Todos somos conscientes, en estos momentos, del gran impacto económico y social que está generando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; un virus que llegó a España a principios de año y que ha hecho que, desde mediados de marzo, la sociedad española se encuentre confinada en sus hogares, y sumamente inquietos y con un profundo sentimiento de incertidumbre ante el impacto a futuro que este parón va a generar en la sociedad y en los negocios.

Afortunadamente, hay negocios que han podido seguir abiertos y en funcionamiento en estos momentos, como los comercios de alimentación, la construcción y algún que otro servicio de entrega a domicilio.

No obstante, y aunque muchos negocios se hayan visto obligados a cerrar, en lo que a sus ventas offline se refiere, y es cierto que -muchas de ellas- siguen activas en el mundo online, ayudando y animando a sus clientes en lo que a esperanza y sentimiento de recuperación se refiere. Las redes sociales, los anuncios spots televisivos, la publicidad display y el email marketing son las vías de comunicación y contacto con clientes a las que, hoy en día, pueden recurrir aquellas marcas que quieren seguir en contacto con sus clientes.

El impacto del covid-19 en el Email Marketing

Inspirados por un artículo de PuroMarketing, hemos querido investigar cómo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está afecta al Email Marketing. Porque, sabemos que las redes sociales y la publicidad display está sufriendo un puntero incremento en estas últimas semanas, mientras que otros medios de comunicación (como las revistas y periódicos offline, o la publicidad exterior) ha caído en cuanto a inversión de una manera estrepitosa y alarmante.

Pero, ¿qué ha sucedido con el Email Marketing? Bien, pues, desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento, datos de un estudio realizado por BounceX afirma que el ratio de apertura de los correos electrónicos ha aumentado en un 25% de media. Esto se debe, simplemente, a que ante la situación de encierro, los españoles estamos mucho más pendientes de nuestros dispositivos móviles y del resto de elementos digitales que nos permiten estar en contacto con el mundo exterior. Por eso, en estas semanas se están abriendo en una mayor medida los emails que las marcas envían a sus comunidades de seguidores.

Pero, no obstante, y como puede ser lógico en el momento en el que nos paramos a razonarlo, aunque la tasa de apertura haya experimentado un aumento a nivel general, eso no ha hecho que la conversión aumente a su misma velocidad; de hecho, aunque estén atentos a los mensajes, no responden a ellos mejor que hace unos meses (cuando la sociedad vivía momentos estables), de hecho, podríamos decir que, incluso, la conversión ha bajado.

¿Por qué? Pues, bueno… en general, los ingresos medios de las familias españolas han caído, ya sea derivados de ERTEs sufridos, parciales o totales, o de los ceses totales de actividad en el caso de los autónomos y PYMES. Por eso, estamos en un momento en el que la sociedad se está preocupando muchísimo más por el ahorro y por dejar de consumir en aquellas cosas que no son bienes de primera necesidad.

Como señalan algunos estudios realizados por Marketing Week, a nivel general, la conversión del Email Marketing ha crecido en un 1,4% y los ingresos, en un 0,4%. Aunque, también, evidentemente, depende del sector ante el que nos encontremos, ya que, por ejemplo en el caso de las marcas de retail y moda, la conversión ha caído en un 30% y los ingresos en un 15%. ¿Por qué? Pues, claramente, por lo que decíamos líneas arriba: porque estar a la moda, en estos momentos tan duros, no es un bien de primera necesidad. Y, aunque la sociedad quiera saber cuáles son las últimas novedades y tendencias que tiendas de moda actuales como Zara o Mango han lanzado al mercado, seguramente no quieran gastarse sus ahorros en comprar ninguna prenda, por más que sean de última temporada totalmente in.

No obstante, como expertos en Email Marketing, queremos darte un consejo: que los envíos no se conviertan, de manera inmediata, en ventas no quiere decir que sea un problema para la industria, ni siquiera un dato alarmante. Porque todos somos conscientes y entendemos a la perfección que, lógicamente, en estos momentos tan duros la conversión va a ser mucho más baja, pero, ¡fijémonos en el lado positivo!

El lado positivo en el Email Marketing

Los consumidores están abriendo más nuestras campañas de Email Marketing, por lo que debemos -como marcas- es aconsejable que centremos nuestros esfuerzos, hoy en día, en comunicar algo más que puras ofertas comerciales. Por ejemplo, es un buen momento para afianzar nuestra estrategia de contenidos, posicionamiento mejor nuestra imagen de marca y ofreciendo a nuestra comunidad de usuarios un contenido de calidad, que valoren en estos momentos, ¿no te parece?

¡Mucho ánimo en estos momentos, amigo e-marketer!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net