En los últimos años, muchas han sido las subidas y bajadas que han sufrido las redes sociales (entendidas en el más puro sentido de técnica de comunicación masiva para las empresas y negocios). En un inicio -y durante años-, las mismas se colocaron como una de las técnicas más populares para las empresas y marcas, y su uso e implementación iba haciéndolas crecer cada vez más, convirtiéndolas en un recurso imprescindible para muchos negocios. Y, es que, los consumidores -prácticamente de todas las edades (aunque a destacar las nuevas generaciones, Millennials, Generación Z e Y, etc.)- acceden a la información a través de las redes sociales, que o bien les guían a la página de destino donde encontrar la noticia, producto y/o servicio, o bien les llevan a acceder a ello a través de un formato ad hoc a la red.

Tal ha sido el boom en los últimos años sobre las redes sociales, que seguramente más de uno llegó a pensar que desbancaría al Email Marketing como técnica estrella para realizar comunicados comerciales dentro de las empresas.

No obstante, nada está más lejos de la realidad que el pensar que así puede ser, ya que los cambios (sumamente constantes) de los algoritmos y las nuevas normativas de publicidad (como, por ejemplo, aquellas que exigen a los instagramers indicar cuándo la publicidad que están haciendo es colaboración pagada), así como el mayor coste de publicidad en las redes (comparado con el Email Marketing) hace que, definitivamente, el Email Marketing se mantenga como la herramienta (por excelencia) más económica y potente de comunicación, aunque pueda convivir junto a otras.

En nuestro artículo de hoy queremos compartir contigo algunas ventajas que presenta el Email Marketing, así como otras de las redes sociales; para que entendamos porqué debemos hacer que ambas herramientas convivan bajo la misma estrategia.

Email Marketing y redes sociales: ¿combinar ambas herramientas?

  • El Email Marketing Vs. las redes sociales

En primer lugar, podemos afirmar que una de las grandes diferencias entre implementar publicidad a través de redes sociales y Email Marketing es que, en la primera, existe un tercero que puede limitar y modificar indirectamente las métricas de nuestras campañas; y será la red social en sí. Por ejemplo, imaginémonos (por muy raro que pueda parecer) que se da, durante unas horas, una caída de Instagram (sí, al igual que sucede a veces con WhatsApp) y, durante ese tiempo, la red no funciona. O que Mark Zuckerberg, de repente, se levanta un día con el pie izquierdo y decide (por muy apocalíptico que parezca) cerrar Facebook. Pues, en ese caso, nuestras marcas -si estamos dándolas a conocer a través de las redes sociales- se verán afectadas por un tercero a la hora de generar mayores impactos de publicidad.

Sin embargo, cuando implementamos el Email Marketing, la conversación es directamente entre el usuario y la marca, y este no se encontrará ante una situación de debilidad ante los efectos de escenas como las anteriores. Si bien es cierto que, de alguna manera, también el Email Marketing depende ligeramente de un tercero (compañías privadas y hostings), pero la probabilidad de que algo “apocalíptico” suceda es mucho menor.

Otra de las ventajas del Email Marketing frente a las redes sociales es la respuesta directa; el guiar al consumidor a hacer lo que la marca busque que este haga en cada momento, a través de un push de comunicación. Y, ponérselo tan fácil, que solamente con un clic pueda culminar el proceso de compra. En las redes sociales, hasta ahora, siempre hay un paso de por medio entre la visualización del anuncio (o publicación de terceros), y el clic que culmina la compra.

En cuanto a métricas, también podemos asegurar que -demostrado por los resultados- los correos electrónicos siguen siendo más relevantes para el mundo digital, generando el ROI más alto de entre todas las herramientas comerciales de las que dispone el Email Marketing.

Sin embargo, hemos igualmente de afirmar que las redes sociales son un elemento básico y necesario para las empresas, que independientemente de las ventajas más o menos altas que tenga en relación a otras técnicas, es una herramienta que estas deben incorporar a sus estrategias.

  • Las redes sociales Vs. el Email Marketing 

Por ejemplo, a pesar de que el Email Marketing cuente con múltiples ventajas, también es cierto que las redes sociales permiten, por ejemplo, alcanzar una gran cantidad de destinatarios de manera individualizada y lograr una gran difusión y alcance de contenido -brand awareness- (de la misma manera que lo hace el Email Marketing pero que, a diferencia de esta técnica, no existe de manera tan marcada la distorsión en la forma de empleo que acabe aproximándose a la práctica de SPAM). Por otro lado, también las redes sociales presentan una interacción más inmediata y un mayor feedback de los consumidores, así como mayor network y engage frente al Email Marketing; que, a pesar de que este también pueda lograrlo, lo generará ligeramente más despacio.

La clave: estrategias conjuntas de Email Marketing y Social Media

Realmente, la clave reside en utilizar el Email Marketing y las redes sociales de forma conjunta, creando una estrategia que englobe ambas herramientas, y descartando las afirmaciones de muchos de que el Email Marketing ha muerto y que las redes sociales son la panacea del éxito de cualquier empresa. Como dice el conocido refrán, ni tanto ni tan calvo. En realidad, la confrontación entre ambas técnicas no existe, ya que ambos sistemas de comunicación digital pueden coexistir sin problema.

Con acciones que fusionen ambas herramientas, como las de -por ejemplo, como idea simple pero necesaria- incluir los emoticonos de las redes sociales así como los iconos a las mismas en nuestros mensajes de correo electrónico, lograremos que ambas estrategias caminen de la mano, logrando una estrategia de marketing completa y rentable.

 

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net