A pesar de ser un concepto relativamente nuevo en el  área del marketing digital, el Big Data se ha convertido en un elemento sumamente importante para tus campañas, ya que te permite el micromarketing, es decir, la segmentación de tu audiencia basada en factores cada vez más específicos con lo cual puedes llegar a realizar, entre otras, campañas de eMail marketing one to one.

Qué es el Big Data

Gracias a las nuevas tecnologías y al uso de internet, es posible seguir las huellas digitales creadas por cada usuario en base a su comportamiento en línea, esto es, las tasas de clics, las tasas de rebote, las visitas a una página web específica, el historial de navegación así como las publicaciones, etiquetas y los elementos compartidos en redes sociales.

Estos datos en conjunto son conocidos como Big Data, y con este enorme conjunto de datos se pueden revelar patrones, tendencias y asociaciones especialmente relacionados con tus clientes por medio de la ayuda de la tecnología.

Mediante estos datos podrás saber con exactitud los hábitos de compra de cada usuario respecto a los esfuerzos de tus campañas de marketing online. Así podrás aprovechar el poder del big data para comprender mejor a tus clientes, logrando satisfacer mejor sus demandas y por lo tanto se lograrán más conversiones.

Qué es el Machine Learning

Por otra parte, el aprendizaje automático o machine learning es un método de análisis de los datos que puede automatizar los modelos analíticos. Al utilizar algoritmos que aprenden de forma interactiva sobre los datos obtenidos, el machine learning permite que se obtenga la información sin tener que programar específicamente el comportamiento a seguir.

Como integrar el Big Data y el Machine Learning en eMail Marketing

El Big Data y el Machine Learning crean una gran oportunidad para mejorar las campañas de eMail marketing ya que a partir de este gran conjunto de datos se puede obtener información mucho más precisa del perfil del target, adaptando la estrategia y la oferta de acuerdo a sus necesidades.

También te puede interesar 👉  Trucos de la psicología para aumentar el impacto de tu campaña de email marketing

Algunas formas de utilizar Big Data en tus campañas de eMail marketing son:

Personalización

Si bien la personalización es una parte indispensable para lograr crear un mayor engagement con tus suscriptores, el big data te permite crear eMails altamente orientados con lo que te podrás basar en datos demográficos, ubicación y los productos o servicios que son preferidos por tus clientes.

Una de estas tácticas, por ejemplo, es crear ofertas de tiempo limitado basado en los intereses personales y hábitos de compra de un cliente específico, o incluso en su historial de navegación reciente.

Análisis predictivo

Al recopilar el Big Data y analizarlo en grandes volúmenes se puede obtener información sobre los comportamientos de compra actuales, que pueden utilizarse posteriormente para predecir las compras futuras de los clientes.

El Big Data puede informar sobre qué productos por lo general se compran juntos, y qué tipo de clientes son los que realizan estas compras. Así, cuando un cliente nuevo compra uno de estos artículos y se ajusta a un perfil en particular (edad, sexo, monto de gastos, etc.) la empresa puede aumentar sus ventas enviando al nuevo cliente un eMail altamente personalizado que muestre los artículos relacionados a su compra original.

Optimización del asunto en eMail

El asunto en el eMail debe transmitir un mensaje que logre captar la atención de los usuarios, con el objetivo de mejorar las tasas de apertura. El Machine Learning al analizar el Big Data se puede utilizar para determinar las características de las líneas de asunto que han resultado en tasas de apertura más altas.

Se analiza la ubicación de keywords (palabras clave) el número de palabras y la longitud de ellas así como detalles sobre la eficacia del nombre del cliente dentro de la línea de asunto. Con esta táctica se puede descubrir las características óptimas que deben llevar las líneas de asunto logrando que tus suscriptores abran sus eMails con la tasa más alta.

También te puede interesar 👉  Puntos a valorar a la hora de seleccionar una herramienta de Email Marketing
Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net