, por tanto, en nuestro artículo de hoy, vamos a hablarte de un tema importante a la vez que imprescindible de conocer por parte de las marcas de cara a obtener buenos resultados en sus campañas: las palabras prohibidas. Palabras que debemos evitar, a toda costa, en nuestros mensajes.

Coge papel y lápiz porque… ¡allá vamos!

¿Qué se entiende por palabras prohibidas en Email Marketing?

Podemos definir las palabras prohibidas (o spam words, en inglés) como ese conjunto de palabras que se identifican con términos basura para los servidores de correo y que hacen, por ende, que los envíos que las contienen se cataloguen directamente como spam. Por normal general, se suelen identificar en las líneas de asunto de los correos, pero -cada vez en mayor medida- también se van poco a poco analizando los cuerpos de los mensajes, con el fin mismo de detectarlas.

También es cierto, y no podemos olvidar, que en muchas ocasiones la influencia de la spam words es relativa, ya que, por ejemplo, en el caso de Gmail, es mucha la importancia que se da a la relación existente entre la marca y el usuario, de manera que, si, dado el caso en cuestión, no había previamente contacto entre ellos y, de repente, se envía un mensaje de emailing que contiene una palabra clave, es mucho más fácil que no pase el filtro y el mensaje vaya directamente a spam. Con esto, queremos decir que depende de la situación y de las normas, más o menos estrictas, de las que disponga cada servidor de correo electrónico.

Cuáles son las spam words que debemos tener en cuenta en nuestros envíos y campañas

No obstante, a pesar de lo anteriormente mencionado, lo cierto es que hoy en día existen una serie de palabras y expresiones que pueden considerarse tóxicas y que, en la mayoría de los casos, pueden catalogarse como prohibidas, haciendo que nuestros envíos de Email Marketing vayan derechitos a la bandeja de spam de un usuarios.

Expresiones a tener en cuenta

Antes de mencionar cuáles serían, vamos a ver una serie de códigos de escritura que, más allá de ser palabras puras y duras, también hacen peligrar nuestros envíos:

  • El uso excesivo de palabras en mayúscula
  • El uso excesivo, también, de interrogantes y exclamaciones
  • Las fuentes de letra sumamente vistosas o en diferentes tamaños

Spam words a evitar

Dicho esto, si nos vamos puramente a mencionar las palabras como tal que se consideran spam words, encontramos aquellas relacionados con la gratuidad, descuentos, premios sexo y medicamentos, como más destacadas: por ejemplo, «gratis», «dinero fácil», «sin coste» son prácticamente en todos los casos palabras y frases susceptibles de desconfianza por parte de los proveedores de correo. Por su parte, también encontramos palabras que evocan a la urgencia, como puede ser «urgente», «aprovecha hoy», «reserva o compra ahora», etc, que igualmente pueden ser peligrosas.

Aquellas palabras que dejan entrever un lucro por parte del destinatario son, también, de las peligrosas, y, entre ellas encontramos por ejemplo «evita la bancarrota», «elimina tu deuda», «grandes ganancias», «préstamos», etc. Por supuesto, derivadas como «garantía», «seguro», «garantizado» tienen el mismo efectivo negativo.

Otras, relacionadas con la medicación, también deberíamos tratar de evitarlas tanto en nuestras líneas de asunto como en los cuerpos de nuestros mensajes, como podrían ser «viagra», «farmacia online», «elimina peso», «elimina arrugas», etc.

Además, también existen un gran conjunto de spam words en inglés que, si tus envíos van a ser en otro idiomas, deberías estudiar y analizar en profundidad previamente a realizar cualquier tipo de campaña de Email Marketing. En resumidas cuentas, es importante (y, de hecho, te recomendamos) que realices envíos de prueba en tus campañas y tengas siempre claro qué estás haciendo bien y qué mal. Si bien es cierto, los filtros de spam se han agudizado mucho en los últimos años, con, por ejemplos, casos como el que te mencionábamos líneas arriba, en donde entendemos que si una palabra se utiliza de forma responsable no tiene porque ir automáticamente a la bandeja de spam.

Como siempre te decimos, en el Email Marketing tenemos que estar a la vanguardia e informados de todo lo que sucede para evitar cometer errores. ¡Ánimo, e-marketer!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net