Seguro escuchaste los términos “B2C” y “B2B”. A grandes rasgos, en el mundo de los negocios son los acrónimos para “business to consumer” y “business to business”, o lo que es lo mismo, “negocio a consumidor” y “negocio a negocio”.

Diferencias entre el email marketing B2C y B2B

B2B y B2C son usados para definir las acciones y estrategias de marketing y comercialización de una marca. El B2B se enfoca en tácticas de marcas que “hablan” de negocio a negocio (como una consultora o firma de asesoría empresarial), mientras que el B2C es de negocio directo al consumidor (como una empresa de tecnología o del giro restaurantero).

En sí, la clave de cualquier acción de marketing es conocer bien a su destinatario para ejercer campañas acordes al mismo.

En este caso, vamos a hablar del email marketing B2C. A diferencia de las campañas B2B, el email marketing B2C está enfocado al convencimiento y la seducción del consumidor para la compra, en inmediato o a futuro, de un producto o servicio.

Las campañas B2C suelen (y necesitan) tener imágenes y otro tipo contenidos enriquecidos, que forman parte del mismo poder de branding de la marca.

En una campaña email marketing B2C, suelen predominar los siguientes tipos de contenidos:

  • Novedades y tendencias
  • Información promocional
  • Promociones sobre productos o, en su caso, servicios

Recomendaciones de las campañas enfocadas a B2C

Si bien no es indispensable, en el email marketing B2C se recomienda que los contenidos de la newsletter lleven de algún modo a un blog o sitio con contenidos enriquecidos, como un blog.

A diferencia de las campañas B2B, en el email marketing B2C los suscriptores son bastante más abiertos en la frecuencia de envío que aceptan. Si bien se recomienda el monitoreo de la pauta que estos esperan, un envío a la semana o quincenalmente es aceptable.

En materia de listas y bases de datos, es importante hacerte saber que éstas pueden estar formadas por usuarios de muy diversos orígenes y características.

En la construcción y segmentación de bases de datos B2C, es importante ir puliendo y estructurándolas desde el inicio con registros y campos a detalle, ya que las oportunidades de complementarlas posterior al registro serán prácticamente nulas.

También te puede interesar 👉  ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre email marketing B2B y B2C?

Considera, en última instancia, que en el email marketing B2C tendrás muchos correos estilo GMAILS y HOTMAILS; si bien no te debe de preocupar demasiado la entrgabilidad, asegúrate de cuidar todos los detalles que pueden llevarte a tener una campaña catalogada como SPAM.

Cuéntanos, ¿Es el email marketing B2C tu principal actividad en campañas de correo?

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net