A colación del artículo que compartíamos contigo el pasado martes, en el que hablábamos de las razones que hacen que el Email Marketing sea una técnica idónea para fomentar la recuperación de los negocios, tras esta inesperada crisis provocada por el Covid-19; que esperamos que te haya servido para lanzarte, si es que aún no lo habías hecho, a invertir en esta económica y sumamente rentable técnica, hoy venimos a darte consejos y tips para diseñar una correcta estrategia de Email Marketing. Y que, de esta manera, dispongas de toda la información necesaria para lograr el éxito en tu negocio.

No obstante, recuerda que siempre es recomendable que cuentes con una herramienta de Email Marketing que entienda a la perfección los objetivos que persigue tu negocio, de cara a poder diseñar estrategias ad hoc a ello.

¿Cuáles son los pasos a seguir para diseñar una estrategia de Email Marketing?

Sin más rodeos, aquí te enumeramos y definimos los pasos que has de seguir para diseñar una correcta estrategia de Email Marketing.

1.- Fijar los objetivos de la estrategia de Email Marketing de acuerdo a los generales de marca

En primer lugar, es necesario que -siempre- ya sea en lo que a Email Marketing se refiere como a cualquier otra técnica, debes fijar previamente a iniciar cualquier desarrollo unos objetivos. Unos objetivos que, evidentemente, deben ir en línea con los objetivos generales de la marca, a pesar de que vayamos a centrarnos en una rama específica del sector digital.

Dar respuesta a preguntas del tipo: «¿Qué objetivo persigo?», «¿Aumentar mis ventas?», «¿Comunicar información relevante?», «¿Generar tráfico a la tienda online?», «¿Automatizar respuestas para obtener agilidad en los procesos?»

Además, es importante que te asegures que los objetivos que estás fijando son alcanzables en el tiempo marcado (establecer KPIs); que puedes medirlos fácilmente y que son claros y en linea con la estrategia y objetivos generales de la empresa.

2.- Planifica tus contenidos, con mensajes de calidad para tu audiencia que, además, les atrape

En todo momento has de tener claro que los mensajes de Email Marketing suelen abundar en exceso en las carpetas de entrada del correo electrónico de cualquier usuario, por lo que necesitas trabajar inteligentemente el contenido de manera que logres que tus mensajes sean abiertos por encima de los de cualquier otra marca.

Ya sabes, como siempre te decimos, que los usuarios de a pie de hoy en día apenas dedican unos segundos a echar un vistazo rápido a su bandeja de entrada del correo electrónico y, si no ven algo atractivo o que les llame la atención en una línea de asunto, es más que posible que manden el contenido directamente a la basura.

Por eso, tanto el contenido del interior del mensaje como la línea de asunto y el preheader son elementos cruciales que no debes pasar por algo; y que, mucho menos, debes considerar que no tienen importancia. Porque son, todos ellos, clave para lograr el éxito en cualquier campaña de Email Marketing.

3.- Segmenta correctamente a tu audiencia antes de realizar cualquier envío y, si puede ser, antes (incluso) de definir tus contenidos

Porque, querido amigo e-marketer, es tan importante que identifiques al público al que te vas a dirigir tanto como plantear y definir tus objetivos de campaña. ¿Por qué? Fácil: porque solamente si conocemos cómo es nuestro cliente, en el sentido de qué le gusta, qué le aporta y qué es de valor para él, podremos encontrar aquellos contenidos que sean relevantes. Evidentemente, a pesar de que nuestro público, en todo momento, se identifique con nuestro target preestablecido, es cierto que puede ser un público muy diferente entre él mismo.

Y, de ahí, la importancia de segmentar por diferentes grupos, para poder ofrecerles a cada uno de ellos aquello que es de valor y que les va a aportar algo diferente y nuevo. En este sentido, podemos diferenciar entre múltiples aspectos, que van desde factores más sencillos como la ubicación geográfica o la edad, a otros más complejos como el sector profesional al que se dedican o sus necesidades más particulares. Para obtener este tipo de información, siempre te recomendamos que dediques tiempo, esfuerzo y recursos en estudiar a tu audiencia, ya sea mediante encuestas, preguntas, tests, etc… Porque, como bien dice el conocido refrán popular, la información es poder; y solamente ésta es la que te va a permitir establecer un calendario de contenidos ad hoc a tu audiencia y a las necesidades de ésta.

4.- Dedica tiempo y recursos a planificar tus envíos

Una vez definidos y estudiados los puntos anteriores, lo único que te queda para poder establecer una correcta estrategia de Email Marketing es planificar el envío de tus contenidos; unos contenidos que ya tendrás previamente definidos, a los que habrás dedicado tiempo y serán de calidad, y que irán en línea con los objetivos de tu marca y con las necesidades particular de cada grupo o segmento de usuarios de tu audiencia.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net