El año 2015 ha finalizado, y estamos dando paso a un 2016 fresco que promete mucho en varios aspectos para el marketing digital y todas sus herramientas y medios.

En sí, el email marketing en 2015 creció de manera considerable,  aunque aún se considere que muchas empresas ni siquiera han probado todavía a sacar partido a las posibilidades de personalización que ofrece el marketing por correo electrónico.

De esta manera, levantamos el telón y analizamos el estatus del email marketing en 2015. Además de las decenas (o cententas) de ejemplos, tips y recomendaciones que te hemos dado en Mittum durante 1 año, vale la pena recapitular los grandes acontecimientos, noticias o hechos del año que se ha ido y ver como repercuten en el 2016.

¿Qué ha pasado con el email marketing en 2015?

En principio, el 2015 inició con distintas predicciones de crecimiento para el email marketing, entre ella el último informe de VentureBeat destacando al email marketing como la herramienta que genera ingresos de manera más consistente en el tiempo y que, a pesar de ello, no está siendo aprovechada al día de hoy al máximo por un gran número de empresas y organizaciones sorprenderá a más de uno el saber que, al menos de la mano de los números de VentureBeat, el ROI del email marketing en 2015 estaba etiquetado en 222%).

 

Algo bueno: la introducción de nuevas herramientas, como Google Customer Match

Como siempre lo ha hecho, Google no para de innovar y tratarnos de mostrar que quiere estar siempre un paso adelante en la tecnología y el mundo de la publicidad y marketing online. Para la 22ª edición de Advertising Week, con sede en Nueva York, el gigante informático Google develó la presentación de un nuevo producto que lleva por nombre «Customer Match».

También te puede interesar 👉  Emergencia en el email marketing con la UE: la disolución de Safe Harbor

Así, Google Customer Match viene a fungir como una herramienta de segmentación de bases de datos de clientes que puede servirte para diversas actividades de email marketing; puedes subir una lista de emails y construir campañas publicitarias según dichos usuarios, especificando si estos usuarios fueron captados desde Gmail, YouTube o de formularios o anuncios en Google.

Para muchos de los que saben lo valioso que es contar con herramientas de segmentación, Google ha hecho con esto la vida mucho más sencilla para muchos marketers, convirtiéndose en una de las grandes herramientas para el email marketing en 2015.

 

Algo interesante: la apuesta de las redes sociales por el email marketing

El 2015 también puede ser recordado como un año en donde las distintas redes sociales empezaron por integrarse a un plano mucho más amplio (y complejo) dentro del ecosistema digital, permitiendo botones y medios de pago integrados -tanto en escritorio como en móvil-.

Pero no sólo eso, algunas de las empresas como Instagram adoptaron al email marketing en 2015 como una herramienta para recuperar el interés de sus usuarios (algo que no había sucedido realmente hasta tiempos recientes, tras la madurez de dichos medios).

En ese sentido, Instagram comenzó a enviar su propio suministro de correo electrónico llamado “Highlights, incluyendo los mejores posts de la gente que estás siguiendo, con el objetivo de re-activar a usuarios que hayan perdido interés en la red social. ¡Puntos extra para Instagram que supo echar mano del email marketing en 2015!

 

De lo feo: la disolución de Safe Harbor

Por último, al final del año una noticia pegó duro a nivel global en el email marketing. Una sentencia de los juzgados de la Unión Europea puso fin a la normativa «Safe Harbor», la cual estipulaba la lista de servidores y países que podían tratar, extraer y trabajar con datos de la Unión Europea; tras este fallo, EEUU fue expulsado de la lista (desgraciadamente, MUCHAS empresas y servicios se alojan dentro de los servidores de EEUU).

También te puede interesar 👉  6 grandes tips a implementar en tus campañas de Email Marketing

Todo esto derivó en graves problemas para muchísimas empresas enfocadas en el marketing online y en especial, a las que hacen uso del email marketing. Al día de hoy, se espera aún la resolución final de este asunto entre EEUU y la Unión Europea.

 

Sin más, hay mucho más que contar, pero eso lo marcará el año 2016. Desde Mittum, te deseamos lo mejor en este nuevo año que acaba de nacer, ¡Mucho éxito en tus próximas campañas!

Suscríbete a nuestra newsletter

    ¡Contacta con nosotros!




    Puedes consultar aquí cómo tratamos tus datos y nuestra Política de privacidad
    Al pulsar el siguiente botón aceptas recibir comunicaciones comerciales perfiladas y Newsletters sobre nuestros productos y servicios.

    ¿Qué empresa trata sus datos? MITTUM Marketing Relacional S.L.
    ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos? Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.
    ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos? Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.
    ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos? No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.
    ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones? MITTUM Marketing Relacional S.L. podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.
    ¿Tiene dudas? Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: hola@mvtechs.net