No es presunción. Desde el boom social media a fines de la década pasada, son muchas las marcas que han dado prioridad en tiempo y presupuesto al ecosistema social media, en especial Facebook, sobre otros canales y esfuerzos de marketing.

Sin embargo, el año 2017 ha significado un duro revés para diversas compañías que tenían como prioridad número 1 a la red social de Zuckerberg, derivando en una situación en la que reconsideren al email marketing como la prioridad número uno.

Grandes cambios en Facebook

En abril del 2017, Facebook integró la sección «Explore» (con un ícono de un cohete), en donde el usuario ahora encontraría vídeos noticias y otras historias para los usuarios a modo de sugerencias (es decir, que cree que le pudieran interesar); esto fue una silenciosa instauración para ir «separando» el contenido de las páginas del de los usuarios amigos de cada persona.

Y eso no es todo. En octubre 2017, Facebook comenzó con una serie de pruebas que le han dado jaqueca a más de un editor de contenido. Desde abril 2017, la plataforma «reina» del mundo social media comenzó a retirar las publicaciones de las páginas que siguen sus usuarios de su feed principal, dividiendo así en 2 partes el muro de noticias.

Esto significaría un cambio trascendental en la forma en la que Facebook muestra su contenido, y de perpetuarse en el resto del mundo, el feed principal de cada usuario vería sólo publicaciones de amigos y anuncios pagados, dejando en un segundo escalafón (y en otra sección) las publicaciones orgánicas de las páginas que éste sigue.

El email marketing sobre el social media

Con todo lo anterior mencionado, el «juego social media» cambia para muchos, pues son bastantes las marcas que tenían su principal apuesta sobre Facebook.

De hecho, algunos encargados de contenido empiezan a apostar por redes como Instagram o Snapchat, mientras otros voltean a ver a un aliado sólido que acompaña en el plano digital desde hace ya dos décadas: el email marketing.

Como te mencioné al inicio del artículo, todo lo anterior no es presunción sino un hecho que se va alimentando tanto de tendencias como de datos. Y es que para refrendar lo segundo, podemos fiarnos de estudios como los de SocialFlow del año 2016, en el cual la plataforma analizó más de 3000 publicaciones de marcas en Facebook y encontró que el alcance orgánico, desde entonces, ya había caído en más del 50% para las páginas Facebook de distintas empresas y organizaciones.

Tres grandes razones para apostarle al email marketing

Poniendo sobre la balanza al email marketing sobre el social media (tomando a Facebook como el máximo exponente de éste), yo resumiría que hay 3 grandes ventajas que debes tomar en cuenta y reflexionar para saber como equilibrar tu tiempo y presupuesto en materia digital.

En principio, considera que el email marketing te brinda una audiencia propia, totalmente cautiva. Es decir, tu base de datos puede acumular potenciales consumidores y consumidores ya consagrados, y estos están siempre al alcance de una newsletter.

Después, toma en cuenta el hecho de que el correo electrónico «nunca morirá»; es decir, el canal ha evolucionado mucho y ha pasado incluso por una etapa de «muerte latente», pero nunca ha desaparecido y desde hace 2 décadas está siempre presente en el mapa de las marcas.

Por último, el email marketing tiene una ecuación un tanto más sencilla que el social media. Con esto voy a que una vez que el usuario esté dentro de tu base de datos, la posibilidad de que el mensaje llegue al destinatario depende meramente de evitar algunos errores o malas prácticas; no así con el ecosistema social media, en donde normalmente la entrega y muestra de mensajes se ve alterada por los cambios en los algoritmos y en otras situaciones que muchas veces están fuera de tu alcance.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net