Como bien sabemos, el Email Marketing se define como una de las técnicas más utilizadas en las campañas de Marketing que realizan las empresas, dado que se trata de una herramienta fundamental para cualquier negocio, porque -entre otras cosas- es el canal de marketing directo con más retorno de inversión.

Pero, ¡eso sí! Solo se define como tal cuando es desarrollada como se debe, es decir, haciendo uso de las prácticas más adecuadas para que sus resultados sean los más óptimos posibles y, solo así, genere ese retorno de inversión al que tanto nos gusta hacer mención en su definición.

Por tanto, en nuestro artículo de hoy vamos a darte una serie de consejos y buenas prácticas de uso del Email Marketing para que, en la mayor medida de lo posible, tú también logres que el Email Marketing sea ese elemento esencial en tu marca, que reporte unos resultados óptimos y rentables en tu empresa.

Los mejores consejos para desarrollar el Email Marketing

  • Higieniza tu base de datos antes de enviar cualquier email

Como ya estamos hartos de decirte en un sinfín de ocasiones, es sumamente importante que antes de realizar cualquier envío de Email Marketing, te asegures de que tu base de datos está correctamente aseada, es decir, que no cuenta con correos electrónicos erróneos o inhabilitados.

El objetivo de tener una base de datos totalmente limpia no es otro que el de impedir métricas negativas, que es lo único que conseguimos cuando no limpiamos nuestra base, y enviamos nuestras campañas a todos aquellos que figuran en nuestro listado. Dicho en otras palabras, invertiremos más tiempo, esfuerzo y recursos, y, querido e-marketer, todo ese esfuerzo será inútil, ya que haremos todo lo posible por llegar a la atención de un usuario que, posiblemente, ni exista.

  • Segmenta de manera adecuada a tu comunidad antes de realizar cualquier envío

Esto es algo que puede entenderse como algo obvio, pero, es que, tienes que saber que, si por ejemplo mi marca busca vender cuchillas de afeitar, de nada me servirá realizar una envío a mi comunidad femenina, a no ser que dicho envío se enfoque como «un regalo para tu pareja». Es decir, si realizamos un envío de emailing masivo, y no estamos teniendo en cuenta el target al que se dirige nuestro producto, si somos por ejemplo una marca de productos de higiene personal, vamos a llegar al mismo público por igual y, seguramente, no a todos los interese lo que les estamos comunicando.

Por eso, es importante filtrar, deternos a pensar en a quién estamos realizando ese envío, en quién es nuestro público objetivo en este caso, y filtrar. Filtrar por edad, por sexo, por geografía, por lo que haga falta, pero no dejar en ningún momento que el usuario crea o sienta que estamos enviándole un contenido sin interesarnos en quién es y qué es lo que quiere.

  • Presta mucha atención al asunto de tu mensaje: ¡es importante!

La línea de asunto de mensaje es un conjunto de unas 5 ó 6 palabras que van a marcar la diferencia entre una campaña de buenos resultados y una de malos. ¿Por qué? Porque, normalmente, un usuario estándar recibe una media de 10-20 mensajes de correos electrónicos promocionales al día. Y, ¿qué es lo que hace? Pues, con suerte, entrará a su bandeja de entrada una vez al día, para echar un vistazo rápido. Y cuando decimos «un vistazo rápido» nos referimos, exactamente, a un vistazo rápido, que dura apenas fracciones de segundo. Por tanto, deberás conseguir que ese microsegundo en el que tu usuario pasa su vista por delante de tu línea de asunto, capte tanto su atención como para que logremos que haga clic en nuestro mensaje, y entre a su contenido.

¿No es tarea fácil, verdad? Pero, ¡tranquilo! Lee este artículo, y te aclararemos muchas dudas que, seguro, tienes en mente.

  • El contenido de tu email debe aportar valor

El contenido de tu emailing debe, en todo momento, de generar valor a tu usuario. Es más, si has logrado que en esa microfracción de segundo entre a tu email por encima de los otros 15 mensajes que también tiene en su bandeja de entrada, es porque -efectivamente- le interesa lo que tienes que decirle. Así que, no le decepciones. O esa oportunidad no la volverás a tener.

  • No pongas complicaciones a tu usuario si quiere darse de baja

Si hay algo que te desaconsejamos al 100% es que le pongas, a tu usuario, difícil la opción de darse de baja de tu boletín informativo. ¿Por qué has de hacer eso? Si no tiene interés en tu marca, y no piensa consumir en ella, de nada te va a servir que le retengas suscrito a tu newsletter.

¡Ah, bueno! Sí, de algo te va a servir: de pérdida de recursos, tiempo y dinero. Porque le incluirás dentro de tu base de datos, y sin embargo no siente ningín interés en tu marca.

Así que, no lo hagas difícil: deja el botón de «darse de baja» a la vista de tu usuario, y, si no quiere pertenecer a tu comunidad, no pasa nada.

  • Realiza tests A/B para asegurar lo opción más óptima

Alguna vez ya te hemos hablado de la importancia de realizar pruebas A/B que nos hagan entender cómo son los diseños, estilos y mecánicas que más encajan en nuestra comunidad.

Lee de nuevo nuestro artículo sobre la importancia de realizar pruebas A/B, y no pierden ni un segundo más en economizar y rentabilizar tu estrategia de Email Marketing.

Suscríbete a nuestra newsletter He leído y acepto la política de privacidad

¡Contacta con nosotros!




He leído y acepto la política de privacidad

¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net