Muchas veces, recibimos mensajes publicitarios que nos llegan de una manera mucho más profunda, y hacen que podamos recordar el mensaje durante mucho más tiempo, captando -en mayor medida- nuestra atención. Por ejemplo, podemos hablar del anuncio de Ruavieja (‘Tenemos que vernos más‘) o el propio de Estrella Damm, de el pasado verano, que tanto dio que hablar con ‘Otra forma de vivir‘.

Sin duda, se trata de contenidos que no son puramente comerciales, ni que tratan -solamente- de vender un producto como tal, sino que, ante todo, tratan de contar una historia que llegue a lo más hondo de su público, generando una conexión con él.

Y, de eso es justamente de lo que vamos a hablar en nuestro artículo de hoy. Porque, a pesar de que el medio estrella en contar historias es la televisió, es cierto que esta técnica (que vamos a empezar a llamar, desde ya, storytelling) es igualmente aplicable al resto de medios de comunicación.

Uno de ellos, el Email Marketing.

¿Qué es el storytelling?

Podemos definir la técnica del storytelling como la habilidad de contar historias que hagan a la marca conectar con el usuario y generar un vínculo con ellos, haciéndoles sentir más fuertemente el mensaje que les estás compartiendo.

Por ejemplo, imaginemos que queremos comunicar, a través de una campaña de publicidad, que vamos a dejar de producir nuestro producto estrella a base de plásticos, y para ello, en vez de comunicar la acción por sí sola, nos remontamos a contar qué nos hizo tomar esta decisión, y cómo estamos contribuyendo -así- a la protección del medio ambiente. Es decir, contado una historia mucho más profunda.

El objetivo de todo esto no es otro que el de hacer que el receptor del mensaje entienda nuestro contenido de una manera diferente, que no se sienta solamente como un usuario más de tu base de datos, del que lo único que esperas es que consuma tu producto y haga incrementar tus ventas. El objetivo del storytelling es ahondar en lo más profundo del usuario, haciendo que recuerde nuestro mensaje en el tiempo, y que -también de esta manera- genere mayor engagement y consideración sobre tu marca.

¿Qué ventajas presenta el storytelling en el emailing?

A pesar de que, como decíamos líneas arriba, el medio líder en storytelling, son los spots de televisión, es innegable que también es una técnica que puede (y debe) aplicarse en el Email Marketing.

De esta manera, presenta unas ventajas que no podemos pasar por alto, y que son las siguientes:

  • Mejora la imagen de marca que los usuarios puedan tener sobre tu negocio.
  • Genera un mayor engagement
  • Atrae en mayor medida la atención de tu usuario sobre tu mensaje
  • Permanece en el tiempo

¿Qué necesitas planificar antes de generar un contenido de emailing basado en ‘contar historias’?

Si hay una cosa que tenemos clara antes de empezar a trabajar en nuestro contenido de emailing (que sabemos de antemano que vamos a enfocar a través del storytelling), es lo siguiente:

1.- Conocer a tu usuario

En primer lugar, es necesario conocer lo más profundamente posible cómo es nuestro buyer persona, porque -en función de eso- podremos enfocar nuestro contenido de una manera o de otra. Por ejemplo, pongamos un ejemplo muy tonto, pero que seguro que entendemos: en nuestro negocio, después de muchos meses de investigación, hemos dado con los elementos necesarios como para crear una crema solar resistente al agua, y decidimos comunicárselo a nuestra comunidad de usuarios. Pero, en ese envío, nos vamos a dirigir a un cluster de usuarios que viven en Valladolid; donde recordemos, no hay playa. ¿Crees que el impacto de tu noticia tendrá todo el éxito que esperas que tenga, cuando tu receptor ni siquiera se plantea ir a la playa, o al menos no tan profundamente como podría hacerlo, por ejemplo, un usuario que habita en Valencia?

De ahí, la importancia de -en primer lugar- conocer todas las particularidades, gustos y diferencias de tu usuario.

2.- Marcarte unos KPIs óptimos

En segundo lugar, también has de marcarte una serie de KPIs u objetivos de campaña, que vamos siempre -como no podía ser de otra manera- alineados con los objetivos generales de tu marca.

3.- Definir un tono y estilo de mensaje

Y, por último, antes de dar rienda suelta a tu equipo de creativos, has de marcar un tono y un estilo. Un tono y un estilo que sean, exactamente, como tu usuario desea leer o ver ese contenido en tus mensajes de emailing. Es decir, crear un brief creativo lo más detallo posible (y haz uso, por supuesto, de investigación y referencias que sirvan de inspiración para tu equipo creativo).

Solo así, obtendrás unos resultados y una propuesta de campaña que sea lo más ad hoc posible y lo más adecuada al público con el que vas a tomar contacto. Recuérdales, también, la importancia (y base del storytelling), que es el estímulo emocional que debe permanecer, en todo momento, en el contenido sobre el que trabajes.

En resumen: cualquier herramienta de Email Marketing, ya sea la nuestra o cualquier otra, que sepa hacia dónde tiende la conducta del consumidor, te recomendará hacer uso del storytelling en tus mensajes de emailing, porque una historia bien contada y atractiva hará que cualquier mensaje llegue de forma mucho más eficaz sobre tu usuario.

Storytelling: una historia bien contada y atractiva hará que cualquier mensaje ahonde de forma mucho más eficaz sobre tu usuario.

Así que, querido e-marketer, mucha suerte y ¡a por todas!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net