Como sabemos, el Email Marketing es una de las herramientas más potentes que existen -hoy en día- a la hora de generar una comunicación directa con los clientes, de una manera efectiva y adaptada a nuestros objetivos.

Además, a pesar de que es una técnica bastante antigua (en comparación, por ejemplo, con las redes sociales -mucho más novedosas y recientes-), lo cierto es que sigue funcionando a la perfección, a pesar -incluso- de los múltiples intentos de sus detractores a la hora de descatalogarla como herramienta líder en comunicación y publicidad, y una de las que mayor ROI (retorno de inversión) genera.

Ahora bien, si tuviéramos que definir cuáles son las 3 patitas que componen el Email Marketing, sin duda alguna, diríamos que son: en primer lugar, la herramienta de Email Marketing que nos ayudará a llegar a toda nuestra comunidad con nuestros envíos; la segunda, contar con una estrategia efectiva; y, por último, un buen equipo de creativos gráficos que dediquen tiempo y recursos a su fluidez.

En nuestro artículo de hoy, hablaremos del segundo punto: de la estrategia. Es decir, de qué pasos debemos seguir a la hora de empezar a definir nuestra estrategia de Email Marketing.

¿Qué necesitas para llevar a cabo una estrategia de Email Marketing?

Como sucede en absolutamente todas las campañas, con independencia del medio en el que se vayan a comunicar, es necesario contar con una buena estrategia que nos permita obtener los resultados esperados y alcanzar los KPIs marcados.

En el caso del Email Marketing, no funciona de otra manera diferente. Por lo que los puntos que te recomendamos seguir, antes de comunicar cualquier tipo de contenido con tus clientes, son los siguientes:

Define qué producto quieres recomendar

Como era de esperar, normalmente al usuario le abruma obtener mucha información diferente de todos los productos de los que dispones en tu tienda online, por lo que desde Mittum te recomendamos que, mejor que enviarle comunicación de cientos y cientos de productos, analices bien qué producto o productos son los que más te interesa comunicar, y crees tu estrategia en base a eso. Evidentemente, no necesariamente tiene porqué ser solamente uno (pueden ser varios), pero no excedas los límites. Es decir, por ejemplo, si la comunicación que vas a realizar va dirigida a mujeres, no tendría mucho sentido que -en tu newsletter- comunicarás tanto perfumes femeninos como masculino.

Otra cosa sería, sin embargo, que tu negocio se basase en productos para bebés, en cuyo caso sí podrías mezclar el destinatario (con independencia de que el usuario que lo reciba sea hombre o mujer); pero, por otro lado, ahí tendrías que filtrar por edad del bebé, por ejemplo. Es decir, cada negocio y público tienen unas necesidades diferentes, y eso es algo que debes tener muy claro al inicio de tu estrategia.

Estudia y analizar correctamente quién es tu audiencia

Muy ligado al punto anterior, encontramos la definición del target o audiencia. Porque, en función de tu producto, la audiencia a la que deberías llegar podría ser uno u otra. Es decir, entendemos que -simplemente por contar con un negocio online-, ya tienes perfectamente definida la audiencia de tu negocio a niveles generales. Ahora bien, en cuanto a la estrategia que lleves acabo de Email Marketing (y, por supuesto, en función del producto que quieras comunicar), esta puede cambiar, segmentándose más afinadamente.

Por ejemplo, volviendo al ejemplo anterior de un eCommerce infantil, en función de si quieres comunicar un producto para recién nacidos, u otro que sea -por ejemplo- juegos para aprender a leer, deberás filtrar adecuadamente a quién vas a enviar dicho comunicado. Para dar respuesta a todas estas preguntas, lo imprescindible que necesitas es estar en contacto con tu comunidad, y obtener -cuanto más, mejor- información sobre ellos, que te permita -posteriormente- segmentar adecuadamente.

Genera el contenido más ad hoc a ellos

Antes de realizar cualquier envío, te recomendamos que marques una línea gráfica o atmósfera común a todos los comunicados que vayas a compartir con tu comunidad en la campaña en cuestión para la que estás trabajando la estrategia.

Una vez la tengas clara, ya puedes aplicarla a todos los soportes por igual, adaptándola a la creatividad (evidentemente), pero al menos siguiendo una línea gráfica ya pautada y ad hoc al producto que quieres comunicar.

Una vez con esto claro, puedes perfectamente comenzar a trabajar en tus diseños; para los cuales te recomendamos -en el caso del Email Marketing- que siempre coloques el producto en cuestión en el centro, que cuentes con no demasiado texto (y, el que uses, sea sobre todo para comunicar los beneficios del mismo), y coloques un CTA lo suficientemente visible y claro como para que el usuario sepa, en todo momento, qué esperas que haga.

Define la frecuencia de comunicación y contacto con tu audiencia

Si hay una cosa que tenemos clara, y que ya te hemos comunicado en varias ocasiones, es que el Email Marketing puede jugar muy malas pasadas si no defines adecuadamente la frecuencia en la que vas a realizar tus comunicados. Y, con esto, nos referimos a exceder los tiempos y a colapsar a tu comunidad con emails diarios que, llegados a un momento determinado, van a molestarle más que aportarle valor.

Por eso, por nuestra parte somos muchos más dados a no realizar demasiados envíos por semana, y -los pocos que hagas- cargarles de contenido de calidad.

De esta manera, te recomendamos que estudies bien el día de la semana y la hora en la que quieres realizar tus comunicados. Además, sería también interesante que generaras un calendario mensual, que os permita a todo el equipo estar alineados y no solapar ni repetir contenidos.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net