Los meses previos, tan duros, que hemos vivido han sido momentoa en los que el correo electrónico se ha convertido en uno de los canales de comunicación más importantes para aquellas marcas que no querían -a pesar de detener, suspender o paralizar su actividad económica- perder el contacto con sus clientes. No obstante, algunas de ellas, para mantener sus envíos atendiendo a un estado tan crítico, han optado por ampliar su distribución a partir de bases de datos obsoletas; algo que a afectado, en gran medida, a la reputación, entregabilidad y rendimiento de campañas.

Ante este contexto, la respuesta de los proveedores de servicios de correo electrónico ha sido clara y directa: endurecer el filtrado con el fin principal y último de proteger al consumidor, así como su propia reputación.

El correo electrónico como herramienta de comunicación post-covid

Para entender la decisión de los proveedores de correo electrónico de endurecer las medidas de entregabilidad de correos, no hace falta mucha complicación: en un momento en el que el correo electrónico se ha convertido en un canal clave para las marcas a la hora de estar en contacto con sus consumidores, el volumen de mensajes entrantes, por parte de gran número de marcas, se ha visto sensiblemente incrementado, asegurando algunos estudios que, incluso, ha generado cifras equivalentes a las generadas en el Black Friday. Evidentemente, esto ha ocasionado grandes problemas identificados por los proveedores de correo, como puede ser el no cumplimiento estricto de la Ley Oficial de Protección de Datos o el phishing, entre otros.

De hecho, se estima que el número de ataques de phishing, desde que se inició la crisis sanitaria, ha aumentado en un 600%. En particular, el servidor de correo Gmail ha notificado 240 millones de mensajes de spam de COVID-19, bloqueando 18 millones de ataques de phishing de COVID al día, increíble, ¿verdad?

Entonces, ¿podemos entender a la perfección el endurecimiento de las medidas de seguridad de los proveedores de correo electrónico? El filtrado más estricto y los controles más rígidos para proteger a los consumidores es algo que, evidentemente, tenía que suceder ante tan alarmantes cifras en la técnica del correo electrónico.

De esta manera, y dado que todos estos controles posiblemente compliquen y reduzcan las tasas de entregabilidad de los correos electrónicos, hoy, en Mittum, queremos darte 5 consejos o recomendaciones básicas que te aconsejamos llevar a cabo en cada una de tus campañas de Email Marketing, con el fin de hacer las cosas de manera adecuada y mejorar los resultados de tus campañas, sin generar inquietudes o dudas a los proveedores de correo electrónico.

5 recomendaciones para optimizar la entregabilidad de las campañas de Email Marketing

Estas son 5 de las principales pautas que, como expertos en Email Marketing, queremos darte de cara a realizar tus envíos de Email Marketing de la manera más adecuada posible, evitando cualquier tipo de duda a los proveedores de correo, que les haga catalogar tu envío como no procedente.

1.- Comprobar el funcionamiento correcto de los enlaces de baja de la newsletter

Este aspecto, aunque parezca que no, cuenta con una importancia sumamente alta. ¿Por qué? Porque, como ya te hemos dicho en algunas ocasiones, no deberías nunca ponerle a tu usuario la baja de a tu suscripción complicada. El botón ha de estar visible y el proceso ha de ser sencillo. Nada de marear a tu usuario y mandarle multitud de acciones y tareas para lograr darse de baja de tu marca. Este aspecto es uno de los que primero revisarán los proveedores de correo electrónico.

2.- Evitar el uso de diseños o creatividades que puedan pasar por códigos de phishing

Para que entiendas bien este punto, vamos a ponerte un ejemplo que seguro que entiendes perfectamente: los grandes botones de llamadas a la acción (o CTAs), que redireccionan a páginas sospechosas, o con textos muy agresivos suelen ser motivo de desconfianza por parte de los proveedores de correo, además de para los propios usuarios, que pueden sentir que el mensaje que están recibiendo y leyendo es phishing.

3.- Mantener constante la limpieza y el mantenimiento de las bases de datos

Es esencial y completamente importante que las bases de datos de las empresas, en lo que a usuarios registrados se refiere, estén totalmente aseadas durante todo el año, eliminando de éstas aquellas cuentas de correo electrónico que estén incompletas, inhabilitadas, mal escritas, etc… con el fin, por un lado, de contar -realmente- con una base de datos de calidad y, por otro, de evitar que los proveedores de correo electrónico establezcan una puntuación negativa sobre nuestra marca en este aspecto, empeorando nuestra entregabilidad y muchos más aspectos.

4.- No hacer uso y evitar los envíos masivos de comunicaciones

Evidentemente, uno de los principios básicos del Email Marketing es la segmentación; segmentar de manera adecuada tu base de datos en función del envío en cuestión que estés llevando a cabo es totalmente esencial para no bombardear a nuestros usuarios con contenidos que no les van a aportar absolutamente nada de valor y que, por ende, pueden llevarlas a la baja innecesaria de tu nuestra newsletter.

5.- Autentificar los dominios que utilizamos a través del protocolo DMARC:

Esto, sin duda, es una técnica que seguramente para llevar a cabo has de contar con una herramienta de Email Marketing experta que sea capaz de asesorarte y realizar por ti las mejores acciones para tu marca, pero, sin duda, el protocolo de DMARC, bien aplicado, es esencial para monitorizar problemas relacionados con la legitimidad del correo electrónico y el mal uso de los nombres de dominio.

Siguiendo estas pautas, la entregabilidad de tus campañas de Email Marketing estará un poco más cerca de ser totalmente de calidad, alejándonos poco a poco de cualquier situación desagradable con los proveedores de correo electrónico.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net