Si has leído sobre el inbound marketing, sabrás que existe un proceso de conversión de una visita web o social a un lead; éste, eventualmente estaría destinado a convertirse en tu cliente o consumidor, pero para lograrlo tienes que emplear distintas herramientas y técnicas.

Dentro de esa «baraja» de herramientas y técnicas existentes, el email marketing surge -de nueva cuenta- como el medio que puede alentar al ahora suscriptor a tomar una decisión de consumo.

Dicho lo anterior, si tu marca «juega» dentro del contexto B2B, es importante que consideres que todo correo de seguimiento es un peldaño importante para poder convertir a tus usuarios.

Plantillas email inbound: coordinando el lenguaje con la intención

El problema es, que muchas veces existe una disyuntiva entre el contenido de los correos de seguimiento y la propia filosofía de inbound marketing; es decir, diversos encargados de marketing olvidan que el lenguaje del mismo correo electrónico debe de alinearse a la metodología inbound, sin forzar al usuario a tomar una decisión (pues en teoría, estás creando la atracción de marca suficiente cómo para que éste la pueda tomar solo sin la presión de la marca).

A por ello, me he dado a la tarea de compartirte 3 plantillas email inbound para tu próximo esfuerzo o seguimiento de ventas B2B; es obvio que son modificables, según tu industria o sector. De antemano te comento, que me permito darte una breve explicación en cada una de las plantillas email para que puedas entender mejor su aplicación.

1) Rompehielos para el seguimiento

Tomando en cuenta que la metodología inbound llama a que estudies a los prospectos antes de tratar de convertirlos, la idea de esta plantilla es que hagas uso de ella una vez que no hayas podido conectar con el usuario para así tratar de «romper el hielo» y empezar a tener un seguimiento vía correo electrónico:

Hola (nombre del usuario), he intentado comunicarme contigo con el fin de estudiar algunas sugerencias para mejorar (necesidades del negocio), pero no he recibido respuesta, lo cuál podría ser por un par de situaciones:

  1. Ya resolviste todo lo relacionado con (necesidades del negocio) y debería dejar de molestarte.
  2. Todavía estás interesado(a), pero no has tenido tiempo de comunicarte conmigo.

(nombre del usuario), por favor dime en qué puedo ayudarte, ya que comienzo a preocuparme.

(Remitente).

Claro está que, en la medida en la que tu sistema de envíos o gestión de oportunidades pueda automatizar los campos que se marcan en negrita (relacionándose directamente con una base de datos), tus esfuerzos podrán ser mucho más inteligentes.

2) Continuando la conversación

Una vez que el usuario haya demostrado cierto interés por tu marca o solución (aunque sea mínimo), lo importante es no dejar morir la conversación con el usuario y empezar a generar en éste un cierto sentido de curiosidad por el valor de tu marca.

Hola (nombre del usuario), gracias por tomarte el tiempo para compartirme un poco más sobre (nombre de empresa), así como tus metas y desafíos que enfrentas.

Si deseas saber cómo otras empresas manejan desafíos como los tuyos, con gusto podríamos programar una llamada. Por favor usa (enlace) para que podamos programar una hora conveniente para nuestra charla.

Atentamente, (remitente).

Cómo puedes ver, es un correo muy sencillo pero su intención es llevar al usuario a tomar una acción concreta; la sugerencia está en que uses algún sistema para que el usuario pueda acceder a programar una cita y así la experiencia sea más fidedigna (es decir, dándole poder al usuario para poder «coordinar» tu agenda).

3) Cógelo, o déjalo

Aunque puede parecer un tanto arriesgado, existe otra plantilla email alineada a la metodología que consiste en dar un cierto «ultimatum» al usuario. Éste normalmente se aplica una vez que la persistencia ya ha sido considerable y en donde no se busca, en lo absoluto, crear una molestia en el mismo:

Hola (nombre del usuario), entre la persistencia y la molestia hay una línea delgada, y me temo haber cruzado esa línea. Considerando tu silencio, asumo que ya no estás interesado en obtener más información sobre (nombre de tu marca / nombre de tu producto).

Si he malinterpretado algo, por favor házmelo saber. ¡Mis mejores deseos!

Atentamente, (remitente).

En otras palabras, con esta plantilla email le das la oportunidad al usuario de coger o dejar la conversación, pero le muestras respeto al darle la elección.

¿Cuáles han sido tus resultados con las plantillas email?

Espero que estas plantillas email inbound te hayan sido de utilidad. Me encantaría saber si has aplicado algo similar, y si es así, saber cuáles han sido tus resultados. ¡Te deseo mucho éxito!

Imagen: Pixabay
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net