Como ya hemos comentado en un sinfín de ocasiones, captar la atención de nuestros suscriptores en el momento en que les impactamos con una campaña de Email Marketing es un reto al que, día tras día, se enfrentan los expertos del sector digital. No obstante, a pesar de lo difícil que pueda resultar (que, ojo, no lo ponemos en duda) sí que es cierto que, a día de hoy, existen algunas técnicas de copywriting especializadas en captar la atención de la audiencia y lograr que el usuario preste más atención a nuestro contenido, a través de algo tan sencillo -pero tan complicado al mismo tiempo- como la manera de escribir los mensajes.

Pero, empecemos por el principio: ¿qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de escritura que busca influir en los usuarios de manera sutil, a través de textos jugosos y atractivos en donde, en todo momento, se emplean las palabras exactas que el receptor quiere oír. De esta manera, es mucho más sencillo incitar al receptor a la realización de una determinada acción.

En resumidas cuentas, consiste en una técnica de escritura publicitaria que busca potenciar los productos o servicios de las empresas con la finalidad de impulsar sus ventas. Y, en este sentido, puede ser aplicable no únicamente a emplazamientos publicitarios o spots televisivos, sino a mucho más. Por ejemplo, a los textos de nuestros emailings.

Diferentes técnicas de redacción publicitaria o copywriting

  • Método de copywriting: AIDA

Hablar del método AIDA es hacer referencia a una de las técnicas de redacción publicitaria más antiguas y más empleadas en campañas de marketing, gracias a su alto nivel de éxito.

Literalmente, el método AIDA está compuesto de las siglas de las palabras (en orden): Atención, Interés, Deseo y Acción. A-I-D-A

Veremos un ejemplo: imaginémonos que acabamos de lanzar un nuevo producto de limpieza del hogar, desconocido hasta ahora en el mercado, y queremos comenzar a impulsar sus ventas. Bien. Tal vez el método AIDA pueda ayudarnos a presentar nuestro nuevo producto de una manera sencilla, pero práctica y con resultados en el corto plazo.

¿Cómo emplear el método AIDA en este caso?

Atención (A): sabemos que, con la llegada del verano (que ya está a la vuelta de la esquina), te encanta invitar a todos esos amigos -con sus respectivos hijos- a comer y merendar en casa, ¿verdad? Pero… ¿Cuánto odias tener que limpiar toda la vajilla y utensilios, horas después, y limpiar y limpiar hasta dejar todo como nuevo?

Interés (I): sabemos que es una guerra constante a la que te enfrentas todos los fines de semana en los que las comidas se alargan y se alargan hasta bien entrada la noche.

Deseo (D): pero, ¿y si te diría que, como buena persona inteligente, deberías olvidarte de esos momentos, de una vez y por todas? En XX acabamos de descubrir el secreto que ahorrarte cualquier esfuerzo de limpieza, y que así todos los fines de semana puedas invitar a tus amigos al jardín de casa. ¡Porque se acabó perder tiempo limpiando!

Acción (A): y, si aún no me crees, pincha aquí y llévate una muestra gratuita para que, la próxima vez que vengas, no dudes ni un segundo de que el producto YY es la solución a tus fines de semana!

  • Método de copywriting: PAS

Según el mentor y experto en Marketing, Dan Kennedy, el método PAS es una de las fórmulas de ventas más confiables de entre todas las inventadas. El mismo, hace referencia a las iniciales (P) Problema – Problem, (A) Agitador – Agitate y S (Solución) – Solve: PAS

La manera de emplear esta técnicas en tu contenido de Email Marketing podría ser la siguiente: inicialmente, debes identificar el problema real de audiencia al que dará solución el producto o servicio que estás intentando comercializar y, una vez definido, deberás tratar de «agitar» ese problema haciendo entender a la audiencia la existencia del mismo y de cómo mejoraría su experiencia en el día a día si prescindiese de él. Una vez hecho, le ofrecemos la solución: resolveremos el problema de nuestra audiencia con nuestro producto.

Aplicado al ejemplo que veíamos anteriormente, podría ser tan sencillo como presentar inicialmente el problema de limpieza de los utensilios a los que se da utilidad cuando realizamos comidas familiares los fines de semana (sí, esos interminables -literal y metafóricamente hablando- fines de semana). El problema que a continuación presentamos, es que cuando todos nuestros invitados están en sus casas, acomodándose para terminar el fin de semana, a ti aún te queda limpiar todo lo consumido y utilizado durante el día. ¿A que te gustaría más darte un bañito relajante y olvidarte de todo lo demás? Pues, ahora, con nuestro producto YY puedes hacerlo. Y solo tienes que clicar aquí, para dar con la solución a esos «caóticos finales de los fines de semana».

  • Método de copywriting: FAB

Este último método que queremos compartir contigo hace referencia a (F) –Features, Características, (A) – Advantages, Ventajas y (B) – Benefits, Beneficios: FAB.

De esta manera, presentaremos en nuestro cuerpo del correo electrónico información sobre las características que ofrece nuestro nuevo producto y/o servicio: ¿qué puede hacer por ti nuestro producto o servicio? ¿Qué te ofrecerá?. A continuación, presentaremos las ventajas del mismo, y expondremos porqué es útil para nuestro público y qué problemas les ayudará a resolver. Por último, mostraremos los beneficios y la forma tan sencilla y rápida en la que podrán dar solución a un problema que, aún sin darse cuenta, tenían.

Resumiendo, estas son las 3 prácticas de copywriting que queremos compartir contigo para que, de cara a próximas campañas de Email Marketing, seas mucho más práctico y tus resultados puedan obtener una mayor conversión. No obstante, este es un listado vivo y no hemos contemplado todas las técnicas que existen en la actualidad para aplicar en el copywriting promocional. Otras, como las 4 C (clear, concise, compelling, credible), o las 4 U (Useful, Urgent, Unique, Ultra-Specific) son solamente dos más que también pueden ser igualmente válidas. ¡Pero hay muchas más!

Investiga todas las posibles y aplica la que mejor se adecúe a tu modelo de negocio.

¡A por ello e-marketer!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net