Qué es y qué aporta el marketing experiencial

El marketing experiencial es una estrategia consistente es potencial la estimulación de los sentidos del consumidor o usuario y que este introduzca una serie de valores positivos a su marca. Es, sin duda alguna, una forma de mejorar la imagen de la empresa y el concepto se formuló por vez primera en 1999 por el profesor de la Universidad de Columbia Bernd H. Schmitt.

La aportación positiva de aplicar estas técnicas a las empresas es múltiple. Podemos, en cualquier caso, hacer referencia a los siguientes aspectos:

1. Individualización

Cada marca es única e irrepetible, sí, pero el cliente tiene que sentir que la tuya lo es. ¿Esto qué implica? Por ejemplo, que tu cliente sienta que tú le estás ofreciendo algo que no le pueden ofrecer los demás. Y, no nos engañemos, la neurociencia ha demostrado que esta es una apreciación subjetiva.

2. Fidelización

Cuando una persona realiza una asociación positiva a una marca, es más fácil generar engagement. Y ojo, esto vale para los nuevos clientes que hagas, pero también para aquellos que ya tenías de antes. No en vano, la condición es que no tengas la puerta cerrada.

3. Identificación emocional

La identificación emocional es una de las grandes ventajas de esta disciplina. ¿Por qué? Porque tu cliente sentirá la marca como algo suyo. ¿Cuántas personas de más de 50 años sienten que el ColaCao es parte de su vida, por ejemplo? Ahí está una forma de marcar la diferencia.

También te puede interesar 👉  3 ejemplos de CTAs efectivos pero poco usados

página web de ColaCao

4. Reseñas positivas

Las reseñas positivas aumentarán la reputación de tu marca y con un marketing emocional se pueden conseguir de varias maneras. Por un lado, mediante un feedback positivo en las redes sociales, como puede ser un «like». La segunda posibilidad es que el usuario incluya un comentario acerca de tus servicios, es decir, una review.

5. Recomendaciones

Las recomendaciones son uno de los objetivos de cualquier campaña de marketing, porque consigues un cliente apóstol. Este recomendará tu producto a servicio a unos terceros, consiguiendo mejorar tu impacto.

Cómo conseguir que el marketing experiencial funcione en email marketing

El email marketing puede parecer una área más compleja para sacar máximo partido a las posibilidades del marketing experiencial, pero nada más lejos de la realidad. Eso sí, para que te salgan las cosas bien, tienes que conocer bien a tu target y segmentar la audiencia de tus campañas.

Algunos de los conceptos que funcionan bien si los enfocas correctamente son los siguientes:

1. Ofrecer un regalo inesperado

Una vez que tu cliente haya hecho la compra, puedes ofrecerle un regalo inesperado. Si se lo das justo después del pago, para lo cual puedes enviar un correo electrónico, conseguirás que su experiencia de uso mejore. Esta es una buena forma de fidelizar a medio plazo.

Por ejemplo, puedes regalar por su compra una entrada a un partido de fútbol o a un concierto. Eso sí, además de inesperado, ese obsequio tiene que ser exclusivo solo para tus clientes.

2. Hacer una oferta relacionada con un bien deseado

El Big Data da mucho juego y te servirá para adaptarte a los gustos de tu cliente. ¿A tu cliente le gusta determinado vino o compra determinado tipo de libros? Aprovecha para hacerle una oferta especial «especialmente para él», y si puedes aprovechar una fecha especial, mejor que mejor, como por ejemplo hace el portal de billetes, hoteles, viajes y entradas Atrápalo.

También te puede interesar 👉  El email marketing crecerá en el 2015

Atrápalo

3. Tocar la fibra sensible con una imagen impactante

Lo primero que nos entra por los ojos es lo que vemos, más incluso que aquello que leemos. Enviar una imagen que genere un impacto positivo es una buena forma de mejorar tu reputación corporativa. Y ojo, ese correo no tiene por qué incluir una oferta en ese momento.

¿En tu empresa estáis haciendo una labor altruista o comprometida con el entorno? Compártela con los destinatarios de tus mensajes. Haz que tu cliente se sienta parte de lo que estáis llevando a cabo.

4. Habla en el idioma de tu cliente

Hablar en el idioma de tu cliente no significa solo que te dirijas en su lengua. Significa, también, que lo hagas en su registro. Y para eso, conviene que antes hayas hecho un buen estudio de tu target. Si quieres vender ropa juvenil, tienes que utilizar un lenguaje más coloquial que el que utilizarías con una persona de la Tercera Edad. El destinatario se tiene que sentir «en casa» cuando reciba el correo.

 

El marketing experiencial aplicado al email marketing permite explotar todas las opciones de ambas opciones. Llegar al corazón del cliente es el objetivo y, si utilizas los medios adecuados en el momento adecuado, es posible. La solución de email marketing para PYMES que te ofrecemos te puede ayudar.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net