X, Y, Z… Las nuevas generaciones de consumidores actuales son las que marcan, en muchas ocasiones, los puntos de inflexión de las tendencias de compra. Unas generaciones que, sin duda, no han llegado a conocer (y, de hecho, ni siquiera lo conciben) el mundo sin Internet, y mucho menos sin teléfonos móviles, smartphones o mensajería instantánea. Sin cavidad a dudas, unas nuevas generaciones que están llegando para quedarse y que dictaminarán el rumbo de las tendencias de mercado.

Es más, algún estudio de IBM demuestra que -para 2020- los Centennials (o Gen Zers, como también se los conoce) se convertirán en el grupo de consumidores más grande del mundo, representando la cifra de (nada más y nada menos) 2.600 millones de personas alrededor del mundo. Unos consumidores que han crecido completamente inmersos en la era digital, hard users de Internet y obsesos de la mensajería instantánea.

No obstante, a pesar de haber nacido en la era de las innovaciones tecnológicas y evolucionado a una velocidad de vértigo en cientos de aspectos, es cierto que siguen siendo relativamente tradicionales a la hora de comprar en sus marcas favoritas, y -a pesar de que las nuevas tendencias que giran en torno a aplicaciones como Instagram, Peoople o 21Buttons-, siguen siendo tan clásicos como nosotros, y acceden a su email diariamente chequeando su bandeja de entrada y revisando las newsletters y boletínes informativos a los que están suscritos (aunque sea durante una milésima de segundo, lo hacen).

Pero, sin embargo, es cierto que existen una serie de cuestiones que las marcas debemos tener en cuenta cuando queremos crear contenidos ad hoc a este tipo de generaciones; unas generaciones que -sin duda- dominan en el mercado y son decisivas a la hora de definir si una marca sobrevivirá -o no- en el mercado.

¿Cómo desarrollar el Email Marketing para la Generación Z?

Para llegar, de manera exitosa, a las nuevas generaciones es necesario tener presentes los siguientes puntos clave:

  • Hacer uso de potentes storytellings

A los jóvenes, si hay una cosa que les mueve, son -sin duda- las historias. El poder de las historias. Hace relativamente poco tiempo, escuché un podcast (sí, ese formato tan antiguo como recientemente revolucionario) que hablaba del poder de las historias. Un poder que hace que puedas empezar, de la noche a la mañana, a interesarte por temáticas tan inimaginables como las matemáticas o la astronomía. Y, solo, contando historias. En ese audio, yo (que nunca aprobé ni un solo examen de matemáticas), descubrí la importancia de Évariste Galois en la ciencia y en las matemáticas. Y solo porque alguien detrás de un microfono contó su historia.

Porque, así es, las historias tienen mucha fuerza, y este solamente era un pequeño ejemplo de ello. Y que, por supuesto, se puede extrapolar a cualquier otro ámbito, soporte o público: en este caso, al Email Marketing. Con historias sobre cómo surgió tu marca, cómo creaste tu nuevo producto, por qué, cuál es el concepto motivador, etc, etc, etc.

Cuéntalo.

  • Utilizar un enfoque omnicanal (y da importancia al formato mobile)

Como punto de partida para lograr atraer a las nuevas generaciones a tu marca a través del Email Marketing deberás tener en cuenta el uso de elementos tan esenciales como los AMP (Accelerated Mobiles Pages), el diseño responsive adaptado a formato mobile first, el enfoque omnicanal, etc, etc.

Particularmente, cuando hacemos mención al enfoque omnicanal nos estamos refiriendo a contemplar diversos y diferentes canales dentro de tu marca, pero que todos estén perfectamente interconectados entre sí: el espacio o tienda física, el email, la página web, las redes sociales, etc, etc.

  • Personalizar el contenido

Pero, no obstante, como ya te hemos comentado en otras ocasiones, necesitas personalizar el contenido el punto exacto como para que el usuario se sienta valorado y reconocido por tu marca (y no se sienta, simplemente, como un número más que suma renglones a tu base de datos), pero sin excederte demasiado o rozando el intrusismo. No debes, en ningún caso, cruzar la barrera personal del usuario excediéndote con información personal (una información que, sí, lo sabemos: es fácil de conseguir. Hoy en día, gracias a las redes sociales podemos saber, en cuestión de segundos, hasta el nombre del gato de la madre de nuestro jefe. ¿O no?). Por mucho que quieras referirte a él como un miembro de tu comunidad, como tu amigo, tu aliado o alguien que confía en ti… No lo llegaréis a ser. Sois una marca y un consumidor. Y así debe ser (y seguir siendo)

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net