El Email Marketing es una técnica que, a pesar de antigua, es eficiente a la vez que económica y rentable. Si bien es cierto, de nuestra experiencia de todos estos años en el sector, así como de los múltiples estudios que giran alrededor de esta herramienta, sabemos que las tasas de apertura de cualquier campaña de Email Marketing suelen rondar en torno al 25% (unas más y otras menos en función del sector del que hablemos). En cuanto a la tasa de clics (que, dicho de manera sencilla, sería ir un paso más allá a la apertura) no suele superar, prácticamente nunca, el 4%, siendo lo normal un 2% y excediendo esto, una campaña exitosa.

«La tasa de apertura promedio de las campañas de correo electrónico de la industria en general se sitúa en torno al 25%, mientras que la tasa de clics suele rondar entre el 2% y el 3%»

Bien, ahora… teniendo los datos anteriores como referencia, veamos: ¿en tu caso, qué porcentaje de apertura y de clics obtienes al enviar campañas de Email Marketing? ¿Un 2% en clics? ¿Más de un 20% en aperturas?

Si estos datos te resultan astronómica lejanos, este artículo es para ti, pues hoy hablamos de las claves que nos permitirán optimizar y generar un mayor engagement sobre el Email Marketing.

¿Cómo optimizar los ratios de apertura y clics en Email Marketing?

Tenemos la certeza absoluta de que, cuando existe un buen engagement por parte de los usuarios de una marca, la mejora de resultados en Email Marketing tiene una correlación totalmente directa; haciendo que, si aumenta uno, lo haga inmediatamente el otro.

Sin embargo, no es tarea fácil para las marcas generar unos contenidos de calidad que se abran paso y destaquen sobre la multitud de emails que reciben los clientes en sus bandejas de entrada a lo largo del día. No obstante, el hecho de sea difícil no quiere decir que no vayamos a intentarlo, apostando por la calidad de nuestros contenidos y buscando diferentes vías para logran la confianza y el engagement de los usuarios sobre nuestra marca.

Por tanto, en este artículo queremos compartir contigo algunos datos clave que puedes empezar a ejecutar en tus estrategias de Email Marketing, que tienen como finalizar optimizar el Email Marketing, logrando mayor calidad (no solo en tus contenidos) y generando cada vez más engagement por parte de la comunidad de tu marca.

Claves para mejorar el engagement del Email Marketing

  • Lanzar mensajes puramente estratégicos

¿Qué queremos decir con mensajes estratégicos? Algo tan simple pero efectivo como el seguimiento directo sobre los usuarios particulares y sus movimientos con nuestra marca.

Emplear programas de mensajería instantánea, a través de softwares especializados, dando seguimiento a cada cliente cuando -por ejemplo- deja un carrito abandonado en nuestro site, y al día siguiente un mensaje automático llega a su bandeja de entrada recordándole la oportunidad de finalizar la compra, o cuando otro usuario consume por primera vez un producto de nuestra marca, y al cabo de una serie de semanas o días, en su bandeja de entrada llega de manera instantánea un mail de valoración sobre ese producto.

Este tipo de mensajes, que son totalmente programados y no requieren ningún tipo de esfuerzo para la marca, más allá de la programación inicial y estrategia que se haga para con el programa, nos darán información clave del usuario, a la vez que éste se sentirá totalmente acogido por la marca, observando como esta está pendiente de él así como de los movimientos que realiza.

Un win-win en toda regla.

  • Emplear listas segmentadas en función del contenido a comunicar

No es la primera vez que, entre las líneas de nuestros artículos, leerás la importancia de segmentar las listas de bases de datos.

Pero, es que, nos gusta hacer especial hincapié en ello ya que es algo básico y esencial para lograr, no solo mayor engagement en tus contenidos, sino simplemente la apertura del email.

Frente a los cientos y cientos de correos electrónicos promocionales y newsletters que recibimos los usuarios (y nos incluyo a ti y a mi, que también lo «sufrimos»), es necesario tratar de destacar de alguna manera. Por ello, además de personalizar los mensajes (que es algo de lo que, también, siempre hablamos) es importante segmentar adecuadamente las bases de datos en función del contenido que vayamos a enviar.

Es decir, no vale con segmentar listas una vez al año, en función de datos geográficos, demográficos, laborales, etc, etc. y utilizar dicha segmentación para el envío de las campañas de Email Marketing que haremos a lo largo del año. NO. Prohibido.

Necesitamos que entiendas la importancia de segmentar las bases de datos en función de cada campaña. De cada contenido que quieras comunicar y optimizar. Solo de esta manera lograremos visibilidad sobre la audiencia a la que queremos llegar.

  • Aprovechar los resultados y métricas de campañas anteriores

Nunca hemos de perder de vista el poder que tienen la información, las métricas y los datos, y muchas veces olvidamos la importancia que tienen y el gran valor que pueden reportarnos para las campañas venideras.

Los datos de las campañas que realicemos con anterioridad nos darán información clave de los consumidores, que deberemos utilizar para entenderles mejor, para saber qué quieren y cómo lo quieren, y -de esta manera- personalizar mejor las comunicaciones entre el consumidor y la marca.

No obstante, además de todos los datos particulares que pueda generarte una campaña, existen también unas métricas comunes a todas ellas, que nunca debes perder de vista si buscas optimizar campañas. Aunque somos conscientes y estamos totalmente seguros de sabes a las mil maravillas cuales son las métricas de las que hablamos, no está de más que las mencionemos de nuevo:

1.- Métricas positivas: tasa de apertura, tasa de clics, tasa de usuarios que han marcado un mensaje de spam como no spam.

2.- Métricas negativas: tasa de spam, tasa de correos borrados sin apertura previa, tasa de baja de suscripciones.

Así que, ahora sí: ¡ánimo y a optimizar!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net