Como bien sabemos y como siempre te decimos, el Email Marketing se define como una excelente técnica a la que puede recurrir cualquier empresa o negocio, con independencia de su tamaño, y que, seguramente y aplicando la técnica de manera correcta, los resultados que reportará serán, como poco, positivos. No obstante, y como suponemos que hayas observado en las líneas anteriores, debemos recalcar eso de «aplicando la técnica de manera correcta…» porque, sin duda, hay una cosa que has de tener clara, y es que ni el Email Marketing ni absolutamente ninguna otra técnica de comunicación van a funcionar por si solas generando resultados positivos y beneficios si no les dedicas el tiempo y el esfuerzo necesario.

En el caso del Email Marketing, que sabemos que se trata de una técnica económica, con un alto nivel de ROI y muy interesante en su relación calidad-precio, que además cuenta con las particularidades de poder personalizar y segmentar sus contenidos llegando a la audiencia de una manera mucho más precisa, sucede lo mismo: si no le dedicas el tiempo, recursos y esfuerzo necesario, todo lo anterior -seguramente- no se cumpla.

Y, querido amigo e-marketer: cuando hablamos de «dedicación» nos referimos a todo aquello implícito en la técnica, sin valorar unos aspectos por encima de otros. Desde el planteamiento hasta el lanzamiento, pasando por el copy del asunto, del mensaje, del preheader, el diseño, los botones o CTA, la referencia a RR.SS y por un sinfín de aspectos más. No obstante, en esta ocasión nos vamos a detener en uno en particular: el copy.

¿Cómo escribir, correctamente, un copy en Email Marketing?

Uno de los aspectos fundamentalmente que puede marca el éxito o el fracaso en una campaña de Email Marketing es, sin duda, el copy. Entendemos por copy el texto creativo en sí mismo que se utiliza en una estrategia de publicidad para comunicarse con la audiencia y contarles aquello que la marca quiere transmitir. Normalmente, se manifiesta a través de mensajes de slogans, guiones, locuciones, etc y son escritos por el responsable creativo del proyecto. En este caso, el copy del Email Marketing se entendería como el texto del interior del mensaje, así como la línea de asunto y preheader.

Ahora bien, ¿cuáles son las características que, como expertos en Email Marketing, te recomendamos que tenga tu emailing, con el fin de tener el máximo éxito posible?

1.- Debe, en cierta manera, incitar a la curiosidad y a la intriga, como para que el usuario se sienta atraído

Y, en este aspecto, ¿qué es lo primero (y, posiblemente, más importante) que hemos de generar suscitando a la curiosidad? ¡Exactamente! La línea de asunto. La línea de asunto es lo primero que un usuario va a leer cuando acceda a su correcto electrónico y decida si abrir tu mensaje o mandarlo directo a la papelera. Por eso, con la línea de asunto hemos de ser especialmente delicados, ya que será la primera barrera que deberemos romper con el usuario para seguir avanzando en el funnel de conversión.

Y, justamente, una de las mejores maneras para conseguir que nuestro usuario realice la apertura del email es lanzando una línea de asunto que sea lo suficientemente atractiva como para que éste quiera seguir sabiendo más y más sobre lo que tienes que contarle.

2.- Trata, en todos tus copies de Emailing, de mostrar la personalidad de la marca: el tono es importante

Una vez que tengas clara tu estrategia y el contenido que quieres compartir con tu comunidad, ha llegado el momento de sacar a la luz la forma de hablar y la voz personal de tu marca. Porque, sí: todas las marcas tienen su propia voz y, al igual que la utilizas en redes sociales, también debes utilizarla en tus mensajes de emailing. De hecho, no está de más que recordemos que el correo electrónico es una de las formas más personales de comunicarse con el cliente, por lo que la voz y el copy deben fluir conjuntamente y en línea.

Además, es importante también que escribas con la suficiente claridad como para que tu usuario comprenda, a la perfección, qué es lo que quieres decir y qué es lo que quieres que haga. Por tanto, te recomendamos no ser ambiguo e ir directamente al grano. No hay nada que mejor resultado genere que el ser directo.

3.- Si poniéndote en la piel de tu usuario, no sientes que te ofrezca valor: cámbialo. A tu usuario tampoco se lo ofrecerá

¿Alguna vez te has hecho la pregunta de cuánto valor aporta o provee tu newsletter a tu comunidad de usuarios? Porque, emarketer: no es un mentira para nadie el hecho de que, en muchas ocasiones, las marcas envían comunicados que no aportan nada de valor al usuario, por lo que lo único que estarán haciendo será malgastar tiempo, recursos y dinero.

Debes tener claro, antes de continuar, qué valor añadido le estás aportando a tu usuario. Y, además, esta tarea es francamente importante de completar, porque sino no tendría mucho sentido que sigas trabajando en campañas que no tienen un objetivo ni valor añadido para tus usuarios.

4.- Una vez con el texto escrito, revisa que vas a ofrecer una buena experiencia de lectura a quien lo reciba

Una vez hayas terminado de escribir tu mensaje, es importante que -previamente a pasar a Diseño-, hagas una última revisión completa del mismo y te asegures de que va a generar, en tu usuario, una buen experiencia de lectura. Para ello, te recomendamos que cojas un post-it y vayas tachando los siguientes aspectos:

  • Autenticidad
  • Escritura conversacional
  • Claridad
  • Valor
  • Voz personal
  • Compresión

¿Lo has tachado todos? Entonces, ¡adelante! Desde Mittum estamos seguros de que tu campaña tendrá el éxito esperado.

¡Suerte!

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net