Como ya hemos comentando en algunas ocasiones, el Email Marketing cuenta con múltiples ventajas para tu empresa, siendo la principal la de atraer una gran cantidad de tráfico a un coste más reducido que muchas otras opciones de comercialización digital. No obstante, también cuenta con otra ventaja que debemos contemplar, y no dejar por desapercibida: la de mejorar el posicionamiento web de la empresa.

Mejorar el posicionamiento web a través de las técnicas del Email Marketing

Como sabemos, uno de los objetivos fundamentales (y principales) del Email Marketing es el de generar tráfico hacia nuestra página web o site. Esto es, en parte, una vía más para alcanzar un buen posicionamiento web SEO; en lo que a posicionamiento orgánico en motores de búsqueda se refiere. Así, necesitamos aparecer entre los primeros resultados de búsquedas para que los usuarios nos conozcan en mayor medida y comenzar a situarnos en el Top of mind de éstos.

Pero, sin embargo, aunque tengamos miles de visitas a nuestra página web, de poco servirá si la tasa de rebote de éstas es excesivamente alta. Es decir, si los clientes potenciales de nuestra marca no se quedan en nuestro site durante un tiempo mínimo, los buscadores serán consciente de esto, y nos “penalizarán” bajando nuestra posición en los buscadores web.

Sin embargo, el Email Marketing puede ayudarnos a reducir esa tasa de rebote.

¿Cómo?

De manera general, cuando un usuario entra en un correo electrónico o newsletter enviado de manera masiva, normalmente es porque en realidad le interesa el contenido que pueda encontrar ahí. Y, seguramente -dado su interés previo-, permanecerá un tiempo considerable observando nuestra web. Pero, en cualquier caso, para que esto suceda, es necesario contar con una potente estrategia de Email marketing que incluya contenidos de calidad y valor, que interesen en gran medida a nuestros usuarios y suscriptores tanto como para que decidan acceder a ellos. Pero, además de generar un contenido de valor, te damos una serie de tips para lograr que el usuario acceda a tu página web, permanezca en ella y comparte socialmente sus opiniones, aumentando tu posicionamiento web de forma exitosa:

Mantén una base de datos cualificada

Este punto en sumamente importante, ya que -como sabes- nuestro objetivo es fomentar que nuestra marca se conozca para que, así, el posicionamiento web aumente.

Y dado que todo el flujo comienza en el correo electrónico que envíes, has de saber que conocer cómo se tu usuario es necesario por varias razones:

  • El entorno de tu usuario deberá hacer match con tu marca, y eso solamente lo sabrás si conocer al usuario que actúa como nexo de unión entre ambos.
  • De nada te servirá una estrategia de Email Marketing que fomente el posicionamiento SEO si no has auditado tus bases de datos para saber quien es quien dice ser, y quien es a quien estás contactando. Vale que el Email Marketing sea una de las técnicas de Marketing digital más económicas, ¡pero tampoco es plan de malgastar tus inversiones!

Fomenta la interacción con tu público

De cara a la estrategia digital de cualquier marca, es esencial mantener una cercanía con su público, de manera que -a través de la venta de sus productos y/o servicios-, no solamente sientan que se les está comercializando un servicio, sino que también vean una garantía y respaldo de la marca hacia él mismo, para que no solamente se trate de una fría transacción puntual.

Hoy en día, que la mayoría de las compras se realizan desde el sofá de casa de manera online, es sumamente valorable y de agradecer por parte del usuario el hecho de que sienta que existe una persona al otro lado del correo electrónico que está recibiendo, y que no solamente se le considera un número más que va a repercutir positivamente en las ventas globales de la empresa.

Por ejemplo, si el día de cumpleaños de tu base de datos les envías una felicitación personalizada y les añades un pequeño descuento a modo de regalo en su próxima compra, el usuario sentirá esa empatía y cercanía -sumado a amabilidad- de la que hablábamos anteriormente, y, además de sentir confianza en tu marca y acelerar el proceso de compra, también puede que comparta su opinión (positiva) sobre tu marca en sus redes sociales, algo que también hará mejorar tu posicionamiento.

Juega con tu público y fomenta que se viralicen tus contenidos

En algunas ocasiones, los usuarios somos fieles seguidores de algunas marcas, pero no hay nada que nos lleve a compartir con otros usuarios nuestro interés en ella.

¿Has pensado, en estas ocasiones, en fomentar la interacción con tus seguidores y jugar con ellos (por ejemplo, a través de sorteos) que inicien en el emailing y fomenten la interacción en redes sociales, de tal manera que el usuario comparta con otros su interés por la marca?  Es una manera estupenda de incrementar el número de seguidores y aumentar la reputación de tu marca.

Genera confianza sobre tu marca

Existen multitud de manera de lograr que tu marca aparente sea (y sea, claro) una marca humana y con empatía hacia sus suscriptores (algo que, como decíamos, es de agradecer por parte de los usuarios). Y esto es tan fácil de conseguir como mostrando el lado más humano de tu empresa; por ejemplo, a través de correos electrónicos puntuales que envíes a tus bases de datos, en donde el tema principal no sea la venta o promoción de un producto y/o servicio, sino a través de historias, anécdotas o presentación de la plantilla hace posible que tu producto o servicio siga adelante. En resumidas cuentas: pon cara a tu marca.

De esta manera, no solamente lograrás que la confianza del receptor de tu email sea más alta y tienda más hacia el consumo de tu marca, sino que también potenciarás el boca-a-boca o interacción en redes sociales, dando a conocer tu marca entre nuevos públicos. 

Fomenta la interacción en las redes sociales

Existen muchas maneras de fomentar la interactuación a través de una newsletter con las redes sociales, por ejemplo, con un contenido relevante (no necesitamos comercial), un sorteo o un vídeo de storytelling, entre otros.

Por ejemplo, no hace tanto tiempo, recibí una newsletter de una marca con la he colaborado en algunas ocasiones, que su negocio principal es el de crear prendas de ropa a través del upcycling (una técnica que consiste en aprovechar materiales reciclados para crear productos a raíz de ellos). En aquella ocasión, recuerdo, el contenido de su email no era ningún producto o promoción, sino contarnos el CO2 que estábamos ahorrando a la atmósfera al consumir sus materiales, así como los litros de agua que ahorrábamos al planeta. Yo, personalmente, compartí ese contenido (que venía impulsado por un vídeo dentro del cuerpo del mensaje) en mis redes sociales.

¡Toma nota de estas acciones!

Seguramente, con mi acción, hice que más público buscase en Google a esta empresa, lo que seguramente mejoró su posicionamiento web.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net