Como bien todos, hoy en día, sabemos, el Email Marketing es una técnica sumamente exitosa, cuya relación resultados-coste (o ROI, como queramos llamarlo) es ideal para implementar por parte de aquellas marcas que quieran estar en contacto con sus comunidades de usuarios, de una manera directa y única, que personalice a la vez que segmente, y cuyos resultados sean adecuados si tenemos en cuenta la inversión que realizamos en ella. Pero, a pesar de todo lo positivo que podemos mencionar sobre la técnica, ¿sabes que es lo realmente complicado de la misma? Sí, exacto: lo que estás pensando. Lo realmente complicado de esta técnica es crear una base de datos de Email Marketing de calidad, cuando partimos de cero o somos un negocio emergente, que nos permita poner en marcha los envíos de nuestras campañas para dar a conocer nuestra marca.

En nuestro artículo de hoy, vamos a hablarte de una opción que podemos poner en marcha si estamos empezando a crecer y queremos implementar, en nuestro negocio, la técnica del Email Marketing.

¿Cómo formar tu propia base de datos de Email Marketing?

Como decíamos líneas arriba, el Email Marketing es una técnica sumamente atractiva, pero no lo es tanto el proceso inicial (y previo), antes de ponerla en marcha, que es la formación de una base de datos propia. Es por ello que, en muchas ocasiones, las marcas recurren a terceros para empezar a crear su propia base de datos. No obstante, y antes de que nos malinterpretes (de manera errónea) déjanos que te expliquemos qué queremos decir con esto.

Cuando una empresa empieza su camino y decide comunicarse con su público a través de la técnica del Email Marketing, evidentemente en un primer momento la base de datos a la que puede enviar su contenido se compone de 0 usuarios. Y, claro está, empezar a sumar cuentas de correo no es tarea fácil, a no ser que recurramos a comprar una base de datos ya formada; una base de datos que sí ha cumplido con las normalmente legales y que se han suscrito a dicha lista porque quieren recibir promociones diversas e, incluso, en algunas ocasiones, reciben recompensa económica por contestar encuestas o abrir newsletter. ¿Ves cómo no era tan loco (e ilegal) lo que estábamos diciendo?

De esa manera, inicialmente enviarás un contenido de tu marca a una base de datos en la que, posiblemente, no haya muchos usuarios que se identifiquen con tu target o público objetivo; sí, eso es verdad, pero con el tiempo irás encauzando la misma y completándola con usuarios que sí se identifiquen con tu target. Lo que sí has de tener en cuenta inicialmente es que, en un primer momento, obviamente el ratio de respuesta de tu envío será sumamente bajo en relación al volumen absoluto de usuarios.

Posteriormente, debes saber que un doble proceso de registro te hará asegurar que aquellos usuarios que se estén sumando a tu base de datos, realmente lo hagan porque sientan interés por tu marca y por el contenido que les estás compartiendo, y que -por ende- no sean usuarios que estén recibiendo una recompensando económica por contestar o suscribirse a diferentes marcas.

Por último, debes tener en cuenta que, en este tipo de envíos en los que recurren a base de datos de terceros, los envíos se realizan por fases, ya que normalmente son miles y miles las cuentas de correos electrónicos a las que podemos recurrir, por lo que la depuración que hagas de dichos emails deberá ser por bloques, protegiendo -así- la reputación de tu campaña y asegurando la entregabilildad (cuanto más mejor) de tus correos electrónicos, evitando -a su vez la activición de filtros de SPAM o correos basura.

Para formar tu propia base de datos… Siempre puedes recurrir a herramientas profesionales de Email Marketing

Evidentemente, si estás pensando en iniciar tus campañas de Email Marketing partiendo de cero, siempre te vamos a recomendar que cuentes con la ayuda y colaboración de una herramienta experta en Email Marketing; una herramienta que esté a la vanguardia en este tipo de aspectos y que sepa, en todo momento, qué está sucediendo en el sector digital en general, y en el Email Marketing en particular, porque solo así estarás seguro y darás pasos firmes en aquellas prácticas que decidas implementar y llevar a cabo en tu negocio.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net