El marketing deportivo se ha convertido en una de las ramas más interesantes de la industria. Es el punto donde convergen los deportes en modalidad de competencia y las marcas que se interesan por llegar a una mayor audiencia.

Sabemos muy bien que los máximos referentes que podemos tener del marketing deportivo van a provenir de los grandes eventos globales, como los Juegos Olímpicos, la COPA FIFA de Fútbol («el Mundial») o el Super Bowl de la NFL.

El arte del marketing deportivo

Sin embargo, el marketing en el deporte es mucho más que eso. Anualmente son muchísimas las competencias a nivel semi-profesional y amateur que están al alcance del ciudadano común, ya sean de los mismos deportes populares y en conjunto (fútbol, basquetbol, futbol americano), de competencia individual en masa (como el running o el ciclismo), así como deportes o actividades alternativas pero de gran atractivo visual (como la escalada en roca indoor o las competencias de crossfit).

En el ejercicio de hacer todas estas competencias realmente sostenibles, los organizadores tienen que buscar marcas patrocinadoras que puedan dar el sustento necesario a todo el costo operativo de las mismas.

Es ahí donde los especialistas en marketing tienen que buscar cómo conectar a las marcas con el público, y empiezan a ejercer desde activaciones de marca dentro del mismo evento hasta cobertura en los medios digitales.

Casi por lógica, el email marketing entra hoy como un gran aliado para el marketing deportivo. Las razones ya están de sobra, en un mundo donde la mayoría de los usuarios que puedan participar en un evento de este tipo tienen para poseer un smartphone, y donde el smartphone se activa con sus apps la mayor parte del tiempo con un correo electrónico.

También te puede interesar 👉  2 métodos para hacer un benchmark de marketing inteligente

Por eso, al ejercer una campaña de marketing deportivo para tu próximo gran o pequeño evento, la importancia estará en generar valor para los participantes y para las marcas.

Estrategias en el email marketing deportivo

Toma en cuenta los siguientes puntos, basados en la formulas de otras competencias, para estructurar una exitosa y vibrante campaña de email marketing deportiva.

La importancia del naming de la competencia en el asunto del correo

Si no estás familiarizado con este punto, el «naming» del evento corresponde a que una marca adopte el patrocinio a gran escala de un evento:

Un gran ejemplo es el de la Copa Libertadores de la CONMEBOL, una de las competencias de clubes de futbol más intensas del mundo.

Propiamente, los medios han adoptado el branding del evento con todo y naming, es decir, la «COPA BRIDGESTONE LIBERTADORES«.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Al lanzar una campaña de #emailmarketing #deportivo, haz el #naming desde el Asunto[/tweetthis]

Ahora imagina eso en el evento al que estás tratando de promocionar vía email marketing. Siempre habrá una diferencia entre si envías una campaña con un encabezado en donde incluyes y en donde no incluyes al macro patrocinador.

El próximo (Marca) Trail Series 10K está aquí. Regístrate ahora.

Por simple notoriedad de marca, es mucho muy probable que recibas aperturas por tratarse de un evento que está recibiendo el respaldo de una marca, con la cual varios usuarios podrán tener simpatía.

Los call to actions patrocinados

Dentro del cuerpo del correo, sabemos que algo de lo más importante para echar a andar el éxito de la misma newsletter es hacer llamados a la acción.

Si se trata de una newsletter con enfoque a captar participantes (registros para una carrera o exhibición), siempre puedes recurrir a que los call-to-action impliquen una transacción a favor de la marca.

También te puede interesar 👉  Razones por las que debes de considerar Instagram en tu marketing

Vamos a tomar el ejemplo de la siguiente newsletter por una carrera que se organiza frecuentemente en el norte de México:

Ejemplo de campaña de email marketing deportivo

Ejemplo de campaña de email marketing deportivo

 

La campaña se envió a participantes de diferentes niveles, pero hace su proceso de registro a través de una línea del correo:

Ejemplo de campaña de email marketing deportivo

Ejemplo de campaña de email marketing deportivo

 

En sí, el proceso de registro se puede hacer vía 2 formas: dentro de la página del organismo central o comité organizador («www.cratosdeportes.com«) o a través de uno de sus principales patrocinadores («www.ctu.com.mx«).  Termina siendo el segundo un punto de inscripción para el usuario, aunque sea un patrocinador, éste permite al potencial participante sumarse a la carrera.

[tweetthis twitter_handles=»@mittum»]Al lanzar una campaña de #emailmarketing deportivo, busca que los #CTA sean brandeados[/tweetthis]

Cuéntanos, ¿Qué otras estrategias se te ocurren para hacer una exitosa campaña de email marketing deportivo?

 

Imagen: ShutterStock
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net