Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, limpiar las bases de datos que tenemos activas es una tarea fundamental que todos los negocios y empresas deberíamos tener en cuenta, ya que, seamos claros: una lista de contactos sin depurar, durante un periodo largo de tiempo, es camino directo hacia el fracaso. Porque, ¿de qué sirve invertir tiempo, esfuerzo y recursos en analizar y estudiar estrategias, y cuidar hasta el más mínimo detalle si, a la hora de la verdad, los usuarios ni siquiera van a leer nuestros envíos de correo?

Es más, si tuviésemos que reunir, en una sola frase, los tres pilares básicos (y más importantes) que definen el éxito de una campaña de Email Marketing, estos serían: (I) la buena gestión y limpieza en las bases de datos, (II) la estrategia de campaña y (III) la calidad de los reportes para generar conclusiones.

Es por eso que, en nuestro artículo de hoy, queremos compartir contigo el por qué de la importancia de invertir tiempo, esfuerzo y recursos en una buena limpieza e higiene en las bases de datos, para que -de esta manera- logres optimizar la entrega de tus campañas de Email Marketing así como de las interacciones con tu público objetivo.

¿Qué es la limpieza e higiene en las bases de datos?

Cuando hablamos, en varios de nuestros artículos, de la importancia de mantener una correcta higiene en las bases de datos, nos estamos refiriendo a una de las formas más efectivas y prácticas para mantener nuestra reputación de IP y asegurarnos que los contactos a los que creemos enviar contenidos son, efectivamente, esos en los que estamos pensando.

De esta manera, a través de las limpiezas continuadas de bases de datos, lo que lograremos es:

  • Eliminar correos electrónicos antiguos, que puedan haberse mantenido durante un largo tiempo en nuestra base de datos pero que, sin embargo, hace tiempo que dejaron de estar activos.
  • Eliminar correos electrónicos inexistentes o con errores en sus direcciones que, recuerda, fomentan el hard bounce de nuestra campaña de Email Marketing.
  • Identificar la cantidad de correos electrónicos a los que no puedes hacer entrega de tu contenido debido a algún tipo de razón vinculado por el Soft Bounce, como las bandejas de entrega llenas, o porque el archivo excede el tamaño permitido, etc, etc.
  • Eliminar correos electrónicos que están recogidos en nuestra base de datos, pero de manera incorrecta o poco “sana”. Con esto, lo que queremos decir, por ejemplo, es que existen algunos correos electrónicos que han sido registrados de manera manual, o sin contemplar un correcto formulario de validación, y que obligatoriamente han de desaparecer cuanto antes de nuestra base de datos.
  • Y, por supuesto, te permitirá de manera sencilla y mecánica llevar un control interno sobre los usuarios que se han dado de baja de tu newsletter, ya que lo podrás analizar a través de las propias estadísticas internas, de manera regular.

¿Por qué es recomendable la higiene en las bases de datos?

Generalmente, la principal consecuencia de enviar campañas de Email Marketing a una base de datos que contenga email incorrectos o inválidos es una tasa elevada de rebotes (bounces), que suele conllevar directamente a una mala reputación en el contacto remitente e, incluso en algunas herramientas de envíos de marketing, puede generar la paralización momentánea y temporal de la campaña.

Pero, además de esto, limpiar e higienizar las bases de datos nos permitirá fijar unos objetivos mucho más específicos a la vez que mucho más fáciles de cumplir en nuestras próximas estrategias.

Además, entre otras, las ventajas fundamentales con las que cuentan las limpiezas regulares son:

  • Invertirás mucho menos tiempo en definir la estrategia de Email Marketing. Dicho en otras palabras, “irás más a tiro hecho”, dado que -al tener claridad absoluta de los clientes a los que vas a llegar, así como la certeza de hacerlo- definir los objetivos y estrategia será mucho más sencillo.
  • Te centrarás únicamente en el público que, en realidad, te interesa: tu público objetivo. Esto, aunque parezca algo obvio, es necesario recalcarlo en profundidad, dado que nuestra estrategia y nuestros envíos requieren de un tiempo y de un esfuerzo, por tanto, deberás enviar aquello que aporta valor de tu empresa a las personas que, realmente, sientan interés por la misma. Descentralízate de aquellos usuarios que no son de tu interés.
  • Limpiar tus bases hará, seguramente, que cuentes con un menor número de suscriptores registrados, pero -al menos- aseguras la calidad de los mismos y puedes centrarse en mayor medida en ofrecerles una mejor experiencia de usuario.

Y, por supuesto, si nos vamos hacia datos más técnicos y directamente relacionado con las estadísticas digitales, la limpieza y buen mantenimiento conllevarán a un aumento en la tasa de aperturas, de clics y de conversiones, así como una reducción en la inversión (y que, -por supuesto- lo que inviertas, sea con una calidad garantizada).

Así que, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y empieces (si es que aún no lo haces) a limpiar de manera regular tus bases de datos, porque… aquello que se ha quedado obsoleto, no debe acompañarte en el futuro.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net