Como sabemos, mediante el uso y envío de correos electrónicos, las marcas comunican sus ofertas, novedades y promociones exclusivas con sus clientes; unos clientes registrados voluntariamente en su base de datos. Pero, a pesar de que mandar un email es algo sencillo, no lo es tanto mandarlo correctamente.

Como ya hemos explicado en otros artículos, es necesario ser muy consciente de que todos los elementos que integran un email son igualmente importantes: desde el asunto del correo (claro, directo, honesto y que llame la atención), hasta la ubicación del CTA, con su mensaje preciso, o los vídeos, imágenes y textos que incluimos en el cuerpo del mensaje.

Y, aunque estos puntos los tengas totalmente claros, en el Email Marketing sucede al igual que en todas las ramas del mundo online: que cambia. Todo cambia. El mundo digital cambia y evoluciona a una velocidad atroz, dejando obsoleto hoy lo que ayer era tendencia, y haciendo que los expertos en marketing digital deban estar constantemente al día de los cambios y novedades que afectan a su sector.

En este artículo, por tanto, vamos a ver las 5 (nuevas) tendencias que llegan pisando fuerte de cara a este nuevo año 2019.

¡Presta mucha atención a cada una de ellas, y no las pases por alto en tu nueva estrategia digital de Email Marketing!

Tendencias Email Marketing que dominarán en el 2019

 

  • Mobile first: mailings adaptados a mobile, y después a desktop

El uso de los dispositivos móviles a la hora de navegar o realizar cualquier tipo de consulta digital están, en los últimos años, ganando la batalla frente a desktop. Y, es que, podemos entender el teléfono móvil como ese elemento que siempre nos acompaña a todos los sitios que vayamos, por lo que se torna mucho más sencillo, práctico, instantáneo y fácil el revisar los emails o consultar cualquier tema en la web a través de mobile, dejando los ordenadores portátiles, de escritorio o tablets en segunda instancia.

De esta manera, debemos cambiar nuestra mentalidad –de una vez y por todas- hacia formatos y contenidos pensados prioritariamente para el usuario que consume en mobile, ajustando -después- al resto de pantallas.

 

  • Elementos visuales que destaquen frente al contenido

Integrar dentro de tus envíos contenido visual, como imágenes y/o vídeos, hará que el mensaje se convierta en algo más atractivo para el usuario, captando en mayor medida su atención.

Normalmente, cuando leemos textos, necesitamos prestar mucha más atención, y en nuestro día a día los usuarios rara vez disponemos del tiempo suficiente como para detenernos y concentrarnos en un texto. Por tanto, la clave para un correcto envío de emailing es que el contenido textual sea reducido (siendo tres párrafos casi un exceso), y completar el cuerpo del mensaje con imágenes visualmente atractivas, GIFs (dan muy buena respuesta) y vídeos.

Aunque, por otro lado, has de saber que debes prestar atención a los vídeos, ya que si son de un tiempo demasiado largo, generará rechazo y/o aburrimiento por parte del usuario y perderás su atención, con la conocida y tan temida frase para las marcas de “ya lo sigo viendo después

 

  • Contar con una buena historia; un buen Storytelling (es lo que mola entre las nuevas generaciones)

Podríamos definir el Storytelling de una marca como una técnica que busca conectar a los usuarios con el mensaje que quiere transmitir, creando una atmósfera mágica en torno al relato contado.

Porque las personas podemos olvidar cosas que hemos leído y que nos han contado, pero no olvidamos cómo nos hacen sentir. O sino, que se lo digan a Ruavieja y a su campaña “tenemos que vernos más” dentro de un tiempo, por ejemplo…

La capacidad de contar historias y conectar emocionalmente con los usuarios a través de historias, que lleguen y toquen lo racional y lo instintivo es lo que realmente va a marcar la diferencia. Y, aunque no lo creas, el Storytelling no solo es aplicable a spots televisivos o campañas audiovisuales: ahora, también comenzaremos a verlo en una mayor medida dentro del Email Marketing.
Además, recuerda tener muy en cuenta el asunto del email, y que tenga cierta conexión con tu Storytelling: como ya te hemos confesado en otras ocasiones, el asunto será clave y decisivo para el usuario a la hora de decidir si abrir (o no) el email.

  • Unirse a la tendencia de los altavoces inteligentes

Como, por ejemplo, Facebook Portal, Alexa o Google Home, estamos empezando a familiarizarnos con los altavoces inteligentes que permiten el control por voz de aparatos domésticos en el hogar. Desde regular las luces de las estancias del hogar, hasta encender o apagar la calefacción e, incluso, conectar tus listas favoritas de Spotify.

Así que… ¿cómo no íbamos a plantearnos la opción de leer, por voz, el texto de un emailing?

Esta es, sin duda, una de las tendencias que empezarán a implementarse y cada vez veremos en mayor medida en este nuevo año 2019.

 

  • Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para conocer más en profundidad al usuario

Emplear diferentes herramientas de Inteligencia Artificial para conocer al usuario y mejorar en la medida de lo posible sus experiencias de compra, se tornará –en este 2019-  como una de las tendencias que más veremos en el Email Marketing.

Mediante el uso combinado de ordenadores, datos y cambiantes algoritmos, las empresas podrán conocer más en profundidad a los clientes de sus bases de datos, para poder proporcionarles mejores experiencias, fidelizándoles y, por supuesto, haciendo efectivos los CTA.

Es más, según el medio de comunicación digital Trecebits, la tasa de apertura de los emailings puede crecer hasta en un 60% si se tienen en cuenta los hábitos de los consumidores, aprendiendo de la manera en la que se relacionan con los correos electrónicos que reciben. Y, por supuesto, es gracias a la Inteligencia Artificial que logramos recopilar dichos niveles (tan exhaustivos) de información.

Por tanto, como conclusión, apúntate desde ya estas 5 tendencias que, te aseguramos, cada vez verás en mayor medida conforme avance el año 2019, pero sobre todo ¡estate muy atento! Ya sabes como funciona esto del mundo online… lo que es tendencia hoy, puede quedar obsoleto mañana. ¡Ánimo con el nuevo año!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net