El uso de la métrica adecuada para realizar tus acciones de Email Marketing es fundamental; no en vano, muchas veces tienes que hacer revisiones para comprobar que estas funciones. Esta entrada te indica cuáles son las principales métricas y cómo elegir la mejor.

La métrica adecuada para las acciones de email marketing: ¿cómo elegirla?

Sacarle partido a una herramienta de email marketing es crucial para que esta tenga éxito. Además, hay que indicar que la métrica adecuada para ti dependerá de las características del negocio o del momento de la campaña. Eso sí, conviene señalar que las métricas pueden utilizarse en conjunto.

La cuestión clave para que la elección sea la correcta es, ¿cuál ha sido el objetivo de esta campaña? Y aunque esto pueda parecer obvio, no siempre lo es. Es cierto que al final lo que queremos es convertir, pero una campaña tiene varias fases y, en ocasiones, poner el foco en determinados puntos es importante. En consecuencia, convendrá que lo tengas en cuenta para elegir la métrica que te convenga.

Lo que sucede es que una métrica, por sí sola, no tiene por qué dar mucha información; suele servir como filtro, pero para tener más información quizás necesites otros complementos. Lo que vamos a hacer, en este caso, es analizar las métricas de menor a mayor importancia.

Las siguientes métricas de análisis te van a interesar para tomar decisiones.

Tasa de entrega

La tasa de entrega es relevante porque indica si los correos que enviamos llegan, efectivamente, al destinatario. Y, por supuesto, supone una información de interés. Esto nos indicará si el destinatario no los tiene registrados como SPAM o que no nos hemos equivocado con la dirección. Por otra parte, hay que pensar que, en ocasiones, es el servidor de correo del destinatario el que da problemas. El cálculo se hace contabilizado los correos que llegan por el total enviados y multiplicando el resultado por 100.

También te puede interesar 👉  Calendario de Email Marketing para Diciembre

Tasa de apertura

La tasa de apertura mide cuál es el número de aperturas del correo electrónico y sirve como un primer filtro; si tienes una tasa muy baja de aperturas, tendrás que replantear por completo tu campaña. Es, además, la métrica más fácil de calcular, porque solo hay que contabilizar el número de correos abiertos en relación con los enviados. Eso sí, los cambios en la política de privacidad de Apple pueden limitar la información porque ahora se encripta la dirección IP de destino.

Tiempo de lectura

El tiempo de lectura sirve, también, para saber el interés que suscitan tus contenidos. Si tienes una tasa de aperturas alta, pero el tiempo de lectura es bajo, será una mala señal. Esa métrica es conveniente en todos los casos, aunque mucho más cuando se trata de newsletters. En consecuencia, cuanto mayor sea el tiempo de lectura que dediquen a tus correos, mejor que mejor.

Tasa de clic

La tasa de clic sirve para ver, dentro de un correo, a qué enlaces se conecta. Esto sirve, por lo tanto, para que sepas si tus botones de redes sociales tienen más feedback y cuáles en concreto, así como tus enlaces a páginas. Por otra parte, hay que señalar que esta métrica funciona muy bien para todo tipo de correos, tanto promocionales como newsletters o de venta. Es recomendable que dispongas de métricas más concretas para realizar tus cálculos.

Tasa de reportes

Enviar un contenido adecuado o que cumpla lo establecido en la Ley de Protección de Datos es imprescindible. Por lo tanto, esta métrica es importante para saber si tus campañas de email marketing van por el buen camino. Aquí tienes que calcular el número de reportes, dividirlo por los correos enviados y multiplicarlo por 100.

Tasa de cancelación

La tasa de cancelación es otra de las métricas básicas que deberías utilizar siempre. Esta magnitud sirve para todo tipo de correos y, básicamente, indica cuántos suscriptores se dan de baja de tu lista. Hay datos que, por ejemplo, te servirán para identificar cuál es el perfil que se da de más de baja y evitarás gastos innecesarios. El cálculo se hace tomando el número de suscriptores cancelados dividido por el total de correos enviados multiplicado por 100.

También te puede interesar 👉  Hablamos sobre la efectividad de las campañas de Email Marketing

En relación con esta tasa y con la de reportes, está la tasa de retención. Aquí tendrás que saber cuál es la tasa de clientes reportados que no abandonan tu comunidad. Este es un buen complemento para saber si tu praxis es la correcta.

Tasa de conversiones

La tasa de conversiones es otra métrica imprescindible porque, al final, es la que determina el éxito de tu campaña. Y podemos decir, sin duda alguna, que es la métrica más importante de todas. No en vano, lo que se busca en última instancia es lograr que los destinatarios conviertan, adquiriendo tu producto y servicio. El método de cálculo, en este caso, es dividir los correos que convirtieron por los enviados y multiplicar el total por 100.

 

El uso de la métrica adecuada te hará ser más exacto en tus decisiones y, sobre todo, permitirá que optimices tus recursos. Además, la solución de email marketing que te ofrecemos te ayuda a trabajar más fácilmente.

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net