Muchas son las ocasiones en las que hemos oído decir que el Email Marketing es una técnica obsoleta y que no genera beneficios: que si hay un gran exceso de competidores, que si es mejor emplear otras técnicas más novedosas como el Social Media, que si no reporta ningún tipo de resultado, que si los usuarios la toman como una técnica molesta, etc, etc. Pero, no nos equivoquemos: los estudios y análisis siguen demostrando que el Email Marketing es una de las mejores herramientas en cuanto a calidad-precio, y que sí: sí genera resultados. Y que, además, el retorno de inversión de la misma es de los mejores entre todas las técnicas comerciales y promocionales.

Así que, por todo esto (y para darte aún más argumentos para que vuelvas a creer en la técnica), en nuestro artículo de hoy vamos a compartir contigo la evolución que ha sufrido el Email Marketing con el paso del tiempo. Hablaremos de su historia a lo largo de los años, así como de los «más» y los «menos» que ha debido afrontar esta herramienta de comunicación entre empresas y usuarios.

¿Cómo ha evolucionado, en los útimos años, el Email Marketing?

La evolución del Email Marketing: desde sus orígenes

  • 1971: el origen de «algo» que apuntaba maneras dentro del sector de la comunicación digital

El origen del Email Marketing se remonta a bastantes décadas atrás, allá por 1971, cuando el informático estadounidense Tomlinson -tras varias investigaciones y una vida dedicada a la innovación-, creó un software informático capaz de enviar mensajes de texto entre ordenadores. Como es lógico, por aquel entonces pocos eran los privilegiados que podían acceder y tomar beneficios de su uso (destacando, sobre todo, las grandes empresas multinacionales). Y, sin duda alguna, este software destacaba, sobre todo, por su elevado coste.

  • 1990: la década que dio nacimiento al Email Marketing

No obstante, sobre los Años 90, cuando los ordenadores empezaron a invadir, poco a poco, cada uno de los hogares, cediendo su uso a los usuarios de a pie, empezó a implementarse -de una manera un poco más genérica, y no solamente limitada a unos pocos- el uso de esta herramienta, gracias (en parte) al primer cliente de correo electrónico comercial: Microsoft. He ahí el nacimiento oficial del Email Marketing.

  1. Emailings de textos planos y sin apoyo visual

Durante aquellos años, en los que la técnica del Email Marketing era altamente novedosa, esta estuvo dominada en su totalidad por el uso de textos planos; es decir, sin ningún tipo de imagen visual o vídeos y, por supuesto, con una tipografía estándar común a todos los envíos. Simplemente, su contenido se recogía a través de bloques de texto estándar que comunicaban a los usuarios finales, en sus hogares, ciertos contenidos. Y, claro: nada de hablar de organización y segmentación en los envíos.

2. Introducción del HTML que trajo el «color»

No fue hasta la introducción del HTML cuando se logró la jerarquización de los mensajes a través de nuevas tipografías e imágenes y vídeos que dotaban al contenido de color, experiencias más visuales y resultados mucho más fructíferos.

No obstante, durante muchos años (y, tal vez, en ocasiones también ahora) el Email Marketing se identifica para algunos como una práctica molesta que entorpecía la navegación del usuario dentro de su correo electrónico. En parte, originado por eso, surgió la conocida carpeta de SPAM (tan temida por las empresas), en donde los usuarios catalogaban aquellos contenidos que no consideraban de valor y los reportaban como «basura» (SPAM).

  • 2005: la aparente muerte del Email Marketing

Pero, siguiendo adelante con nuestra cronología, unos años después –allá por 2005-, con el surgimiento de las redes sociales, el Email Marketing (que, hasta entonces, se había estado implementando en las empresas como una técnica de captación comercial) empezó a experimentar una especie de muerte lenta, ya que las empresas dejaron de consumir el servicio dado que, -claro está- las nuevas tendencias siempre son las que marcan las acciones del momento.

  • 2010: el resurgimiento de la herramienta

No fue hasta la llegada de los smartphones, allá por 2010, cuando el Email Marketing propiamente «resurgió», comenzando a crecer a pasos realmente agigantados. Gracias a esta nueva tecnología móvil (smartphones), las personas podían acceder al correo electrónico 24/7 desde su móvil (algo que siempre llevaban encima). Fue ahí cuando el Email Marketing volvió a considerarse como una técnica eficaz y atractiva para las empresas ya que, con poca inversión, podían alcanzar un gran número de usuarios, y en cualquier momento del día.

Esta es, a grandes rasgos, la historia del Email Marketing; una historia que ha estado en todo momento acompañada de Mittum, ya que fue gracias a esta herramienta que el Email Marketing comenzó a implementarse dentro del territorio español, de la mano -entre otros- de nuestro CEO Rubén Ferreiro.

¿Quieres saber más? Descárgate nuestro ebook

Además, he de decirte que si quieres seguir aprendiendo e investigando sobre la interesante historia del Email Marketing (y de todas las subidas y bajadas que ha experimentado a lo largo de los años), lo puedes hacer a través del ebook que hemos desarrollado desde Mittum. Solo tienes que clicar aquí, y… ¡a aprender del Email Marketing!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net