Hoy en el blog de Mittum hemos tenido la oportunidad de traerte la entrevista con Marta Rams, una de las expertas de Elogia en email marketing relacional.

Mira a continuación todo lo que ella nos pudo compartir, ¡Hay muchísimo que aprenderle!

Marta, cuéntanos un poco más de ti, de tu rol y actividad dentro del grupo.

M: Soy estadística de carrera, y en el grupo tengo las funciones de analista de base de datos principalmente entre otros, dentro del departamento de Marketing Intelligence.

Para prospectos, mi función es saber qué podemos extraer de sus bases de datos y como nos pueden ayudar estas, para proponer una buena estrategia de email marketing relacional adecuada al futuro cliente.

Mi función cuando entra un cliente es analizar todos los datos que nos proporciona y saber extraer conclusiones beneficiosas para el cliente, a partir del cálculo de KPI idóneos y adhoc para cada uno de ellos y la programación de reportings para que el mismo cliente actualice los datos.

En clientes ya recurrentes, con estrategias de email marketing, es analizar los datos provinentes de las campañas y poder sacar indicadores de valor para que conjuntamente con los CRM Specialist poder hacer mejoras para próximos envíos y optimizar las campañas, siempre pensando en el aumento de resultados.

Cuéntanos, ¿Cuáles son las necesidades para las marcas hoy en día en estrategias de email marketing relacional?

M: Principalmente conocer a sus clientes, saber en qué momentos impactarlos, qué subject les llamará la atención más que el de la competencia y cuál es el contenido más adecuado para cada uno de ellos.

También te puede interesar 👉  ¿Qué necesita un ejecutivo de email marketing hoy en día? [Entrevista a Andrea Quiroga]

Actualmente cada vez, recibimos más emails, y por lo tanto, lo que necesitan las marcas hoy en día es saberse diferenciar de la competencia, para ello deben conocer a sus registrados y saberlos impactar en el momento adecuado y con el contenido idóneo.

Con una estrategia adecuada, las marcas conseguirán fidelizar a sus usuarios y por lo tanto que éstos compren más en el caso de tiendas, o que recomienden sus sites en páginas de contenidos.

Así, un gran reto es la personalización de las comunicaciones, no enviar a todos los usuarios el mismo contenido, ya que cada uno de nuestros clientes es diferentes; estamos muy lejos de la comunicación one-to-one, pero desde hoy, sí que se pueden implementar segmentaciones que hagan sentir más cómodos a los usuarios al recibir una comunicación por parte de la marca y que no sientan que es correo basura, sino que la marca ha pensado en él al programar la comunicación.

Sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, ¿Qué retos o desafíos crees que son los más importantes en este 2016 para quiénes trabajan desarrollando estrategias de email marketing relacional?

M: Saberse poner en la piel del usuario final, pensar como si él o ella tuviera que recibir esa comunicación, y no sólo pensar en objetivos de la marca, y poner las ofertas en los contenidos principales. Sino diseñar las estrategias pensando en las personas finales que van a recibir y hacer valer su conocimiento, ya que quizá hay algún público que mejor no entrarle con ofertas muy agresivas ya que sabemos que no nos las va a comprar, sino mejor darle lo que quiere para que tome confianza con la marca.

Y un segundo reto es saber controlar las acciones que están haciendo y qué repercusión tienen éstas en el negocio; es “muy fácil” diseñar una estrategia de email marketing y ejecutarla con una u otra herramienta, pero realmente lo que tiene valor, es saber el beneficio que nos está aportando a nuestra marca, y para ello deberemos saber qué KPI nos evalúan en qué situación estamos, para poder optimizar las siguientes acciones; debemos aprender de nosotros mismos y de lo que nos dicen nuestros usuarios, “al abrir o no una comunicación”, “en la hora en la que nos están abriendo”, “desde qué dispositivo”… debemos aprender a leer los datos que nos están dejando los usuarios.

También te puede interesar 👉  Lo que tu jefe debe saber para convencerse del email marketing

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia de colaboración con el grupo? ¿Y cuál sería una experiencia que te haya dejado mucho aprendizaje?

M: No sabría decidirme por la mejor experiencia, cada cliente es una experiencia, con todos aprendes algo nuevo, es lo bueno de trabajar para una agencia, que como cada cliente puede ser de un ámbito distinto, tienes que renovarte sí o sí cada día; tener que investigar de los diferentes sectores para poder dar una respuesta adecuada a cada uno de ellos.

Y con ello, el aprendizaje es constante, trabajar en un equipo multidisciplinar te permite conectar ideas, no seguir una línea recta, sino innovarte con el equipo que te rodea, pensar que tu trabajo es parte de un engranaje y que de ello depende el trabajo de un compañero, hace que tengas que hacer bien las cosas por el bien del objetivo común; y no quedarte con el simple conocimiento de tu área, sino saber de todas para que la tuya tenga sentido en el conjunto.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]En el #emailmarketing relacional, las marcas necesitan conocer a sus clientes – Marta Rams, @elogia[/tweetthis]

 


 

 

A nosotros se nos hizo genial su aportación en torno al tema del email marketing relacional y , ¿Qué opinas tú? Comparte tu opinión.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net