Como bien sabemos, el Email Marketing se define como una técnica de comunicación comercial, cuyo vehículo de transporte es el email o la newsletter, y que destaca, sobre las demás, por sus buenos resultados, su alto retorno de inversión y ROI, y su facilidad para adaptarse a las necesidades y requisitos de cada marca, personalizándose correctamente de acuerdo a cada usuario al que vaya ser conectado.

No obstante, a pesar de todas las ventajas que presenta para los negocios online, también es cierto que -al igual que en otras técnicas de comunicación no sucede de manera tan sencilla- la baja a la suscripción del email o newsletter es algo que puede preocupar altamente a las empresas. ¿Por qué? Porque de nada serviría todo el esfuerzo realizado en nuestras campañas, si los usuarios comienzan a darse de baja y no reciben esos contenidos que hemos creado y diseñado directamente para ellos.

¿Qué tipo de bajas de tu newsletter existen?

Las bajas pueden dividirse en dos grandes tios:

  • Las bajas automáticas: que son las que se generan cuando un email deja de existir, o cuando tiene la bandeja de entrada totalmente llena.
  • Las bajas voluntarias: son las que, realmente, preocupan a los negocios, ya que son aquellas que se generan, como su propio nombre indica, de manera voluntaria.

Las segundas, que son las que podemos definir como realmente graves, pueden generarse por varios y muy diversos motivos, pero, en cualquier caso, son todas ellas imputables al usuario. Es decir, es el usuario quien decide dejar de recibir comunicados, sea por la razón que sea: ya se trate de que, simplemente se ha saturado, o de que ha dejado de resultarle interesante el contenido que la marca le está compartiendo, entre muchas otras razones.

No obstante, lo que sí que tenemos claro es que, sea cual sea el motivo de la baja de tu usuario, tienes que hacer algo; y más aún si el descenso en el número de usuarios que componen tu base empieza a ser relevante.

De esta manera, como en todo, lo importante es identificar el problema rápido y adoptar las medidas que sean necesarias para frenarlo. Para ello, no es necesario otra acción más que la de analizar de manera constante (y con expertos) las métricas, la frecuencia, el mensaje, etc, etc. y tomar aprendizajes de qué es lo que estás haciendo bien, y qué es lo que estás haciendo mal, para evitar que tu caída de suscriptores siga aumentando.

¿Qué hacer para tratar de reducir al máximo las bajas voluntarias?

  • Analiza de nuevo tu base de datos, ¿la estás segmentando correctamente?

Un error sumamente común y que, en realidad, sale muy, pero que muy caro, es no segmentar de manera adecuada la base de datos de usuarios de la que disponemos. Y, es que, siempre has de segmentar de acuerdo a comportamiento y preferencias el contenido que envíes a tu comunidad, porque no toda tu comunidad va a sentir interés y mostrar atención por lo mismo.

Si bien es cierto, no hay manera de garantizar al 100% que los mensajes segmentados sean, por más esfuerzos que realices, de interés real para tus usuarios, pero si, al menos, estudias y analizas el comportamiento de cada usuario, estarás un poco más cerca de dar en el clavo en lo que tu usuario espera de ti.

  • ¿Estás personalizando correctamente los mensajes de manera ad hoc a cada suscriptor?

A pesar de que segmentes de la manera más adecuada posible tu base de datos, has de saber que no puedes olvidarte, bajo ningún concepto, de personalizar tus mensajes de cara a lograr que tu usuario se sienta realmente valorado y de valor para tu marca. Porque, sin duda alguna, querido e-marketer, al usuario le gusta sentirse importante para tu marca: que sepa que te interesas por él y por su bienestar, y que no solamente estás contactándole porque quieres incrementar las ventas de tu empresa.

Y, con esto, no solamente nos referimos a que añadas su nombre en la introducción de tu email, sino que también investigues sobre sus gustos, preferencias y necesidades, y le ofrezcas aquello que realmente le va a aportar valor.

  • ¿Tu contenido es, de verdad, de calidad?

Por último, es importante que te asegures de que los contenidos que estás compartiendo con tu comunidad, son, de verdad, un contenido de valor para ellos. Y, con esto, queremos decir que no siempre vale con compartirles un listado eterno de los productos que tienes en tu catálogo que crees que le pueden interesar, sino también con compartir con ellos contenido puramente informativo, que, aunque de una manera o de otra, tenga como fin la venta de un producto, también les aporte valor (de verdad).

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net