Mittum

La importancia de la higiene en las bases de datos

higiene en las bases de datos

Marketing segmentation, target audience, customers care, customer relationship management (CRM), customer analysis and focus group concepts.

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, limpiar las bases de datos que tenemos activas es una tarea fundamental que todos los negocios y empresas deberíamos tener en cuenta, ya que, seamos claros: una lista de contactos sin depurar, durante un periodo largo de tiempo, es camino directo hacia el fracaso. Porque, ¿de qué sirve invertir tiempo, esfuerzo y recursos en analizar y estudiar estrategias, y cuidar hasta el más mínimo detalle si, a la hora de la verdad, los usuarios ni siquiera van a leer nuestros envíos de correo?

Es más, si tuviésemos que reunir, en una sola frase, los tres pilares básicos (y más importantes) que definen el éxito de una campaña de Email Marketing, estos serían: (I) la buena gestión y limpieza en las bases de datos, (II) la estrategia de campaña y (III) la calidad de los reportes para generar conclusiones.

Es por eso que, en nuestro artículo de hoy, queremos compartir contigo el por qué de la importancia de invertir tiempo, esfuerzo y recursos en una buena limpieza e higiene en las bases de datos, para que -de esta manera- logres optimizar la entrega de tus campañas de Email Marketing así como de las interacciones con tu público objetivo.

¿Qué es la limpieza e higiene en las bases de datos?

Cuando hablamos, en varios de nuestros artículos, de la importancia de mantener una correcta higiene en las bases de datos, nos estamos refiriendo a una de las formas más efectivas y prácticas para mantener nuestra reputación de IP y asegurarnos que los contactos a los que creemos enviar contenidos son, efectivamente, esos en los que estamos pensando.

De esta manera, a través de las limpiezas continuadas de bases de datos, lo que lograremos es:

¿Por qué es recomendable la higiene en las bases de datos?

Generalmente, la principal consecuencia de enviar campañas de Email Marketing a una base de datos que contenga email incorrectos o inválidos es una tasa elevada de rebotes (bounces), que suele conllevar directamente a una mala reputación en el contacto remitente e, incluso en algunas herramientas de envíos de marketing, puede generar la paralización momentánea y temporal de la campaña.

Pero, además de esto, limpiar e higienizar las bases de datos nos permitirá fijar unos objetivos mucho más específicos a la vez que mucho más fáciles de cumplir en nuestras próximas estrategias.

Además, entre otras, las ventajas fundamentales con las que cuentan las limpiezas regulares son:

Y, por supuesto, si nos vamos hacia datos más técnicos y directamente relacionado con las estadísticas digitales, la limpieza y buen mantenimiento conllevarán a un aumento en la tasa de aperturas, de clics y de conversiones, así como una reducción en la inversión (y que, -por supuesto- lo que inviertas, sea con una calidad garantizada).

Así que, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y empieces (si es que aún no lo haces) a limpiar de manera regular tus bases de datos, porque… aquello que se ha quedado obsoleto, no debe acompañarte en el futuro.