La importancia de mantener actualizadas las bases de datos es capital, y la decisión de Microsoft relacionada con sus contenidos y cuentas de correo puede afectar a tus campañas de email marketing. Aquí te explicamos mejor las consecuencias.
La decisión de Microsoft: el principal cambio que entró en vigor el 31 de agosto
El uso de una herramienta de email marketing permite realizar envíos masivos de correos, ahorrando tiempo y dinero. Ahora bien, el problema de enviar correos a direcciones que no deberían recibirlos está siempre ahí.
Por otra parte, las empresas proveedoras de cuentas de correo también pueden tomar decisiones para hacer «limpieza». Esto es lo que, precisamente, ha hecho Microsoft con sus cuentas Live, Hotmail, Outlook, OneDrive, Skype y Xbox. Básicamente, en 2019 se tomó la decisión de cerrar todas las cuentas inactivas durante 2 o más años, con entrada en vigor a partir del 30 de agosto de 2021.
La idea básica del gigante informático ha sido la de liberar recursos. No en vano, se ocupa un gran espacio en cuentas que no se utilizan de los distintos servicios de la empresa. Por lo tanto, no ha de extrañar que se haya tomado esta decisión, tanto para cuentas como para contenidos en la nube.
¿Quieres saber mejor de qué forma te afecta esto a ti si realizas acciones de Email Marketing? Te lo explicamos con más detalle.
Las principales consecuencias de la decisión de Microsoft de cerrar cuentas en Email Marketing
El problema de enviar correos a una cuenta inactiva está, básicamente, en el hecho de perder el tiempo y recursos. Lo que sucede es que muchas veces no somos capaces de saber si una cuenta está o no inactiva.
Ahora bien, cuando una cuenta ha sido cerrada y el envío rebota, sí que tenemos esta certeza. Esto es lo que tendría que pasarnos, a partir de ahora, con las cuentas Live, Outlook, Hotmail, Office, OneDrive, Skype, Xbox y Windows cerradas. Y, de hecho, es posible que hayas notado un aumento de rebotes de cuentas de Microsoft desde principios de septiembre. Esto, indudablemente, contribuirá a que las tasas de rebote aumenten.
Uno de los problemas recurrentes es el de no actualizar debidamente las bases de datos. El consejo general es que, con un periodo razonable (nunca superior a un mes), se haga un barrido para comprobar que no mandamos correos inútiles.
En este caso, la actitud que tienes que tomar es clara y contundente: eliminar esas cuentas de tu base de datos. Si puedes volver a contactar con el titular, hazlo y, si no, es preferible no gastar capacidad de envío.
El futuro de la optimización de los datos
La optimización de los datos tiene que ser automática en el futuro. Y es ahí donde el uso de soluciones de email marketing marca la diferencia. En el caso de Mittum, hay una serie de aspectos que pueden ayudar a no malograr envíos:
- La gestión automática de Bounces es uno de los puntos fuertes. Esta cuestión es decisiva porque te permitirá eliminar todos los correos electrónicos inexistentes. Por lo tanto, ya habrá una acción previa que no tendrás que realizar tú.
- Esta herramienta trabaja los Feedback loops, de manera que tendrás una información sobre la respuesta de los servidores. Esto sirve, también, para optimizar mejor tus bases de datos teniendo en cuenta la entregabilidad.
- Tienes la posibilidad de sincronizar automáticamente el formulario de registro como parte de tu base de datos. Esto eliminará intermediarios y, a la larga, redundará positivamente en la calidad de datos.
En consecuencia, y aunque tú puedes hacer mucho por actualizar datos, elegir la herramienta adecuada también ayuda. Conviene que tengas en cuenta esta cuestión, también ante los cambios de Microsoft.
La decisión de Microsoft puede ser una oportunidad para que hagas limpieza en tu base de datos y la optimices. Una herramienta de email marketing gratis, bien utilizada, te ayudará a conseguir tus objetivos con garantías de éxito.