El tiempo de Adviento, o de preparación de la Navidad, es un periodo que, más allá de su significación religiosa, ofrece múltiples opciones comerciales. Aquí te proponemos estructurar un calendario de Adviento digital, enviando sucesivas newsletters.

Cómo estructurar un calendario de Adviento digital

Es importante señalar que el Adviento, a nivel comercial, es una realidad. Y, con la generalización del Black Friday, que coincide aproximadamente con su inicio, han aparecido nuevas posibilidades comerciales.

Aunque, técnicamente, el Adviento es el periodo de tiempo de los 4 domingos anteriores a Navidad, el consejo que damos es que se inicie el calendario de Adviento digital el 1 de diciembre. La duración puede ser hasta Nochebuena o acortada a los días que tú desees, como hace el medio de comunicación británico Daily Mail. En este sentido, el uso de una solución de email marketing ayudará a la hora de confeccionar y programar los envíos.

calendario-de-adviento-digital

Fuente: Daily Mail

Esta es una propuesta de calendario de Adviento digital que genera engagement. Lo primero que conviene hacer es plantear un diseño visual y, a partir de ahí, puedes incluir algo nuevo cada día, algo que genere engagement y que concuerde con tu empresa.

La difusión se tiene que hacer a través de las redes sociales y de tu lista de contactos. Ahora bien, aquí se nos plantea si sirve por igual la propuesta para entrar por redes sociales que si lo hacemos por correo electrónico. La respuesta es que sí, aunque con matices: Es fundamental que la propuesta se plantee como un todo, con una estrategia conjunta, pero es imprescindible adaptar el formato y el estilo de comunicación a cada medio: No es lo mismo comunicar vía Instagram que vía newsletter. Nuestro consejo en cuanto a la estrategia de email marketing es que se envíe una newsletter individualizada cada día.

También te puede interesar 👉  Custumer Service & Email Marketing, una alianza de éxito

¿Qué has de tener en cuenta a la hora de preparar un calendario de Adviento?

Lo cierto es que, hoy en día, hay distintos elementos que has de tener presentes a la hora de confeccionar un calendario de Adviento. Los antiguos calendarios son una buena fuente de inspiración, pero tocar los siguientes puntos vale la pena:

  • El diseño ha de ajustarse, lo más posible, a lo que estamos acostumbrados. Y bajo formato digital, las posibilidades son infinitas. Los archivos multimedia permiten multitud de adaptaciones, los más básicos, los archivos .JPG o .PNG admiten esta posibilidad, y se pueden incorporar GIF´s.
  • La información que aportes ha de tener relación con la empresa u organización que quieras potenciar. Y esto vale, también, cuando vas a regalar algo. Es muy importante que concuerde con los valores y la imagen de tu empresa, que tenga sentido a nivel de storytelling.
  • El timing también se tiene que cuidar. Los días del calendario que incluyas tienen que tener relación con la frecuencia habitual de correos que envías, para que no resulte cargante.

Los siguientes ejemplos pueden servir de pauta para que tú elabores tu propio calendario. Y, lo que es más, para que en el futuro planifiques algo diferente:

Frases o artículos de interés

Una vez que envíes el calendario, lo que puedes hacer es activar cada día el envío de una newsletter con frases o artículos de interés. Eso sí, lo que se impone en estos casos es que, realmente, se ofrezca algo novedoso. Un ejemplo, a nuestro entender interesante, es el que aplicó Carrefour. En su calendario de Adviento, cada día hablaban sobre un partner diferente. Esto genera interés, puesto que la información de cada día es distinta. Otro ejemplo pionero en su día (2018) fue el de Ávoris, una filial de viajes de Barceló. Si tienes un comercio, esta es una buena opción.

calendario de Adviento digital

ejemplo de calendario de adviento

Fuente: Carrefour y Ávoris

Promociones y regalos

Las promociones y regalos son otra de las alternativas para configurar un calendario de Adviento que genere engagement. Básicamente, esto hará que el destinatario espere con atención la siguiente fecha para saber qué puede conseguir. Un ejemplo de esta filosofía es la que aplicó la empresa francesa de artículos de bricolaje Weldom, proporcionando todo tipo de descuentos y regalos. Otro caso es el de la editorial Sentir, que creó en 2020 un calendario de adviento que cada día ofrecía un regalo distinto mediante descarga.

También te puede interesar 👉  Cómo debería ser el diseño de un Emailing para lograr su éxito

calendario-de-adviento/

Fuente: Weldom y Sentir

Juegos y concursos

Otra de las posibilidades para configurar un calendario interesante es la de proponer juegos y concursos para ganar dinero u obsequios. El club de fútbol AS Mónaco lanzó un calendario que permitía, cada día, jugar para obtener pequeños obsequios mediante jackpots, con la ventaja de que la respuesta era instantánea. Por otra parte, el operador de venta de entradas Ticketmaster plantea retos distintos días para que consigas regalos a cambio.

calendario-de-adviento-digital-original

calendario-de-adviento-digital-original/

Fuentes: AS Mónaco y Ticketmaster

La confección de un calendario de Adviento digital es muy interesante para mejorar el engagement y, en consecuencia, la conversión. Por lo tanto, las herramientas de email marketing para agencias resultan muy útiles.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net