Como bien ya todos hemos experimentado a estas alturas, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un antes y un después en prácticamente todo el mercado laboral que, sacudido por una situación incierta y sin precedentes, obligó a muchos negocios a bajar la persiana. De hecho, aunque -a día de hoy- ya muchos de ellos están recuperándose (aunque a un ritmo considerablemente lento), aún existen muchos otros que siguen con las luces apagadas.

Esta situación, sin duda, ha obligado a muchas empresas a comunicarse con sus comunidades de usuarios de una manera diferente (posiblemente) a como lo estaban haciendo hasta el momento: a través de canal digital. Y, cuando decimos que ha obligado a comunicarse de una manera diferente queremos decir que, aunque la gran mayoría de los negocios de hoy en día están, de una manera o de otra, inmersos en el mundo digital, es verdad que existen otros que todavía no (sobre todo, el pequeño comercio) y que, de hecho, aunque de una manera o de otra estén involucradas en el sector digital, tal vez preferían otras vías para estar en contacto con sus clientes.

Pero, sin duda, la crisis sanitaria (queramos o no) ha cambiado completamente la forma de comunicarse de las marcas, pero también la forma en la que los consumidores han decidido interactuar con ellas y con sus mensajes.

Y, derivado de esto, es a raíz de lo que –desde Mittum– hemos decidido crear este artículo: un artículo que nos hable de los aprendizajes obtenidos tras la (actual) crisis sanitaria del Covid-19, de cara a que, frente a campañas futuras, podamos desarrollar buenas campañas de Email Marketing.

¿Qué hemos aprendido del Covid-19 para nuevas campañas de Email Marketing?

  • Evita las interrupciones inesperadas de las comunicaciones, desconcertarán a tu usuario

Evidentemente, puede desconcertar a tu usuario que, si normalmente mantienes con él una frecuencia de comunicación de -por ejemplo- 2 ó 3 contactos semanales, de repente dejes de estar en contacto con ellos. Y, es que, por muy desconcertante que parezca, lo cierto es que algunas marcas han actuado de esta manera en los momentos más críticos de esta crisis sanitaria.

Esta actuación, querido amigo e-marketer, lo único que hace es debilitar la relación con el cliente, así como la reputación de la propia marca (ya que, al detener la comunicación, hace que los proveedores de servicios de mensajería «penalicen» al remitente, considerándolo como uno nuevo cuando retome la actividad)

  • Trata de mantener la relación con el cliente, pero evita saturarlo

Evidentemente, todo es cuestión de equilibrios. Así que, aunque no debes -como te decíamos líneas arriba- abandonar completamente la comunicación con tu comunidad, tampoco debes bombardearlos a comunicados, porque -sin duda- será contraproducente para tu marca. Y, ¿por qué te decimos esto? Porque diversos estudios decretan, sin dudas, que durante el confinamiento se observó una subida brutal en el Email Marketing, aumentando el tráfico del mismo en un 10% y alcanzando niveles similares a los generados durante el Black Friday (uno de los días del año más exitosos en cuanto a resultados de Emailing).

Durante el confinamiento se observó una subida brutal en el Email Marketing, aumentando el tráfico del mismo en un 10% y alcanzando niveles similares a los generados durante el Black Friday.

Por eso, te recomendamos no abusar en exceso ya que esto será perjudicial para tu marca, ya que también hará que tu reputación se vea afectada y, por ende, la efectividad de tus campañas (con problemas de spam, entregabilidad, apertura, etc.)

  • Busca conectar con el consumidor, comprendiéndolo

Evidentemente, y como hemos aprendido a lo largo de estas semanas, no debemos abandonar a nuestro consumidor. Y, menos aún, cuando espera noticias nuestras: saber qué ha pasado con tu marca en plena pandemia, qué vas a hacer ahora para realizar los envíos, qué medidas de protección o seguridad vas a llevar a cabo, y un sinfín de aspectos más. De esta manera, también extraemos el aprendizaje de que -ante situaciones como esta- es recomendable reconocer el contexto en el que vivimos, cambiando nuestros mensajes a lo que corresponda en cada momento, velando por nuestro cliente y transmitiéndole tranquilidad en lo que a tu marca se refiere.

Y, es que, las marcas deberían -ahora más que nunca- ser empáticas para animar al consumidor a mantenerse en contacto con ellas, mostrando todo el compromiso que sea posible.

Así que, amigo e-marketer, aunque esperamos que nunca más tengamos que vivir una situación como la que heos sufrido hace algunos meses, de todo lo que sucede en el mundo se pueden extraer aprendizajes. Y estos son algunos de ellos.

¡Hasta la próxima!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net