Mittum

¿Por qué es tan importante personalizar los emails? Hablamos de su impacto psicológico en el Email Marketing

personalización

PERSONALIZATION CONCEPT

¿Sabías que los correos electrónicos que cuentan con líneas de asunto personalizadas tienen un 26% más de probabilidades de ser abiertos? Sin duda alguna, la personalización de los emails puede generar grandes ganancias en nuestra estrategia de Email Marketing.

Pero, a pesar de que las marcas cuentan, ya, con una gran cantidad de información, consejos y útiles prácticas que las ayudan a personalizar sus contenidos lo más atentamente posible (y no hay mejor ejemplo práctico que la cantidad de entradas que dedicamos, en este blog, a hablar de ello), es cierto que -aún a día de hoy- existe una gran confusión acerca de cómo hacerlo de la manera correcta. Sin duda, el foco del problema se encuentra en que, todavía, las marcas no cuentan con información suficiente de los suscriptores de su base de datos.

Y, de ahí, deriva la importancia (a la que, también, siempre hacemos alusión en este blog) de contar con una base de datos completamente de calidad, aseada y constantemente en revisión. Por supuesto, no está de más que hagamos mención a los esfuerzos marketinianos que los especialistas en Email Marketing deberían llevar a cabo, dentro de cada empresa, para lograr cuanta más información mejor sobre el usuario, pero siempre sin rozar el extremo de la intrusión a su espacio personal.

Bien, dicho esto, vamos a argumentar en profundidad cómo la personalización de los correos electrónicos, efectivamente, genera ese impacto tan positivo que se ve, fácilmente, manifestado en un incremento en la tasa de apertura de los correos masivos.

El impacto psicológico en la personalización

Para hacer mención a cómo afecta la psicología humana, de manera -muchas veces- inconsciente, en la mayor o menor personalización, vamos a centrarnos en dos grandes aspectos: el deseo de control y la sobrecarga de información. ¡Ah! Y una cosa importante: esto no lo decimos nosotros, esto viene derivado de un estudio realizado por la Universidad de Texas (EE.UU) de hace ya algunos años, pero que puede -perfectamente- aplicarse a nuestros días.

1.- Deseo de control

Si hay algo que tenemos claro es que, por naturaleza, una experiencia personalizada difiere del estado normal de un usuario expuesto a gran cantidad de impactos publicitarios en su día a día, ¿verdad? De esta manera, personalizando nuestros contenidos, logramos que el usuario sienta que no está recibiendo lo mismo que lo demás. Es decir, que, de alguna manera, recibe algo creado especialmente para él.

Y, perdonadme que me evada ligeramente del enfoque hacia el Email Marketing, pero existe un ejemplo mucho más claro, donde vamos a entender perfectamente lo que quiero decir: un eCommerce, por ejemplo, que personaliza los productos recomendados a cada usuario en particular, en función del histórico de compra y navegación web, generado gracias a la Data e Inteligencia Artificial (que, hoy en día, se presenta como una gran ventaja y un potencial de futuro que debemos aprovechar), el usuario es perfectamente consciente de que la marca está interesándose por sus gustos, intereses y prioridades. Y eso, sin duda, le hará sentir especial.

Bien, pues volviendo a nuestro tema, lo mismo sucede con el Email Marketing: personalizar nuestros contenidos de Email Marketing es una táctica poderosa para lograr la mayor atención del usuario, que, inconscientemente, se fijará más en nuestro mensaje frente a otros más generalistas.

2.- Sobrecarga de información

Existe una afirmación que cualquier especialista en psicología podría corroborar, y es la siguiente: cuando una persona posee un sentimiento de control sobre cualquier aspecto de su vida, tiende a tener más éxito y a ser más saludable psicológicamente.

Entonces, ¿qué relación existe entre la afirmación anterior y la necesidad de personalizar un contenido masivo? Bien, fácil: la personalización ayuda a los usuarios a disminuir su percepción sobre la sobrecarga de información a la que se sienten expuestos.

Veámoslo en un ejemplo aplicado al Email Marketing: si enviamos, desde Mittum, por ejemplo, un contenido personalizado a una base de datos de usuarios de cualquiera de nuestros clientes, la sensación de los suscriptores de este, cuando reciban dicho email, les hará psicológicamente pensar que el contenido está adaptado a sus gustos e intereses; a cada uno de ellos en particular. Y esto, sin duda, se convierte en un escenario mucho más manejable para su interacción, que les hará sentirse mucho más seguros.

Así que, si poco a poco, logras ir personalizando (-y, por supuesto- cada vez con más información de calidad) tus mensajes, harás que el usuario receptor se sienta cada vez más seguro, y nunca se verá sobrepasado por la información recibida.

En resumen, querido e-marketer, la personalización la puedes realizar llevando a cabo diferentes técnicas. Sea la que sea. Lo único que está claro, es que debes hacerlo. La forma más clásica, evidentemente, es la personalización a través de la línea de asunto; algo que, sin duda, genera buenos resultados, ya que es lo primero que va a impactar a nuestro usuario cuando realicemos el envío. No obstante, te recomendamos que no te quedes solamente ahí: que, cada vez, con más y mejor información, personalices un poquito más tus envíos de Email Marketing.

¡Suerte!