El Email Marketing es, sin duda, esa técnica destacable y eficiente que, en términos de ROI, genera de manera prácticamente segura un resultado positivo.

Sin embargo, el hecho de que siempre se haya mantenido como una técnica exitosa –a pesar de los más y los menos a los que siente se ha visto enfrentado– no quiere decir que todo siga siendo como era en el pasado.

Con el paso del tiempo, tanto las tecnologías y mecánicas de las empresas como los consumidores y su manera de demandar servicios han cambio; y creednos… no ha sido un cambio insignificante.

Derivado de esto, en nuestro artículo de hoy queremos compartir contigo los cuatro elementos clave que han generado un cambio directo en el Email Marketing, -que aunque su éxito es y será (de momento) tan logrado como siempre- es cierto que ha cambiado en algunos términos y mecánicas.

Qué elementos han generado el cambio del Email Marketing

El alto nivel de exigencia de datos

Como sabemos, los datos son tremendamente relevantes y decisivos en cualquier empresa, en cualquier campaña y bajo cualquier estrategia. Y, como no podía ser de otra manera, también lo son en el Email Marketing. Lo que sí ha cambiado es la manera en que las empresas utilizan y extraen los datos para conectarse con sus consumidores y su comunidad. Hace unos años, los datos nos dotaban de información relevante para saber cómo gestionar los productos. Ahora, años después, la evolución nos ha llevado a entender los datos de manera en la que no solamente se enfoquen en el producto, sino en la mejora de la experiencia de compra del usuario.

Los datos se han convertido en un elemento necesario para poder ofrecer al usuario aquello que le interesa, logrando así mejores resultados. Es decir, ya no buscamos -a través de los datos- saber los reportes exactos que giran en torno a un producto, sino más bien a la persona particular e individual, consiguiendo una mejora en la experiencia de compra de este y en el nivel de engagement que va a generar en torno a nuestra marca.

La nueva Ley de Protección de Datos de 2018 (LOPD)

La nueva Ley de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado año 2018 (LOPD), y de la que hemos hablado en algún que otro artículo de este blog, ha generado un control mucho mayor en lo que a la información particular de cada usuario se refiere.

En el caso particular y específico del Email Marketing, este cambio ha marcado un antes y un después en esta técnica, ya que las empresas se han visto obligadas a actualizar sus bases de datos haciendo que únicamente permanezcan en ellos aquellos usuarios que, tras la comunicación de la LOPD, verificaron y confirmaron que seguían interesados en recibir información por parte de cada una de las marcas.

Esto, que en una primera instancia pudo parecer todo una desastre para aquellas marcas que perdieron usuarios de sus bases de datos, en realidad ha generado un cambio positivo, dado que aquellos usuarios que aceptaron la nueva política eran esos que verdaderamente estaban interesados en seguir recibiendo información por parte de nuestra marca.

De esta manera, las empresas en esta tesitura han logrado la eficiencia en sus envíos, eliminando de sus bases de datos a aquellos usuarios que, meses atrás, recibían sus contenidos pero ni siquiera prestaban el más mínimo interés por ellos. Ahora, el importe que las empresas invierten en Email Marketing lleva consigo la certeza de que, dicho de manera informal, no van a «malgastar» el dinero invertido, sino que el retorno de este será del todo fructífero.

Las nuevas tecnologías e IA

Las nuevas tecnologías, como las mecánicas que giran en torno a la Realidad Aumentada, han logrado un cambio crucial en el Email Marketing, dotando de nuevas correlaciones basadas en datos extraídos de la técnica, generando una estrategia más lógica a la hora de personalizar los correos electrónicos y automatizar las respuestas.

Entre otras, permiten segmentar de manera más adecuada las bases de datos de las empresas, recomendar productos de manera más personal (logrando aumentar más fácilmente las conversiones), obtener información particular de cada cliente en lo que al punto del ciclo de vida del mismo se refiere, automatizar los envíos, generar pruebas o test A/B, y mucho más.

El cambio visual de los elementos del Email Marketing y correo electrónico

Los cambios visuales e interactivos que, día a día, sufre todo aquello que tenga relación con el marketing digital también afecta al Email Marketing, ya que ahora las mejoras continuas obligan a las marcas a adaptarse a los cambios y estar continuamente innovando.

Si bien es cierto, esa situación -que, fácilmente, puede entenderse como una ventaja- nos dota de pautas y estrategias que nos permitirán hacer uso de esas mejoras con la finalidad de aprovechar su potencial y evitar que nuestros contenidos sean enviados directamente a la papelera. Dicho en otras palabras, nos permitirán crear contenidos mucho más atractivos, logrando capturar en una mayor medida la atención de los consumidores, y lograr así la fidelidad de los usuarios en relación a nuestra marca.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net