Podemos definir un canal de comunicación como un medio o recurso empleado por las empresas para establecer un intercambio de mensajes con sus receptores, es decir, sus clientes; que pueden ser tanto consumidores finales como mayoristas o minoristas.

Y, es que, cuando pensamos en promover el engagement del público o comunidad de nuestra empresa, es necesario establecer un flujo de comunicación bidireccional, que permita al usuario sentirse valorado y reconocido. Si bien es cierto, conocer a esa comunidad te dará información sobre características de ella que permitan determinar las mejores formas de contacto, con el fin de establecer una relación más cercana, y comprender de qué manera les gusta interactuar y consumir información.

Por tanto, en este artículo vamos a mostrarte los principales canales de comunicación con los que puedes contar en tu empresa, de manera que te ofrezcan esa rapidez, eficiencia y consideración que tanto demanda tu comunidad.

¿Cuáles son los canales de comunicación más relevantes para las empresas?

  • Servicio de Atención al Cliente

El servicio de Atención al Cliente, ese que -podríamos decir- lleva toda la vida existiendo, es, sin lugar a dudas, una herramienta estupenda a la hora de ofrecer soluciones a los problemas o cuestiones que puedan presentar tus clientes.

Y, es que, a pesar de que la transformación de la era digital ha llegado de pleno y pisando fuerte, es cierto que siguen existiendo canales de comunicación tradicionales que no han perdido su eficiencia.

  • SMS

Los mensajes SMS son otra manera de estar cerca de tus clientes, y, en función del volumen de tu negocio, también pueden ser un canal bidireccional de comunicación, en el que ofrezcas respuesta directa a las cuestiones y preguntas de tus clientes.

Son una vía tremendamente útil, sobre todo, para dar seguimiento a pedidos online, para ofrecer cupones de descuento o, incluso, para notificar eventos y acontecimientos en tu negocio. Además, la ventaja con la que cuentan es que no son tan comunes ya, hoy en día, por lo que el usuario -al recibir alguno, y no estar tan saturado de ellos- suele generar la apertura en él de manera mucho más rápida y con más atención prestada sobre lo que está leyendo.

  • Emai Marketing

Debido a la facilidad de envíos y lo económico que sale para los negocios, el email marketing ya es un canal totalmente consolidado en las empresas. De hecho, solo tenemos que ver la cantidad de herramientas de Email Marketing disponibles en el mercado, para ver que -efectivamente- es una herramienta útil.

Además, haciendo uso de este canal de manera inteligente, podremos conducir los leads por todos los pasos, hasta llegar a la conversión; por ejemplo, enviándoles emails con contenido adecuado y ad hoc a ellos, conforme a la etapa en la que se encuentre dentro del embudo de conversión.

  • Mensajería instantánea: Facebook Messenger o WhatsApp

Dar uso a una aplicación, a día de hoy, está presente en todos los dispositivos de la población; una aplicación que se usa para contactar entre personas cercanas, va a hacer que sea mucho más sencillo y práctico para tu usuario el poder contactar contigo sin necesidad de realizar una acción externa (ya sea contactar con tu empresa por teléfono, acceder al chat de tu página web, etc.)

¿Cuál es la complejidad que puede presentar este canal? Que requiere atención 24/7 y que debes asegurar unas respuestas inmediatas, o sino el usuario, rápidamente, empezará a desconfiar de tu marca.

  • Chat online

Otro recurso que, para nada puede pasar desapercibido, es el chat online: un chat ubicado en la página web del negocio en cuestión, a través del cual el usuario puede, en todo momento, realizar preguntas o plantear cuestiones y que, de manera inmediata, obtenga respuesta.
¿Cuál es la complejidad que puede presentar el chat online? Exactamente la misma que la de la mensajería instantánea: atención rápida e inmediata 24/7.

Normalmente, los negocios que cuentan con chat online en su página web, no suelen tener servicio de Atención al Cliente, vía telefónica. No obstante, deberás valorar qué es más cómodo para tu tipo de cliente, y si requiere contar con solo una vía, o varias.

Pero… ¿cuáles son las ventajas de emplear Emailing frente al resto de canales?

– Asequible: no requiere de gran inversión.

Dicho en otras palabras: es un medio rentable que requiere de poco nivel de inversión. No solo es eficaz como herramienta de comunicación, sino que además es el canal de mayor ROI reporta.

– Contribuye a la notoriedad y reputación de marca

No es tan fácil ir en línea a la hora de que la imagen que tú, como marca, quieres que el usuario tenga de ti, y la imagen que -efectivamente- este tiene de ti. Por eso, es necesario realizar los esfuerzos que procedan para lograr que esas dos líneas desemboquen en el mismo punto.

– Permite la medición de datos para generar mejoras

Como ya sabes, de otras ocasiones en las que te lo hemos comentado, las métricas que ofrece en Email Marketing son tremendamente útiles a la hora de obtener resultados y conclusiones que nos permitan mejorar futuros envíos.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net