Por mucho que en este blog, siempre, te demos multitud de consejos sobre el Email Marketing y hablemos de lo maravillosa que es su implementación y de su gran potencial como herramienta comercial, es cierto que puede haber ocasiones en las que las estadísticas no son las esperadas por parte de las empresas que implementan la técnica.

Si tú, como profesional del Marketing Digital, te sientes identificado con la afirmación anterior y has vivido el no-éxito en tus propias carnes, tranquilo: hay solución. El problema no está en el Email Marketing en sí sea una técnica fallida, sino en que tal vez estés pasando por alto una serie de cuestiones importantes en tu estrategia de Email Marketing.

En este artículo procederemos a analizar algunos de los factores que puedan generar un fracaso en las campañas de Email Marketing y, con ello, podremos prevenir (y prever) cualquier cuestión que pueda conllevar a una caída en nuestros esfuerzos de Email Marketing.

Problemas derivados del Email Marketing y sus soluciones

Como sabemos, una de las estrategias más empleadas para dar a conocer una marca o un producto en el mundo digital es el Email Marketing; una técnica que busca enviar contenido a un público objetivo, en forma de correos electrónicos masivos, con la finalidad de captarlos y convertirlos en clientes potenciales, fidelizándoles poco a poco y logrando cuanto más engagement mejor.

No obstante, si bien es cierto que -en algunas ocasiones- existen algunos problemas comunes a la técnica, y son justamente esos de los que hoy vamos a hablar para (por supuesto) plantearte la solución a dicha problemática.

Por ejemplo, a continuación enumeramos una serie de cuestiones que, seguro, como marca te has planteado alguna vez y has lanzado en voz alta:

  • “Mi base de datos de contactos no crece”
  • “Tengo una base de datos de contacto grande, pero no logro generar actividad”
  • “Logro generar una tasa de apertura muy baja en mis envíos masivos”
  • “Apenas logro el clic en los enlaces y CTA de mi contenido de emails”
  • “Intuyo que todos mis envíos se van a la carpeta de SPAM de mis destinatarios”

Si es así, continúa leyendo porque este artículo es para ti.

1.”Mi base de datos de contactos no crece”, ¿a qué se debe y qué podemos hacer?

Lo primero que, para responder a esta cuestión, debemos tener en cuenta es que, para que el Email Marketing funcione, es tremendamente necesario contar con una base de datos de calidad; y, además, esa misma base de usuarios debe estar dispuesta y proactiva a recibir contenido de tu marca.

Si, en tu casa, no solamente te has percatado de que tu base de datos no crece, aquí te mostramos tres posibles respuestas a la problemática, con sus respectivas soluciones:

  • ¿Podría ser que tu base no creciese porque no estuvieras dando la suficiente publicidad a tu site en otros soportes? Obviamente, los usuarios necesitan conocer tu marca para poder acceder a tu site. De lo contrario, por arte de magia no van a llegar al mismo. Modifica los canales de marketing on y off line, y trata de hacer llegar tu comunicación de marca de forma más directa y de más calidad.
  • Si el punto anterior lo tienes más que cubierto, y observas un claro nivel de tráfico en tu site, pero ningún usuario se suscribe a tu marca, entonces el problema puede encontrase en que no estés colocando el cuestionario de registro en un lugar atractivo o visible.
  • Por último, si los dos puntos anteriores están claramente en orden, y sigues sin observar mejoras, prueba con esto: trata de otorgar un incentivo, premio, descuento o cualquier otra motivación al usuario, a cambio de suscribirse. Esta técnica está cada vez más en auge, ya que es -a día de hoy- muy común entrar a eCommerces y leer algo así como “Suscríbete a nuestra newsletter y llévate un 15% de descuento en tu primera compra“. Prueba con ello, y -por supuesto- da difusión de tu site para que tu público objetivo llegue al mismo, y pueda acceder al incentivo.

2. Tengo una base de datos de contactos grande, pero no logro generar actividad”, ¿a qué se debe y qué podemos hacer?

Como ya hemos mencionado en algunas ocasiones, existe una clara obligación en la técnicas del Email Marketing, y es higienizar la base de datos de manera regular. ¿No crees que se puede dar el caso de que no recibas ningún tipo de respuesta por parte del público objetivo al que estás enviando tu contenido porque, en realidad, las cuentas de emails de tu base no están actualizadas? ¿O están inactivas?

Si el problema que presenta para tu empresa implementar el Email Marketing es este, sin duda tu próxima tarea consiste en realizar una limpieza en la base de datos, eliminando los emails que reboten, los inactivos, los genéricos, etc.

3. “Logro generar una tasa de apertura muy baja en mis envíos masivos”, ¿a qué se debe y qué podemos hacer?

Si el problema que presenta tu empresa es, más bien, este, puedes cuestionarte las siguientes pautas, y llegar así a la solución del problema:

  • Se podría dar el caso de que la base de datos de la que dispongas, en realidad no se identifica con tu público objetivo, y estás “perdiendo el tiempo” enviando un contenido a unos usuarios que no tienen intención de involucrase con tu marca. Y he ahí la explicación del porqué de que no abran tu contenido. En este caso, para solucionar esta cuestión, nuevamente te recomendamos una limpieza exhaustiva de tu base de datos.
  • Si, por el contrario, estás más que seguro que tu base de datos se corresponde con tu target, pero sigues sin entender porqué no clican en tu contenido, puedes probar con la técnica de las pruebas A/B. Haz clic en el enlace anterior, y te explicamos cómo desarrollarlo de manera sencilla.

4. “Apenas logro el clic en los enlaces y CTA de mi contenido de emails”, ¿a qué se debe y qué podemos hacer?

Si has comprobado que tus clientes abren tu contenido, pero una vez dentro, no realizan ningún tipo de clic estás en la pregunta correcta.

Lo primero que debemos confirmar en esta cuestión es que, efectivamente, la tasa de clics en tus envíos de Email Marketing es baja. Para ellos, es necesario que sepas que, para que una campaña de Email Marketing funcione de manera adecuada, lo normal es que tu tasa de apertura esté en torno a un 2%. Es decir, si crees que un 4% de tasa de apertura es un dato terriblemente catastrófico, entonces -sin duda- estás muy equivocado 😉

No obstante, si efectivamente tu tasa de apertura es muy inferior al 2%, puedes plantearte las siguientes cuestiones:

  • ¿Has probado a ponerte en el lugar del usuario, y ser tu mismo el receptor de tu mensaje? El objetivo de esto es que tengas claro cómo se ve tu email, para descartar -así- cualquier tipo de problema de visualización.
  • Otra cuestión que puedes realizarte es si, efectivamente, al clicar en los CTA, estos llevan al lugar indicado. Y, por supuesto, si estos están lo suficientemente bien colocados y son lo suficientemente llamativos como para atraer a atención del lector.
Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net