Como seguramente ya sabrás, entre otras cosas por el sinfín de ocasiones en las que hemos hecho mención a ello en nuestro blog, el Email Marketing es una de las herramientas y técnicas digitales más efectivas que existen en el mercado, junto con otras como podrían ser las redes sociales o el Paid Media, por ejemplo. No obstante, y dado que en Mittum nos focalizamos, sobre todo, en el Email Marketing, aquí hablaremos de él.

Dicho lo cual, sabiendo que el Email Marketing es sumamente efectivo en cuanto a ROI, debemos tener claro que, previamente a utilizarlo dentro de nuestra empresa, se requiere de un tiempo de trabajo en cuanto a estrategia y a objetivos.

Porque, sí, querido amigo: si nos dedicamos a lanzar campañas de Email Marketing sin tener ningún objetivo y estrategia a la vista, seguramente sus resultados no sean todo lo fructíferos que esperamos; ya sea porque no se enfocan adecuadamente en el KPI esperado, o porque no se segmenta como debería.

Por eso, siempre te recomendamos que, si quieres implementar la técnica dentro de tu empresa, cuentes con la herramienta más adecuada conforme a tus necesidades, que te acompañe y asesore a lo largo del camino.

Bien, pues hemos de decirte que, sea cual sea la herramienta que elijas, todas ellas -previamente a cualquier campaña-, se sentarán contigo para definir una serie de objetivos en torno a los cuales gire la definición de tu campaña.

Hoy, veremos cuáles son algunos de ellos.

¿Qué objetivos debemos definir en el Email Marketing?

Objetivos generales en línea con las iniciativas y estrategias de la empresa

Algo sumamente importante a la hora de definir hacia dónde queremos orientar nuestras campañas de Email Marketing será el estudio y análisis de la estrategia general de la empresa, ya que está condicionará los objetivos y KPIs de las campañas de Email Marketing.

De nada servirá si, en una empresa, la herramienta del Email Marketing se usa independientemente de lo que está haciendo, a niveles generales, la empresa, por lo que se requiere de una información transversal de marca, que implicará tanto a los expertos en Email Marketing, como a los planificadores y estrategas de la empresa.

Comprensión, tras previo análisis, de los gustos y preferencias del target

Igualmente necesario a analizar la estrategia de la empresa, es el hecho de estudiar cómo es nuestro usuario: qué es aquello que espera de nosotros, cuáles son sus gustos, sus preferencias. En resumen, qué le poder aportar, nosotros -como marca-, que le ofrezca un valor añadido que sea de calidad para él.

Además de conocer este tipo de información, también es interesante ir más allá: saber que dispositivo usan con más frecuencia, cuánto es el tiempo que frecuentan de lectura, qué servidor de correo tienden a usar… Todo ello nos dará información para definir nuestro mensaje, adaptándolo al usuario y a su interés por nosotros. De esta manera si, por ejemplo, sabemos que nuestro usuario tiende más a utilizar Gmail como cuenta de correo electrónico, dispondremos de la ventaja de saber qué es exactamente lo que exige el servidor para mejorar la visualización de nuestros mensajes. Es decir, podremos crear contenidos ad hoc a nuestro usuario para mejorar la usabilidad, interés y resultados de nuestras campañas.

Enfoque de técnicas correcto

Una vez teniendo claro el rumbo que deben seguir las campañas de Email Marketing, así como aquello que espera nuestro consumidor de nosotros, es necesario que, cuando bajemos a tierra en lo que a su definición y puesta en marcha se refiere, sepamos exactamente cómo debemos personalizar nuestros contenidos, cómo debemos gestionar las listas y bases de datos de clientes (en lo que a limpieza y asignación de clusters se refiere) y cómo debemos optimizar nuestros contenidos -incluyendo aquí, tanto el puro body copy, como la línea de asunto y el preheader-. Todos son igualmente importantes y claves a la hora de obtener los resultados esperados en el Email Marketing.

Empleo y uso de las tecnologías adecuadas

Siempre, como sabrás, los resultados de cualquier campaña (sea de Email Marketing o de cualquier otra herramienta) generan mejores resultados cuando contamos con la tecnología adecuada y más conveniente, que nos permita ahorrar tiempo, recursos y dinero, mejorando significativamente el rendimiento de nuestras campañas.

Además, hacer uso de la tecnología adecuada nos permitirá apoyarnos a la hora de monitorizar los resultados, solucionar cualquier tipo de incidencia o gestionar cualquier tipo de consulta. Todo ello nos hará mejorar en cuanto a rapidez y calidad, a la vez que nos permitirá centrarnos en la estrategia y en lo realmente importante.

Estudios de mercado sobre lo que está haciendo nuestra competencia más directa

Nunca está de más, como ya sabrás, estudiar qué es aquello que está haciendo tu competencia más directa, así como el mercado en general. Sobre todo, si queremos estar a la vanguardia. Y, más aún, teniendo en cuenta la rapidez a la que evoluciona el mundo digital.

Por ejemplo, en estas últimas semanas en las que, derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, hemos estado confinados en casa, muchas marcas han pasado a modificar temporalmente sus logos, separando sus letras para concienciar a las personas sobre la importancia del distanciamiento social. Otras marcas han pasado a realizar acciones digitales que tratasen de hacer un poco más amena la cuarentena a la sociedad, como Adidas o Nike con sus clases virtuales de deporte lideradas por influencers del mundo del sport. Todo eso, aunque sean ejemplos no tan aplicados al Email Marketing, nos transmiten la necesidad de saber, en todo momento, qué está sucediendo en el mercado, porque -solo así-, podremos seguir el ritmo del mercado y no quedarnos estancados.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net