El 2016 vio la transición de un clásico de la industria de los videojuegos, Nintendo, abandonar la coraza que le había caracterizado desde un inicio, en donde sus títulos no salían de las consolas fijas o portátiles.

Para mantenerse a flote en el mercado, tuvo que incursionar «sí o sí» en el mercado mobile. No lo ha hecho nada mal, pues ha utilizado a su franquicia emblema y a una en la cuál es participe y socio: el primero es Mario Bros., y el segundo es Pokémon Go.

Cuando el fervor crece por este tipo de opciones de entretenimiento, muchas son las marcas que se suben al barco y buscan sacae provecho de alguna forma en sus esfuerzos de marketing.

Pero, ¿Qué tanto vale la pena? ¿Es adecuado para tu marca realmente? Veamos primero el caso en donde Nintendo se hace presente en el mundo de nuestros dispositivos y empieza a consolidar su «mobile momentum«.

Primero, Pokémon Go…

En el tercer trimestre del 2016 la app Pokémon Go vio la luz, y en menos de 1 mes, ésta se apoderó literalmente, de Internet. La app es producto de Niantic, Nintendo & The Pokémon Company, y literalmente «la rompió» en las app stores con millones de descargas en prácticamente un par de semanas.

El fervor por la creció entre los aficionados a la franquicia, y también el sector TI. Desde la perspectiva de marketing, Pokémon Go supo formular su éxito a través de los videojuegos móviles, la realidad aumentada y el amor incondicional que muchos fans tienen a Pikachu y compañía (Pokémon tiene ya 20 años de existencia, de 1996 a 2016, y logró conectar ‘directo en la nostalgia’ a los hoy usuarios).

Si combinas el factor nostalgia con la creciente industria móvil y las mejoras día a día (que poco a poco crece en importancia), obtienes una aplicación que realmente le dio vida al concepto original de Pokémon, en donde el jugador salía a explorar el mundo para atrapar a los monstruos y combatir contra otros entrenadores para así convertirse en los campeones de la región.

También te puede interesar 👉  ¿Qué hay de nuevo en el mundo social media y cómo aprovecharlo en tu esfuerzo digital?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mGsmeXI-tgE[/youtube]

Y aunque la realidad aumentada ya ha estado presente en el mercado por algunos años para los usuarios del trade marketing o para motivos educativos, nadie había logrado poner esta tecnología al servicio masivo del contexto B2C, es decir, directo al usuario final (en este caso, quién descarga la app).

Ahora, Super Mario Run…

Quizás muchos de los lectores en este foro algun día, al menos en alguna ocasión, les tocó tener en sus manos el mando de una consola y jugar a alguna de las entregas de Nintendo de la serie Mario Bros.; y vaya, ¿Quién no conoce a Mario?

Literalmente, fue Mario quién estableció «la base para los juegos de plataforma»; todo a partir de la incursión de Nintendo con Mario cambió.

Por si fuera poco, Nintendo dejó las ataduras atrás, y ya se ha lanzado con la app Super Mario Run, que mezcla el antiguo estilo de sidescroll de los juegos clásicos de Mario pero le da un toque refrescante con el móvil o tableta:

[youtube]https://youtu.be/E39ychZKnDI[/youtube]

¿Podemos sumarnos a la fórmula ganadora de Nintendo?

Pareciera inútil preguntar: ¿Quién no se quiere sumar a «jugar al marketing» con este par de franquicias ganadoras? Aunque la respuesta pareciera inequívoca, debes de tener cuidado.

Por ejemplo, en el caso de Pokéomn Go, aunque muchas empresas de consumo en EEUU y Australia ya se han visto beneficiadas (dando promociones de WiFi gratis para usar el juego y que no consuman sus datos, por ejemplo), no es un juego de marcas en dónde se pueda meter todo el mundo:

Recordemos que este par de franquicias de videojuegos están dirigidas no sólo a jóvenes, sino también a jóvenes adultos que experimentaron alguna vez los juegos originales en consola portátil (en el caso de Pokémon) o en la legendaria NES y SNES (en el caso de Pokémon).

También te puede interesar 👉  Estrategias de email y redes para comunidades de emprendedores

Si bien eso abre mucho el panorama, el ejecutar una campaña de mailing (o en cualesquier otro medio digital) con el diálogo de Nintendo de por medio requiere que conozcas bien a tu audiencia, y que tu producto o marca se compagine con lo que Pokémon o Mario Bros. son: franquicias de videojuegos que pueden ser consideradas por muchos profesionales algo «infantil o de mal gusto».

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Antes de sumar tu #mailing al fervor de #PokemonGo o #SuperMarioRun, analiza si el target es el adecuado[/tweetthis]

Te recomendamos que previo al ejercicio de marketing que pretendas realizar con una newsletter chapada bajo Pokémon Go o Mario Bros., hagas algún focus group o una validación de la newsletter con parte de tu público para ver cómo responde; sólo cuando estés muy seguro(a) de que la recepción del mensaje o promoción vaya a ser positiva.

 

Imagen: OmiCrono

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net