¿Recuerdas todo el asunto y problemática alrededor de Safe Harbor a finales del 2015? Te refrescamos la memoria: Safe Harbor es -o era- una normativa que establecía de forma comparativa distintas protecciones estrictas para garantizar la privacidad de cada ciudadano de la Unión Europea.

Recordando Safe Harbor

Toda empresa u organización que estuviera enlistada dentro de “Safe Harbor” podía ser catalogada como «aprobada» por la UE, pues esto le garantizaba que estaba dentro de las empresas que cumplían las políticas de protección de datos de la Unión Europea.

Esto generó graves percances al email marketing global, debido a que muchas -muchísimas- empresas utilizan servicios y bases de datos alojados en EEUU y otros países. Todo esto es mal visto por la UE, la cual no autoriza a empresa europea alguna la cesión datos de ciudadanos europeos a jurisdicciones externas cuyo nivel de protección de los datos privados sea menor al europeo.

La realidad de las cosas, es que el problema no es que los datos se almacenen en empresas no europeas, sino que los centros de datos o el destino final en donde estos se almacenan residan en territorio no europeo.

Ruptura indefinida entre EEUU y la Unión Europea

Posteriormente, la Unión Europea y EEUU habían pactado agendas para llegar a un acuerdo, pero las conversaciones se paralizaron debido a conflictos relacionados con la forma de controlar el acceso a la información privada de los ciudadanos europeos por parte de las agencias de seguridad estadounidenses.

Es a por ello, que todas las empresas europeas que utilicen servicios de terceros países para almacenar datos privados de ciudadanos europeos deben de adaptarse a estas disposiciones como máximo al día 29 de enero de 2016. Al menos, esa es la línea que sigue la Agencia Española de Protección de Datos, que ha hecho público un comunicado indicando estas disposiciones.

Principalmente, los servicios que se ven afectados son los de alojamiento web, los de almacenamiento en la nube y los de gestión de email; est contempla servicios como Dropbox, las Google Apps u otros servicios de email marketing; éste no es el caso de Mittum, ya que los servidores  que poseemos estén físicamente, y en legalidad, con los países en donde nos desenvolvemos, que son España (dentro del territorio de la Unión Europea) y México principalmente).

#ctaText??#  Qué es el ROI en Email Marketing y a qué debe sus resultados

En todo caso, si estás fuera del punto legal, las acciones inmediatas que debes emprender antes del 29 de enero van desde legalizar los ficheros que tienes en tu actual proveedor para que cumplan con los parámetros que exigen los organismos nacionales de protección de datos de cada país (como la LOPD en España), procurando configurar tus ficheros para que:

  • Funcionen con sistemas de validación doble opt-in para acreditar identidad y voluntad de suscriptores.
  • Permitan generar sistemas de información al destinatario.
  • Eviten el envío multirremitente y los descuidos con la CCO (copia oculta).

¿Éste es tu caso? Todavía hay tiempo, ¡Te invitamos a comentar y consultarnos cualquier detalle!

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net