Como ya sabemos, el Email Marketing cuenta con un gran peso sobre la estrategia de comunicación de cualquier empresa, ya que nos ayudará a abrirnos hueco en el mercado. Un mercado en el que ya no todo se mueve a través del boca a boca.
Los blogs y las redes sociales, por ejemplo, son una manera rápida, fructífera y económica de llegar a nuestros clientes, pero -sin duda alguna- si lo que queremos es vender nuestro servicio, debemos dar un paso más allá: debemos crear una newsletter.
¿Cuáles son las ventajas que dan cabida a una newsletter?
En primer lugar, nos gustaría definir en profundidad qué es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de newsletter. Evidentemente, estamos seguros de que ya sabes más que de sobra qué es, pero nos gusta hacer las cosas bien y no empezar la casa por el tejado 😉
Por tanto, podemos definir una newsletter como ese boletín de noticias relacionadas con la empresa, que se envía de manera periódica a los usuarios de una base de datos, a través de envíos masivos de correo electrónico.
Existen varias ventajas que propician la creación de una newsletter dentro de una empresa, y podemos destacar como más relevantes las siguientes:
1.- En primer lugar, una newsletter es algo clave para que el usuario no olvide, en ningún momento, la existencia de tu marca. Con envíos programados y periódicos (obviamente, no deberás abusar de ellos), avisarás y darás ligeros toquecitos de atención a tu usuario para que recuerde tu existencia y, aunque en un momento dado no requiera de tus servicios o productos, al menos sabrá que estás ahí para él.
2.- Además, es sumamente útil para lograr la fidelización de los clientes. ¿Qué buscamos con esto? Que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios, nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual. Pero, además, si a través de nuestra newsletter enviamos contenido de valor para él (y no necesariamente solo promociones), el engagement del mismo aumentará considerablemente, porque ya no solo tendrá a tu marca presente para cuando quiera realizar algún tipo de compra, sino también la tendrá cuando piense en una marca que le aporta contenido e información de valor en su día a día.
3.- Y, por último, refuerza la imagen de marca ya que pone de manifiesto la experiencia y conocimiento de la empresa. De esta manera, genera mayor confianza como proveedor potencial a los usuarios. El contenido (siempre y cuando -claro- lo elabores por profesionales y de manera adecuada, creando temas relevantes en el mercado con, por ejemplo, información sobre investigación y desarrollo) logrará proporcionar información valiosa a los clientes y te ayuda a establecer un cierto liderazgo.
Nuestra recomendación para diseñar tu newsletter
A la hora de diseñar una newsletter, deberás tener en cuenta que ésta ha de ir acorde con tu imagen de marca. Siempre. Los colores, las tipografías y todos los elementos gráficos que utilices en tu día a día, deberás también incluirlos en tu newsletter. Solo así respirará el mismo aire y será fácilmente identificable para tus usuarios. Sin duda, ésta es nuestra recomendación más importante y necesaria. Ahora bien, si necesitas más recomendaciones de cómo crear tu newsletter, haz clic aquí y te contamos más.
Más allá de las cuestiones puramente de diseño y contenido, existen otros puntos más técnicos que, igualmente, siempre has de tener presentes:
1.- Debes contar con una base de datos potente, limpia y actualizada: de lo contrario, de nada servirá todo el tiempo y recursos que inviertas en su diseño.
2.- No abuses de la frecuencia de envíos, no es recomendable que estés día a día mandando emails masivos a tu base de datos, porque así lo único que conseguirás es saturarles y, incluso, incitarles a darse de baja.
3.- Sé claro con los CTA: intenta, en todo momento, que el diseño de tu newsletter deje leer muy claramente cuál es el mensaje de tu envío; es decir, qué buscas que haga el usuario: ¿que compre?, ¿que descargue un archivo?, ¿que se sume a tu comunidad?. Sea lo que sea que buscas, que quede muy claro.
El diseño de tu newsletter ha de dejar muy claro cuál es el mensaje (CTA) de tu envío
4.- Monitoriza los resultados y KPIs de tus envíos, ya que solamente de esta manera podrás aprender y prevenir errores en campañas próximas. En este artículo te hablamos de cuáles son los KPIs más importantes que debes, siempre, tener controlado cuando realices envíos de Email Marketing.