Y tú, dinos… ¿estás buscando incrementar el tráfico en tu web? ¿O quieres generar más engagement con tu marca? O, espera… ¿tu objetivo es directamente generar cuantas más conversiones mejor?

Sin duda, existen múltiples y muy variadas razones para que los usuarios (y, por ende, las empresas) decidan implementar estrategias de Email Marketing, dado que es -sin duda- una de las herramientas digitales más efectivas con las que, hoy en día, contamos tanto para fidelizar como para generar altos niveles de conversión.

Pero, sin duda alguna, si tenemos claro que queremos implementar estrategias de Email Marketing en nuestra empresa, también debemos tener igual (o más claro aún) cuáles son los diferentes tipos de campañas que pueden ayudarnos a alcanzar los objetivos que perseguimos para nuestras empresas en función de las necesidades que tengamos en cada momento.

5 tipos de campañas de Email Marketing que debes conocer

  • Newsletter

Generalmente, el envío de newsletter es uno de los más empleados por las marcas. A través de ellos, se ofrece de manera regular contenido de calidad e interés para los lectores suscritos a la marca a través de un consentimiento previo.

La frecuencia de envío de las newsletter no tiene una norma establecida (ni mucho menos), y simplemente dependerá de la capacidad que tengas en tu marca para generar nuevos contenidos que, realmente, sean de valor para el usuario. No obstante, es interesante que una vez tengas definida la frecuencia con la que enviarás newsletters, efectivamente se cumpla: los suscriptores de tu marca se acostumbrarán a recibir correos cada determinado tiempo, y si -de un día para otro- dejan de recibirlos, seguramente se decepcionen, desvinculándose poco a poco de tu marca, al dejar de generarles interés.

  • Campañas promocionales (Emailing puro)

La diferencia base entre un emailing y una newsletter, como ya comentábamos en alguno de nuestro artículos anteriores, radica esencialmente en que los primeros se centran esencialmente en generar ventas.

Normalmente, en ellos se incluyen todo tipo de promociones, ofertas y descuentos especiales para los usuarios. Además, no será raro ver productos en stock, productos a punto de ser descatalogados y con altos descuentos, u ofertas de última hora.

Dado que el objetivo de las campañas promocionales es generar ventas, será muy importante que tus correos electrónicos cuenten con potentes CTA (Call To Action), que se identifiquen en color y mensaje frente al resto del contenido del mensaje, ya que -de esta manera- captarás mejor la atención de tus suscriptores y, posiblemente, podrás incitarles más fácilmente a la acción y evolución en el funnel de conversión.

  • Envíos automatizados y transaccionales

En ocasiones, también las empresas realizan envíos automatizados, que son aquellos que se configuran para ser enviados cuando el usuario cumple un determinado trigger. Entre algunos de ellos están, por ejemplo, el registro en listas, la llegada de fechas señaladas o el comportamiento en situaciones anteriores, entre otras.

El objetivo de este tipo de campañas consiste en no presionar al usuario aparentemente, ya que -en realidad- estás llegando a todos y cada uno de ellos individualmente, pero les darás a cada uno su tiempo para ejecutar ese trigger y, en el momento indicado, generarás un mayor engagement. Sin duda, es una gran opción para ahorrar recursos, tiempo y dinero en tu empresa.

Por su parte, los envíos transaccionales (a pesar de compartir puntos en común, como el de estar automatizados), son correos mucho más específicos y cruciales para el usuario, como por ejemplo los de recuperación de contraseñas o los de confirmación de la compra de un pedido.

Este tipo de envíos (a los que no podemos catalogar como “campañas”) cuentan con unas altas tasas de apertura, dado que contienen información tremendamente útil para el usuario, y, sin ello, no puede continuar en el ciclo de vida de la relación empresa-cliente. Por eso, es muy importante que te asegures que estos últimos envíos no caigan, de ninguna manera, dentro de la carpeta de SPAM o correo no deseado, ya que muchas veces no son espacios revisados, y pueden generar la desconfianza y pérdida de engagement por parte del usuario.

  • Campañas informativas

Las campañas informativas suelen emplearse en el caso de que la empresa quiera comunicar con sus suscriptores, de manera eventual, algún tipo de información. Por ejemplo, la creación de un nuevo producto, la entrega de un precio o una renovación de la página web, entre muchas otras.

En este caso, el objetivo fundamental es el de informar. De manera secundaria, también logrará posicionar la marca en una mayor medida, así como generar un mayor vínculo y engagement con tu público, al tenerle en consideración y compartir con él noticias que harán crecer y avanzar tu negocio. De alguna manera, le estás haciendo partícipe, y eso es algo positivo a valorar por parte de los suscriptores. Recuerda que, cuando un usuario se inscribe y deja tus datos para empezar a formar parte de tu “clan”, efectivamente lo que espera es que contactes con él y empecéis a crear fuertes vínculos.

  • Campañas estacionales

Por último, existe una última tipología de envíos de Email Marketing, a la que hemos nombrado como “campañas estacionales” y, como su propio nombre indica, se identifican con emails enviados en determinadas fechas, muy puntuales, en los que sabes que tus clientes estarán receptivos a su lectura, como por ejemplo en San Valentín, Black Friday o Navidad, entre otras fechas señaladas.

A este tipo de campañas el usuario las esperará durante todo el año; y más si le has acostumbrado a ofertas puntuales en momentos señalados (como época de rebajas), por lo que -para evitar la desconfianza y la rotura de relación con él- deberás mantener una estrategia duradera en el tiempo en cuanto a lo que a campañas estacionales se refiere.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net