Motivados por un artículo de la revista Merca2.0, de origen mexicano -que habla de la importancia de conocer varias posibles estrategias a aplicar, en el Email Marketing-, nos hemos inspirado para desarrollar el siguiente artículo, enfocado en los 3 grandes tipos de campañas que cualquier marca debería (al menos) conocer. Y más si decide implementar Email Marketing dentro de su empresa.

Por lo tanto, en nuestro artículo de hoy queremos compartir contigo 3 tipos de campañas que pueden acompañar a la estrategia particular de cualquier marca, -siempre en función de las necesidades puntuales de cada quien-.

Coge papel y lápiz, y toma nota. ¡Allá vamos!

Tres tipos de campañas de Email Marketing

1.- Campañas automatizadas

Automatizar correos electrónicos es algo que, poco a poco, se ha convertido en una práctica infalible para ahorrar tiempo a las marcas, ya que son envíos que se realizan sin necesidad de que exista una persona detrás gestionando cada uno de ellos. Una gran manera de ahorrar tiempo y recursos.

De esta manera, los correos (ya definidos) se disparan en cuanto el usuario o suscriptor cumple cierta condición en relación a la marca, ya sea inscribirse a la newsletter, realizar una compra en el website, abandonar un carrito, etc, etc. Incluso podemos automatizar mensajes para acciones determinadas -y no generadas a través de una acción directa del usuario-, como por ejemplo cuando éste lleva X meses sin interactuar con nuestra marca. ¿No crees que, aquí, podrías enviarle un correo electrónico preguntándole cómo está, diciéndole que llevas mucho tiempo sin saber de él, y que -por ser él- le regalas un 5% de descuento en su próxima compra? A nosotros, sin duda, nos encantaría esa atención que, aunque automatiza, es altamente personalizada.

Además, automatizar emails tiene varias ventajas clave que harán que te decantes por implantar este tipo de campaña en tu estrategia de Email Marketing. En primer lugar, sus tasas de apertura superan con creces a los emails convencionales, por lo que -podemos concluir- nos aseguramos de que nuestros destinatarios leen lo que tenemos que decirles. Y, en segundo lugar, son campañas muy efectivas para convertir usuarios «random» en leads, leads en clientes de «primer nivel», y clientes en clientes con «un alto engagement con tu marca»; que, en resumen, es el objetivo de cualquier campaña de Email Marketing.

2.- Campañas interactivas

Este tipo de campañas buscan, en cierto modo, suavizar la saturación de contenidos, alertas y demás notificaciones que transmiten (entre otras) las campañas de automatización. Por eso, te recomendamos que contemples esta tipología con la finalidad de que el usuario sienta tu marca como una marca amable y divertida, de la que no quiere desvincularse.

Algunos ejemplos de campañas interactivas pueden ser, por ejemplo, las encuestas o quizzes compartidos a través de email. Las infografías, los vídeos o las imágenes también pueden considerarse como elementos interactivos que no debes olvidar. Es más, existen estudios que demuestran que, simplemente añadiendo un vídeo a tu contenido de email, se logra aumentar la tasa de clics en casi un 300%. Increíble, ¿no crees?

3.- Campañas de full funnel

Existe una nueva tipología de campañas de Email Marketing, denominada como full funnel, que se entiende como esos envíos que, con independencia del momento en el que se encuentre el usuario -en el funnel, van a ser lanzados a cada uno en particular, dando solución a cualquier cuestión que presente, independientemente de la situación particular en la que se encuentre. Es decir, con independencia de que estén en una etapa de awareness, engagement, compra, crecimiento, advocacy, etc. Para todas ellas tenemos una respuesta.

No obstante, existe un tema importante que queremos compartir contigo, y es el siguiente: en el momento en que, desde tu empresa, decides implementar una estrategia de Email Marketing de full funnel, es necesario dar un paso más allá y obtener una visión global, de alto nivel y largoplacista con relación a éste, conectándolo con tus técnicas a corto plazo y con la misión más inmediata de tu negocio.

De esta manera, lo primero que debes hacer es crear tu propio full funnel de empresa. No todos siguen las mismas pautas ni las mismas clasificaciones, por lo que deberás crear una ad hoc a tu marca. Solo así podrás avanzar con esta estrategia (o, al menos, si lo que quieres es que genere unos resultados óptimos)

No obstante, si bien es cierto, existen algunos consejos comunes y útiles a todos los funnels de empresa, y son los siguientes:

  • ¿Qué colocar en el Top-of-the-funnel?

En la parte superior del funnel (la más ancha, porque -efectivamente- no estamos guiando al usuario hacia nada, por lo que no «le hacemos pasar» por un camino marcado) encontramos a aquellos usuarios que, en una primera instancia, todavía no tienen ningún tipo de unión con nuestra marca, y tal vez ni siquiera presenten interés en ella. No obstante, se identifican con nuestro target, y nosotros sí los tenemos «fichados».

Para captarlos a través de la estrategia full funnel de Email Marketing deberás hacerte las siguientes preguntas: «¿Cómo puedo atraer a esos prospects que no llegan a unirse a mi marca, ni sentir interés?«, «¿de qué contenido puedo dotarles?», «¿cómo es el contenido que mi target necesita?«, «¿qué tengo que hacer cuando accedan (estrategia de automatización)?», etc, etc.

Podemos recurrir, entre otros, a contenidos educativos, como blogs, guías o podcasts, entre otros.

  • ¿Qué colocar en el medio del embudo?

En la siguiente fase del embudo, los clientes empiezan a involucrarse ligeramente más con tu marca, y eso te dará información sobre sus gustos y preferencias, y podrás empezar a considerarles como clientes potenciales que, en algún momento futuro, demostrarán un alto interés por tu marca (engagement), pasando a ser una oportunidad de venta, y más tarde un cliente en sí -idealmente fiel-.

Aquí, las preguntas que deberás hacerte, entre otras, son las siguientes: «¿cómo logro que el usuario confíe en mi?», «¿cómo consigo que interactúe conmigo para conocer sus preferencias y gustos, y poder ofrecerle lo que está esperando?», «¿cómo logro convertirle en una oportunidad de venta, y posteriormente en un cliente fiel?», «¿qué contenido de Email Marketing necesito?», «¿cómo debe ser aquí mi estrategia de automatización?», etc, etc.

  • ¿Qué colocar en la parte inferior del embudo?

El final del embudo, del que fácilmente puedes percibir un «estrechamiento» del camino, el usuario ya cumple con una serie de características: ha pasado de ser un mero prospect a un lead. Y, ese lead, a una oportunidad de venta que está a punto (si no lo ha hecho ya) de convertirse en un cliente de tu marca.

La fidelidad y permanencia de este para con tu marca es algo que deberás tratar de lograr con el paso del tiempo, y, sobre todo, tratar de mantener a toda costa.

De esta manera, con las pautas anteriores, puedes empezar a construir tu propio full funnel, y adaptar tus estrategias de Email Marketing ad hoc a ello, obteniendo tus propios flujos de acción.

Suerte, mucho ánimo… ¡y a por todas, querido emarketer!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net