Podemos definir los Cold Emails como esos correos electrónicos que se envían a un cliente potencial cuando aún no se ha generado una relación entre éste y la marca; es decir, se entienden como el primer contacto. Por supuesto, es un primer contacto un tanto frío, pero -en función de cómo ejecutes y desarrolles el contenido- no necesariamente tiene porqué ser un contacto molesto. No deben confundirse, de ninguna manera, con SPAM, dado que existen ventajas diferenciales y considerables entre ambos tipos: como, por ejemplo, el hecho de que un mensaje de SPAM no identifique a la marca, no se identifique como un mensaje publicitario o utilice un nombre falso. Acciones que un buen cold email no debería hacer, por muy cold que sea.

Los cold emails pueden comenzar con un contacto frío, pero -si los ejecutas correctamente- no tienen por qué ser molestos.

En nuestro artículo de hoy veremos las mejores prácticas a desarrollar en tu empresa si lo que quieres es el éxito de estos cold emails y, por supuesto, que haya un retorno de inversión en tus envíos de campañas.

Las mejores prácticas de marketing para el envío de Cold Emails

1.- ¡Identifícate!

Lo primero y más importante que has de tener en cuenta es la necesidad de identificarte. ¿Por qué? Porque es la primera vez que el usuario va a recibir un correo electrónico tuyo, por lo que deberás ser claro con tu manera de identificarte: «de«, «a» y «responder a» deben ser claros y transparentes. De lo contrario, no habrás llegado tan siquiera a iniciar una conversación y aproximación con tu usuario, y éste ya desconfiará de ti. Y, créenos, si en el primer contacto, el usuario ya desconfía de ti, será muy difícil ganarte su confianza después.

2.- Escribe un asunto relevante

Esto es algo de lo que te hemos hablado en muchas ocasiones, no solamente ahora -al hablar de cold emails- si no con cualquier otro tipo de correo masivo que envíes a tu comunidad: el asunto debe ser relevante, porque si no consigue captar la atención del destinatario, éste ni abrirá tu email. Ya sabes: tienes tan solo 2 segundos para que el usuario, en su vistazo rápido a su bandeja de entrada, sea atraído por tu asunto (y no por el resto) y decida abrir tu contenido.

De hecho, te recomendamos que sea directo, claro y breve en tu mensaje, y que -en la medida de lo posible- personalices el asunto con información personal del usuario. De hecho, debes saber que existen estudios hoy en día que demuestran que personalizar el asunto de un email de ventas logra aumentar hasta en un 50% las posibilidades que existen de que el usuario abra el correo.

3.- Demuestra al usuario que conoces algo de él

Es esencial que, cuando realices un envío masivo de cold emails, investigues previamente a la comunidad a la que vas a realizar el envío. Necesitas saber algo de cada uno de ellos o, de lo contrario, el usuario se sentirá como un usuario más que solamente suma números a tu base de datos. Y, sin duda, no será receptivo ante eso.

De lo contrario, captarás mucho mejor la atención de tu destinatario si éste ve que has realizado un esfuerzo previo de buscar información sobre él, sobre su puesto de empleo, sobre sus logros personales, etc, etc. Y, por supuesto: plásmalo en tu contenido de alguna manera, siempre sutil (por supuesto) y sin invadir el espacio personal de tu potencial cliente.

4.- No ocultes tus intenciones

Si lo que buscas con tu cold email es vender, no lo ocultes. Quieres vender, y punto. Es decir, si tu correo electrónico es simplemente un anuncio o una oferta publicitaria, está bien, no pasa nada; pero asegúrate de que -efectivamente- está identificado como tal y que el usuario no va a abrir tu email por error, pensando en que el contenido de su interior es otro diferente al real. Y, mucho menos, que el call to action les lleve a iniciar una acción que no esperaban. Ten claro que, ante esta situación, el usuario sentirá haber perdido su tiempo (un tiempo, hoy en día, muy valioso) y eso hará que se desilusione demasiado.

Si el cold email es algo delicado de gestionar, intenta evitar cualquier posibilidad que haga que el usuario te marque como SPAM o borre directamente tu contacto, porque, créeme: hay muchas posibilidades de este en este tipo de comunicación. Debes aprender a gestionarlas si no quieres perder un potencial cliente al que apenar estas intentando aproximarte.

5.- Dales, fácilmente, la opción de baja voluntaria

En último lugar, pero no por ello menos importante (de hecho, seguramente este punto se coloque como uno de los más importantes -sino el que más-), encontramos la opción que da a tu usuario la posibilidad -sencilla y visible- de darse de baja, sin complicaciones, sin distracciones.

Es muy importante que está opción sea visible para el usuario, y más en este tipo de correos masivos. A los usuarios, y personalmente lo puedo comentar, nos genera mucha frustración querernos dar de baja de un boletín o newsletter y que, después de realizar todos los pasos y que acabes en una página web random a la que te ha dirigido el clicar en «darme de baja», acabes de nuevo -a los pocos días- recibiendo nuevamente un correo electrónico de la marca. Entonces… imagínate si, encima, se trata de un cold email. ¿No crees que el usuario puede, de verdad, enfadarse (y mucho)? Y, lo peor es que, seguramente, después de eso, te cueste mucho (pero mucho) ganarte de nuevo su confianza.

Evita a toda costa que eso suceda, y no incentives tú esa probabilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net