Como ya hemos comentado en un sinfín de ocasiones, uno de los canales más efectivos -hoy en día- para lograr una comunicación directa entre cliente y marca es el Email. De hecho, podemos afirmar -ya que muchos estudios así lo confirman- que el Email Marketing es uno de los canales que mayor retorno de inversión genera en este sentido, en comparación con el resto, superando -incluso- a herramientas como las redes sociales (sí, esas que tan de moda están hoy en día, y que tanta presencia ocupan en las estrategias de Marketing de las empresas).

No obstante, a pesar de ello, es cierto que no solamente basta con respaldarnos en esto y olvidarnos de los esfuerzos que -obviamente- son necesarios para lograr una efectividad real en la técnica.

Motivados por eso hemos creado nuestro artículo de hoy; un artículo que nos dará las mejores prácticas para lograr un incremento en la tasa de respuestas de los envíos de correo masivo.

Pero… antes de nada: ¿Qué es la tasa de respuestas?

Antes de empezar enumerándote todas aquellas (buenas) prácticas que has de llevar a cabo para lograr un incremento en la tasa de respuesta de Email Marketing, vamos a comenzar con algo que, a pesar de ser mucho más simple, es -sin duda- mucho más necesario. Y es entender correctamente qué es la tasa de respuestas en el Email Marketing.

La tasa de respuestas se define como un indicador que mide la calidad del contenido que estás compartiendo con tu comunidad a través de un correo electrónico. Pero… sí… vale… OK: técnicamente se define como el porcentaje de usuarios que han generado una respuesta sobre tu email frente al total de envíos realizados en una campaña. Vale, OK, ¿y? ¿No crees que, efectivamente, el mayor o menor resultado en las respuestas dependerá de cómo de aburrida o divertida sea tu campaña? ¿O de cuánto valor añadido esté ofreciendo a tu audiencia? O, lo que es lo mismo, ¿de cuánto interés presente para tu comunidad?

De hecho, si tus envíos de Email Marketing son enviados en el momento exacto y con el contenido indicado, es posible que -incluso- generes un aumento del 50% en tu tasa de respuestas. Créenos.

Ahora sí, entremos a ver los consejos prácticos para mejorar la tasa de respuestas.

¿Cómo incrementar la tasa de respuestas en Email Marketing?

En muy fácil caer en malas prácticas y vagas costumbres en el Email Marketing, lo sabemos. Pero, no obstante, siguiendo estos consejos lograrás aportar un gran valor añadido a tu comunidad de usuarios, e, indirectamente, es posible que también tu tasa de respuestas aumente.

Coge papel y lápiz porque allá vamos.

1.- Personaliza el asunto y el contenido

La importancia de personalizar tu asunto y tu contenido es tremendamente esencial. Tan importante como decirle, de alguna manera, a tu comunidad que no son simplemente números que alimentan tu base de datos; que son mucho más, que son tu comunidad. Lo que hace posible la existencia de tu marca.

Pero… ¡ojo! Cuando hablamos de personalizar tus mensajes no nos estamos refiriendo únicamente a poner el nombre de tu cliente en el asunto del mail, y se acabó. ¡No! Nos referimos a mucho más: nos referimos a segmentar tus bases de datos con el objetivo de enviar a cada grupo de usuarios el contenido que más le interesa; aquel que -efectivamente- le aportará valor.

Puedes segmentar tus listas de varias maneras y en varios grupos, como por ejemplo separándoles por intereses, edades, empleos, hobbies, etc. Es decir, clusters con rasgos y características comunes.

2.- Ofrece un valor añadido a tu comunidad: sé diferente

Por favor, en esto se inteligente: más vale que envíes pocos contenidos al mes a tu comunidad, antes que sean muchos y no aporten absolutamente nada.

En el Email Marketing, más vale poco y de calidad, que mucho y sin esencia ni contenido.

Queremos decir… hay muchos tipos de contenidos hoy en día, y muchas marcas que -día a día- envían exactamente lo mismo; no solo que ellas en su anteriores campañas, sino que el resto de las marcas.

Sé diferente. Tienes que ser diferente y destacar.

Genera un contenido que realmente aporte valor a tu comunidad, que sea un contenido que realmente le apetezca leer y que le aporte algo nuevo a su día; un día que -como bien sabes- está altamente ocupado en tareas rutinarias. De esta manera, si logras que te preste atención, al menos que sea por algo que merezca, realmente, la pena.

3.- Céntrate en un único objetivo

Aquí, seremos directos: no aturrulles al usuario con cientos de mensajes y multitud de Call To Actions. No tiene sentido: el usuario no entenderá lo que esperas de él y, evidentemente, no generará ninguna respuesta. Entre otras cosas, porque no sabrá qué debe hacer o qué esperas que haga.

Sé claro y directo: si lo que quieres en anunciar que acabas de reponer ese aceite corporal tan novedoso que duró solamente 48 horas en el mercado, dilo. Y que el CTA sea claro y directo: «¡hazte con el producto estrella del verano!»

4.- Ten cuidado con los envíos y su periodo de tiempo

Aquí volvemos un poco al mismo tema que comentábamos líneas arriba, y es que merece más la pena enviar un par de newsletters o boletines al mes, sin saturar al usuario, antes que enviarle muchos y que encima no le interesen ni le aporten absolutamente nada de valor.

Los excesos nunca fueron buenos.

¡Ah! Y, por último (pero no por ello menos importante): si has logrado que tu usuario realice cualquier tipo de actividad, entendiéndose como respuesta, se prudente con los tiempos: deja que el tiempo fluya antes de volver a contactarle; todo seguirá un curso natural de esa manera. No presiones.

¡Suerte!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net