Hoy, queremos compartir contigo un tema interesante como el que más. Y, es que, en este blog siempre hablamos de cómo hacer para implementar el Email Marketing de manera correcta, para tener éxito, para que repercuta en el posicionamiento web, y muchos temas más. Pero, más allá de los meros consejos teóricos, existe algo que es mucho más contundente para saber cómo lograr el éxito del Email Marketing: la práctica y los casos de éxito.

Por tanto, e inspirados por un artículo de la revista marketing4ecommerce.net, veremos -aplicado a la práctica- cómo es el Email Marketing en el mercado español. Los datos ahí extraídos son verídicos y reales, generados por un estudio realizado por Digital Response y, para garantizar la veracidad de los mismos, se han realizado encuestas a más de 150 empresas de más de 20 sectores diferentes.

¿Cómo hacen Email Marketing las empresas españolas?

¿Cuáles son los objetivos que persiguen?

Como bien sabemos, antes de definir el objetivo final de una campaña de Email Marketing, hemos de haber -previamente- analizado con detalle y en profundidad los objetivos generales y la misión cortoplacista de la empresa.

Tras ello, tenemos vía libre para determinar si el objetivo de nuestro envío masivo persigue generar leads, fidelizar clientes, generar tráfico a la web, etc, etc.

Sin duda, en el mercado español gana por goleada (con casi un 50%) el de generar ventas, seguido por detrás con la generación de leads, y más tarde con el tráficos o visitas a la website. Es decir, podemos fácilmente concluir que los especialistas en marketing digital van al grano: si invierten en técnicas como Email Marketing, quieren un retorno directo, manifestado en un aumento automático del nivel de ventas.

¿Cuál es la frecuencia de envío?

Otro de los temas que más veces hemos tocado en las líneas de nuestro blog es, efectivamente, cuántos envíos de Email Marketing realizar, y con cuánta frecuencia es lo ideal para no saturar a los usuarios. Algo aparentemente fácil, que, sin embargo, puede hacer fracasar nuestra campaña de Email Marketing.

La tendencia en las marcas españolas es la de realizar envíos de entre 1 y 3 contenidos por mes, considerándose las cifras superiores como algo peligroso, que puede saturar al usuario y generar la baja del mismo. Es más, menos de un 10% realiza múltiples envíos al mes (entendiéndose por esto más de 10 envíos de contenido al mes)

¿Qué métricas son las más empleadas para valorar?

La gran mayoría de las empresas utilizan la tasa de clics y la tasa de apertura como aquellas métricas más significativas para evaluar los resultados y el funcionamiento de las campañas de Email Marketing.

Generalmente, y por muy extraño que nos pueda parecer, el retorno de inversión (ROI), que correlaciona el importe invertido en Email Marketing con el importe final de ventas reportado, no es algo que las empresas españolas suelen tener muy en consideración como métrica de valoración, siendo solo un 30% los que la incluyen en sus reportes internos.

¿De cuánto presupuesto hablamos?

En cuanto a la inversión que las marcas españolas realizan en el Email Marketing, podemos afirmar que no es mayor al 10% del total de presupuesto destinado a marketing. Un dato que se encuentra dentro de la media, teniendo en cuenta la cantidad de herramientas y técnicas (online y offline) de las que las marcas disponen hoy en día, y con las que -normalmente- generan un mix de marketing, obteniendo una variedad en todos los soportes..

Y… ¿cómo era su uso hace unos años, allá por 2016?

Sin embargo, y para poder comparar los datos actuales, generados en este 2019, con los que atendían hace unos años (allá por 2016), cuando el Email Marketing ya estaba implementándose en las empresas, veremos los datos entonces generados:

  • En cuanto a la frecuencia de envío, casi el 50% de las marcas realizaban envíos únicos una vez al mes, mientras que solo un 30% enviaban a su base de datos varios envíos mensuales (entendiéndose como 2 ó 3 correos electrónicos al mes). De esta manera, y en este punto, podemos ver una clara evolución en la tendencia a envíos.
  • Por otro lado, hablando directamente de los objetivos de las campañas, con independencia de este, las marcas solían segmentar sus bases en función de los datos de tipo sociodemográfico, y solo un 10% optaba por no realizar ningún tipo de segmentación en sus campañas de Email Marketing. ¡Un error terrible!
  • En relación a las métricas más utilizadas para medir la efectividad de las campañas, casi el 70% del mercado en aquellos años orientaba sus resultados guiándose por la tasa de clic, y un 65% la de apertura; algo que -en cierto modo- no ha cambiado mucho en estos años. Si bien es cierto que (aunque no lo creamos) existía un pequeño porcentaje, en torno a un 10%, que no medía el resultado de sus campañas; algo que, sin duda, no es recomendable, dado que -en ese caso- seguramente esté malgastando no solo su dinero, sino también sus recursos y su tiempo.
  • En cuanto a la inversión que las marcas realizaban en el Email Marketing, no ha experimentado un ligero cambio entre 2016 y la fecha actual, ya que se ha mantenido en un 10% de media. No obstante, a lo que debemos hacer mención es que, mientras que en 2016, menos de un 5% de las empresas españolas invertía un 30% de su presupuesto en Email Marketing, este 2019 ha alcanzando el sorprendente porcentaje de un 15%.

Sin duda, como sabemos, el Email Marketing ha experimentado grandes subidas y bajadas en cuanto a la tendencia de su uso, pero, con independencia del momento en el que vivamos y de aquellos que no son pro-emarketers, no cabe duda de que esta técnica ha demostrado ser una de las más eficientes en cuanto a retorno de inversión (ROI).

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net