El planteamiento de una estrategia local de email marketing es por definición complejo. La ventaja es que una herramienta de email marketing facilita la logística y, por lo tanto, te puedes centrar en otras cuestiones. Esta entrada te indica qué has de considerar.

Las claves para crear una estrategia local de email marketing (y no morir en el intento)

Las estrategias locales ganan relevancia en aquellos negocios que trabajan en varios territorios. Es importante señalar que lo que se entiende por «local» puede variar en función de lo que se quiera, en algunos casos hablaremos de un país, mientras que en otros nos limitaremos a una localidad, comarca o región.

Sea como fuere, sí hay unos puntos que has de seguir para tener posibilidades de éxito. El análisis DAFO es una buena base pero, para ser más concretos, te indicamos los siguientes elementos:

1. Conoce bien (pero bien) a tu target

El conocimiento de tu target es fundamental antes de empezar nada, y también cuando vas a trabajar a escala local. Algunos de los elementos que tienes que conocer son los siguientes:

  • Edad media: para saber cuál es el tipo de lenguaje que utilizarás en tus mensajes:
  • Nivel socieconómico: para saber si hay la suficiente masa crítica en tu nuevo destino y el poder adquisitivo medio de tus clientes. Esto es imprescindible para cualquier Plan de Negocio, pero también para las acciones de email marketing.
  • Uso de internet: aunque la red de redes es mayoritaria ya entre los adultos, la penetración no es homogénea. Recuerda que en los territorios envejecidos, con predominio de población rural y con menor renta per cápita el uso de internet tiende a ser menor.
  • Género: este aspecto es importante por dos motivos. En primer lugar, porque algunos bienes o servicios son específicos para hombres o mujeres. El segundo motivo, y no menos importante, para el uso del lenguaje en las comunicaciones.
También te puede interesar 👉  La razón por la que el email marketing debe ser tu prioridad por encima de Facebook

En definitiva, si lo que buscas es afinar tu búsqueda, tienes que empezar por aquí antes de pasar a otra fase.

2. Valora la idiosincrasia del lugar

¿Ya sabes a quién te diriges? Muy bien, pues ahora tienes que empaparte de la idiosincrasia del lugar, porque esto es relevante.

En primer lugar, has de tener en cuenta los usos culturales y religiosos; no es lo mismo una sociedad islámica que una cristiana, budista o simplemente posmoderna. Recuerda que una empresa nunca (pero nunca) ha de entrar en tabús socialmente aceptados o considerados mainstream. Por otra parte, los hábitos familiares también pueden ser relevantes a la hora de dirigirte a las personas destinatarias.

Un elemento a tener en cuenta es el del uso de internet, no solo cuantitativo sino cualitativo. Recordemos que en sociedades tradicionales no está bien visto el envío de comunicaciones determinados días. Por lo tanto, esto hay que saberlo muy bien antes de aventurarse.

Finalmente, deberías conocer si el Día Nacional o en otras fechas señaladas se hace algo especial. Esto es especialmente importante si este es un mercado ignoto para ti.

3. Conoce la competencia del lugar donde quieres trabajar

La competencia es un elemento decisivo en todo tipo de estudios, y aquí no es una excepción. Lo primero que has de saber es si tienes competidores, si estos realizan acciones de email marketing y, sobre todo, cómo las realizan. Esto te servirá para saber cuáles son tus ventajas competitivas y aquello a mejorar.

Y ¡ojo!, si no se realizan acciones de email marketing, antes de pensar que has descubierto la pólvora, pregúntate el porqué. Es posible que estés ante una sociedad que asocia los canales tradicionales con seriedad.

4. Adaptarte a la legislación del lugar

La legislación del lugar es uno de los aspectos que marcan la diferencia. Y esto se manifiesta de dos maneras.

En primer lugar, y este es el caso más delicado, el de la política de Protección de Datos. Recuerda, por ejemplo, que la legislación de los Estados Unidos es diferente a la de la Unión Europea. Para evitar problemas, deberías cerciorarte bien antes, sobre todo con territorios no europeos.

También te puede interesar 👉  3 usos de email marketing en entornos open source

La segunda cuestión es la de aquellos mensajes o contenidos «prohibidos». Recuerda que en sectores como la alimentación determinados países imponen restricciones legales, ya sea por cuestiones religiosas o meramente comerciales.

 

La estrategia local de email marketing, bien estructurada, te ayudará a alcanzar tus objetivos. En Mittum te podemos echar una mano para que te resulte más fácil el envío y aumentes la conversión.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net