Como ya bien sabemos, el Email Marketing está considerado, más que de sobra, como uno de los canales más efectivos del Marketing Digital gracias a su alto ROI, a su bajo coste y a su adecuada y precisa personalización y/o segmentación.

Sin embargo, como ya sabemos, se trata de una técnica que -a pesar de seguir siendo sumamente efectiva- es antigua, algo que no presenta (¡de ninguna manera!) ningún problema, pero sí que es verdad que, en los últimos años, nuevas técnicas han empezado a surgir en el mercado, como perfectamente podrían ser las redes sociales o los chatbots; canales de comunicación directos con los clientes que permiten, de manera instantánea, una rápida respuesta y comunicación fluida.

En nuestro artículo de hoy, vamos a hablar particularmente de los chatbots, y de cómo fusionarlos en nuestra estrategia de Marketing Digital con el Emaling, de cara a obtener los mejores resultados.

Email Marketing y chatbots

Inspirados por un artículo publicado en America Retail; uno de los periódicos digitales más conocidos en LATAM, hemos querido crear este artículo: un artículo que nos va a hablar de cómo podemos fusionar dos técnicas altamente exitosas, como son el Emailing y los Chatbots, de cara a obtener unos grandes resultados, así como ofrecer a nuestro cliente un trato completamente personalizado.

Pero, empezaremos por el principio:

¿Qué define al Email Marketing?

El Email Marketing, a pesar de que ya te lo hemos descrito en un sinfín de ocasiones, lo cierto es que no nos cansamos de definir esta poderosa técnica digital: el Email Marketing se define como esa herramienta de promoción y comunicación que tiene como finalidad el envío de mensajes a una base de datos de clientes, para poder desarrollar e iniciar una relación estrecha y duradera con éstos, más allá de la consecución de la propia venta a la que apunte en CTA de cada envío.

Busca, también, generar confianza con los clientes, así como ofrecer un canal de comunicación bidireccional con los mismos.

¿Qué define a los Chatbots?

Podemos definir a los chatbots como esos programas informáticos que, basados en el uso de la DATA y de la Inteligencia Artificial, llevan a cabo un procesamiento de información que deriva en el lenguaje «normal».

Dicho, en otras palabras, tratan de entender aquello que un usuario desea, transmitido a través de un mensaje de texto, para darle respuesta conforme al análisis de palabras grupales e individuales, de manera que se ofrece un alto servicio de atención de calidad a los clientes que, por supuesto, es totalmente inmediato y capaz de abarcar gran cantidad de consultas al mismo tiempo (algo que, por ejemplo, con un servicio de atención al cliente por teléfono, seguramente se vería limitado a la propia llamada de voz y atención del trabajador particular).

¿Cuáles son las ventajas de combinar ambas herramientas?

Bien, una vez definidas las dos técnicas anteriores, nos planteamos la siguiente cuestión: si ambas buscar iniciar una relación de calidad con el cliente, que transmita confianza, y que -además- les permita dar respuestas a las dudas y cuestiones de cada usuario de manera inmediata: ¿qué mejor que fusionar ambas?

La ventaja principal que aporta esta fusión es que no limitamos las opciones y ofrecemos más variedad de soluciones a los usuarios.

Porque si, efectivamente, podemos combinar dos técnicas que aparentemente son sumamente efectivas, ¿por qué renunciar a alguna?

No obstante, si bien es cierto que ambas presentan ventajas y desventajas, pero, en función de cómo las veamos, podemos extrapolar lo positivo de cualquier de las dos. Por ejemplo, cuando un usuario entra a una página web y encuentra, por un lado, la suscripción a la newsletter y, por otro, el chatbot inteligente, posiblemente y en función de lo que espere de la marca, optará por una opción u otra. Imaginémonos que hemos entrado a dicha página web porque se va a realizar, en la marca, el lanzamiento de un nuevo producto y queremos obtener más información. Bien, en este sentido contamos con dos opciones: informarnos a través de la suscripción a la newsletter, ya que -evidentemente- nos hablarán del producto, o preguntar directamente al chatbot por nuestra duda particular.

De esta manera, el servicio de atención al cliente que pasaremos a ofrecer será mucho más variado y flexible, ofreciendo posibilidades al usuario para que sea él quién elija.

Además, otra de las ventajas que presenta, por ejemplo, el chatbot, es que nos ofrece la opción de ser configurado de manera que sea éste mismo quien invite y ofrezca a los usuarios la posibilidad de complementar la información a través de la suscripción a la newsletter, dejando al usuario elegir de manera libre.

Sin duda, la fusión de ambas técnicas es algo clave para lograr el éxito de cualquier empresa, sobre todo, de las empresas más modernas que quieren estar a la vanguardia de las novedades digitales.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net