Buscar las mejores técnicas para personalizar nuestro contenido e incrementar nuestro engagement, aunque sea en mayor o en menor medida, no es tarea nada sencilla, ¿verdad? Lo sabemos. Sin embargo, si algo tenemos claro es que la necesidad de personalizar nuestros mensajes de Email Marketing es de vital importancia a la hora de incrementar nuestra tasa de aperturas y conversión (ROI) en general. Porque, al igual que nos sucede a ti y a mi, a los usuarios -tanto de Email Marketing como de cualquier otro canal o medio- nos gusta sentirnos importantes para las marcas, no simplemente un número más que lo único que hace es incrementar el número de celdas que componen su base de datos.

Y como, efectivamente, sabemos la dificultad que tiene esta personalización (porque, no: personalizar tus contenidos no es solamente empezar tu mensaje con un «¡Hola Juan!«), en nuestro artículo de hoy vamos a darte una serie de tips que podrán ayudarte a personalizar (de verdad) tus contenidos de campaña de Email Marketing, con el fin (último) de lograr un incremento en el engagement en tu comunidad de seguidores.

¿Cómo personalizar el contenido de nuestro email de manera adecuada?

Si hay algo que, de verdad, hace destacar la técnica del Email Marketing sobre cualquier otra técnica de comunicación y marketing es la extrema personalizar que permite llevar a cabo. ¿Y esto por qué es tan importante?, te preguntarás. Fácil: porque, para las marcas, la personalización les permite humanizarse a ellas mismas con el fin de acercarse más a sus usuarios y ganarse su confianza. Es importante, además, que en ningún momento olvidemos que estamos comunicándonos con nuestra comunidad a través de una pantalla; por lo que siempre hemos de buscar acercamiento, cercanía y confianza.

Por ello, insistimos en que la personalización se hace indispensable para establecer una comunicación más cercana con nuestros clientes.

1.- Conoce a tu comunidad de seguidores

El primer paso (y, posiblemente, el más importante) para iniciar la personalización de usuarios de tu comunidad es conocerles. O, sino, ¿cómo piensas dirigirte a ellos? ¿Sin saber dónde viven, cuántos años tienen o qué les gusta o les disgusta? Por eso, es importante que previamente al inicio de cualquier campaña dediques un tiempo considerable a estudiar y analizar cómo es tu consumidor. Y, cuanta más información recabes de cada uno de ellos, muchísimo mejor. Eso te permitirá, sin duda alguna, mejorar tu base de datos -conociendo mucho mejor a tus usuarios- y hacer una mejor segmentación en el futuro.

2.- Lleva a cabo una buena segmentación de campaña

Una vez desarrollado el punto anterior, en el que -entendemos- ya dispones de información suficiente de tu usuario como para considerar que le conoces de verdad, ya es hora de de segmentar tus campañas -en base a esa información de la que dispones-.

Conociendo los hábitos de consumo, comportamiento, gustos y prioridades de tu comunidad podrás intuir en qué momento del ciclo se encuentra tu usuario, para poder enviarle según qué contenido: porque, por ejemplo, no enviarás el mismo correo a un usuario que acaba de registrarse en tu web, que a uno que acaba de efectuar una compra, o a otro que acaba de abandonar su carrito, ¿verdad?

Sin duda, la clave del éxito (en este aspecto) radica en saber adaptar los mensajes a las necesidades de nuestros clientes en cada momento.

3.- Puedes combinar, perfectamente, automatización y personalización

Disponer de un herramienta de Email Marketing que te permita automatizar según qué mensajes no implica, de ninguna manera, que estos no puedan ser personalizados. ¡Claro que no! ¡Olvídate de ese falso mito! Los emails automatizados también cuentan con un componente humano, y eso debes transmitírselo a tu usuario.

Por ejemplo, imaginémonos el siguiente escenario: por cualquier situación, uno de nuestros usuarios ha realizado un pedido en nuestro site, pero hemos tenido que cancelarlo porque, por ejemplo, se nos ha agotado stock de forma inesperada. Sin embargo, ya le habíamos cargado el importe en su cuenta. Bien… Pues, le decimos a nuestro algoritmo que, ante situaciones como estas, envíe a los X días de esta incidencia, un email de recompensa/agradecimiento a nuestro usuario por las molestias ocasionadas, regándole un descuento del 10%.

Con esta sencilla acción, podremos dirigirnos a nuestros usuarios de manera directa, humana y cercana, llamándole por su nombre y haciéndole sentir importante para nuestra marca. Y… ¡Sí! Ese mensaje, querido amigo, puede estar automatizado.

4.- Utiliza un lenguaje cercano y familiar

Te recomendamos, en todo momento, evites un lenguaje demasiado frío o formal, y más aún si la imagen de marca que ya has compartido previamente indica todo lo contrario.

Los mensajes demasiado serios no suelen ser bien acogidos por el usuario, porque no siente esa cercanía y humanidad por parte de tu marca, y eso, justo, es lo que queremos evitar. Utiliza un lenguaje cercano, distendido, humano y familiar, y verás que la respuesta del usuario es mucho más receptiva.

5.- No te olvides, nunca, de las fechas señaladas

Automatiza fechas señaladas para tus usuarios, como el día de su cumpleaños, aniversario, etc, y mándales ese email que tanto esperan con un regalo o descuento. Esa sería, sin duda, una de las mejores maneras de demostrar a tus clientes que son importantes para ti, y que tienes detalles con ellos que marcarán la diferencia.

Sobre todo, agradecerán que te hayas acordado de ellos y eso, poco a poco, hará que cada vez te tengan más presentes en su mente.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net