Una de las funciones del Email Marketing, como ya sabemos, es la de conectar de manera directa usuarios con marcas, dando la posibilidad a estas últimas de iniciar una conversación bidireccional que sirva a las marcas para generar valor en sus negocios, satisfaciendo a la perfección la demanda de sus clientes.

Entre algunas de sus ventajas, encontramos la de ser una herramienta que funciona de manera totalmente instantánea, que genera una relación directa con los suscriptores de la marca o que permite obtener un feedback inmediato sobre si lo que estamos haciendo, como marca, es efectivamente adecuado o no.

No obstante, a pesar de lo anteriormente mencionado, es cierto que -aún a día de hoy- existen ciertos profesionales del Marketing que se mantienen firmes a la hora de afirmar que el Email Marketing ha llegado a su fin. Pero… ante esto nosotros nos preguntamos una cosa: ¿será que el Email Marketing ha llegado a su fin, o que, por el contrario, las habilidades con las que cuentan ciertas empresas no están lo suficientemente avanzadas como para saber exprimir al máximo la técnica?

Esta cuestión, que nos ha llegado a preocupar al equipo de Mittum, también lo ha hecho en Digital Response; de manera que decidieron, hace ya algunos meses, poner en relieve el estudio «Investigación sobre el uso y la percepción del Email Marketing en España».

El objetivo del mismo no era otro que el de poner en valor la situación en la que se encuentra el panorama empresarial del sector del Email Marketing en España, y, como tal, hoy queremos mostrarte sus resultados.

Algunos de ellos, debido al paso de algunos meses, pueden hacer fluctuado ligeramente, pero -a grosso modo- estos son los porcentajes entre los que se mueve el Email Marketing.

Los porcentajes del Email Marketing

1-. El 57% de las marcas que dan uso al Email Marketing declara que lo hace con el fin de generar más ventas

Pero… ¡no es así! Deberíamos saber que el Email Marketing puede aportar, a las empresas, mucho más que la mera venta de producto. Es más, el objetivo de las marcas debería ser el de poder captar más y más clientes (por supuesto, que se encuentren dentro de su audiencia) y hacer de ellos fieles embajadores de marca, es decir, usuarios fieles que confían en lo que tu marca tiene que decirles. Ese es el valor más fuerte que puede definir a una marca. Por ejemplo, Apple: los usuarios de Apple han llegado a ser tan fieles a la marca, que te animamos a que le preguntes a alguno de ellos qué haría si su iPhone fallase. ¡Seguro que te dirían que nunca cambiarían de iPhone a Android! Eso es, sencillamente, lo que definimos como engagement.

2.- Cerca del 70% de las marcas que usan la técnica, implementan el responsive design en tus emails

Cerca del 70% utiliza el diseño responsivo, sí… ¡y así todo nos sigue pareciendo poco! Las marcas deben mentalizarse, cuanto antes, de la importancia real de empezar sus diseños por el formato mobile, y adaptarlo después al resto. ¿Qué por qué? Fácil: porque en la gran mayoría de los casos, los usuarios revisan sus cuentas personales de correo electrónico a través del móvil: en momentos de descanso, en parones en su trabajo, etc. Por eso, es necesario adaptar el diseño a ese formato; un formato que gana por goleada en cualquier audiencia.

3.- Menos del 50% de las marcas afirma dominar a la perfección los entresijos del Email Marketing

Todos sabemos bien qué es el Email Marketing, cómo se trabaja y cuáles son sus ventajas. Bien. La teoría parece sencilla, ¿cierto?. Pero… ¿quiénes, de verdad, sabemos bajar hasta lo más profundo de la técnica? Como en cualquier herramienta, solo siendo un experto de la misma y conociendo a la perfección sus trucos, podremos explotarla al máximo. Por eso, siempre te insistimos en que cuentes in house con profesionales expertos y cualificados en Email Marketing; para que sepan interpretar a la perfección los resultados de la herramienta; para mejorar su uso, o, incluso, para que cualquier desviación o resultado extraño sea fácilmente localizado y solventado.

4.- El 55% de las empresas declara invertir menos del 10% de su presupuesto total en Email Marketing

Este dato, en realidad, no nos sorprende en exceso. Pero, es que, aunque parezca pequeño, ¡no lo es! Tan solo tienes que imaginarte que, de un 100% del presupuesto que una marca tiene destinado para el Marketing, el 10% es para el Email Marketing. En el caso de que la empresa tuviese, por ejemplo, un plan de medios encaminado, en el que una misma campaña se comunica en diferentes medios, como podrían ser -por ejemplo- además del Email Marketing, también spots de televisión, páginas de prensa, cuñas de radio, publicidad pagada en Redes Sociales, etc… Y, de ese 100%, ¡el 10% se lo dedica al Email Marketing!

5.- Solo el 60% de las empresas que usan la técnica saben, verdaderamente, el valor económico que les está reportando

Este dado, que nos sorprende y asusta a partes iguales, nos hace cuestionarnos varias cosas: ¿por qué ponemos a rodar una técnica en nuestra empresa, cuando no sabemos exactamente el retorno de inversión que está generando? ¿No nos damos cuenta de que estamos perdiendo tiempo, recursos y dinero en ello? Porque, si no sabemos interpretar el valor económico que no está generando, tampoco sabremos si este es positivo o negativo.

Por eso, no deberías perder más el tiempo en este aspecto, y déjate asesorar por las mejores herramientas de Email Marketing. Porque, como ya sabes, es una técnica hiper eficiente, pero que necesita ser tratada con conocimientos profesionales, que aseguren su mayor beneficio.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net