No es una ley escrita como tal, lo sabemos, pero sí que es cierto que existen algunas palabras o frases, en los correos electrónicos enviados a través del Email Marketing, que pueden ser consideradas como spam words. Y, como sabemos que seguramente sea algo que te interesa saber, para evitar estar realizando esfuerzos por lograr el éxito de tus campañas y que, sin querer, cometas el error -por desconocimiento- de incluir alguna de estas frases o expresiones que no debes, en nuestro artículo vamos a hablar de todas ellas, para que -a partir de ahora- estés a tiempo de evitarlas.

Pero antes de eso, empezaremos por el principio…

¡Allá vamos!

Qué son las spam words

Podemos definir las spam words (o «palabras prohibidas») como esos términos que los servidores de correo electrónico identifican automáticamente como spam. Si bien es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, se identifican en primera instancia a través de la línea de asunto del mensaje, pero cada vez es más común que se investiguen también las spam words que puede contener el cuerpo de texto del mensaje.

Evidentemente, en función de la plataforma ante la que nos encontremos, la cosa cambia. Por ejemplo, Gmail es uno de los correos electrónicos más fiables en este sentido, ya que cuenta con un sistema sumamente sofisticado para etiquetar las emails como spam cuando así lo considera. Pero, también es cierto, que -por ejemplo- Gmail, o, incluso, también Hotmail, son plataformas de correo electrónico que dan mucha importancia a la relación histórica entre usuario y marca a la hora de considerar si un envío debe ser catalogado como spam o no. Es decir, no existe un algoritmo definido que indique cuándo sí y cuándo no marcar un correo electrónico como spam. Con esto queremos decir que una marca con la que el usuario mantiene una relación constante puede darse el caso de que incluya una spam word pero que, sin embargo, no sea catalogado como spam. Y al revés sucede lo mismo: si una marca no ha tenido contacto antes con la persona a la que está enviando el correo, es más probable que el mensaje no pase el filtro si contiene una spam word.

Ejemplos de «palabras prohibidas», en español

Es importante que tengas en mente algunos términos en castellano que, en la mayor medida de lo posible, deberías tratar de evitar en tus mensajes. Algunos son:

  • Palabras que induzcan a urgencia, como «urgente», «aprovecha hoy», «ahora», «compra ahora«, etc.
  • Palabras que hacen referencia a ofertas y descuentos, como por ejemplo podrían ser «gana dinero», «sin coste», «oferta especial», «promoción especial«, etc.
  • Palabras que indudablemente le transmiten lucro al destinatario, como pueden ser «trabaja desde casa», «evita gastos innecesarios ya», «elimina las arrugas de tu rostro», «pierde peso ya», etc.
  • Términos relacionados con medicamentos, o, incluso en alguna ocasión, drogas, como puede ser «viagra», «farmacia online», «hormonas«, etc.
  • Palabras que eluden a premios, como por ejemplo «felicidades», «asombroso», «regalo», «eres el ganador«, etc.

Además de estas palabras o expresiones, también es cierto que existen otra serie de señales o indicios que pueden ayudar a que ese filtro tan temido se active. Por ejemplo, el uso excesivo de mayúscula o caracteres, los signos de exclamación, las tipografías extremadamente vistosas y en diferentes tamaños, etc.

Cómo evitar las «palabras prohibidas»

Una de las recomendaciones que, desde Mittum, queremos hacerte como expertos en Email Marketing es que, por supuesto, cuentes -en todo momento- con una herramienta especializada en Email Marketing que pueda asesorarte y estar a la vanguardia en lo que a este tipo de aspectos se refiere. Pero, además, no está de más que realices envíos de prueba de tus campañas de Email Marketing, de manera que compruebes tú mismo que si el mensaje te llega a la bandeja de spam o correo no deseado, eso significará que estás incluyendo alguna palabra que no deberías, y estás a tiempo de cambiarla antes de realizar el envío a toda tu base de datos.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net